En los últimos meses Google dio cierre a Android Beam, el sistema de Android para compartir archivos a través de la conectividad NFC. Esto no significaba el fin de poder compartir archivos sin conexión. Sabíamos que Google estaba trabajando en una especie de «Airdrop para Android» que inicialmente se llamaba Fast Share y que hace pocos días fue renombrado como Nearby Sharing.

El lanzamiento de esta función cada vez es más cercano, y es que en XDA Developers han podido acceder a la función que llegará próximamente a Android por medio de un APK Teardown: una especie de despiece de la última beta de Android en la que han utilizado código oculto que aún no es accesible. Y para probar como funciona, lo han mostrado en vídeo.

Así funcionará Nearby Sharing: el «Airdrop para Android»

Airdrop, una de las mejores características exclusivas del iPhone.

Una de las características más apreciadas por los usuarios de iOS es Airdrop, una función que permite mandar de forma sencilla archivos entre dispositivos Apple sin necesidad de que estén conectados a Internet. También es una característica muy envidiada por los fabricantes de Android: razón por la que hemos visto propuestas como la de Xiaomi, Oppo y Vivo, además de la alternativa en la que Samsung está trabajando.

La más importante de todas es la de Google, y es que según parece no dependerá de Android, sino que formará parte de los servicios de Google Play, lo que hará que con una simple actualización de la aplicación de Google (que es donde se esconde esta función) esté disponible.

¿Y Cómo funciona? Pues en XDA Developers han podido probarla gracias a una serie de herramientas con las que han podido acceder al código oculto de la aplicación. Para probar su funcionamiento han transferido unos archivos de un Pixel 4 a un Pixel 2 XL.

Nos gusta la buena pinta que tiene, ya que es rápido, fácil de usar, y al utilizar tecnologías como Wi-Fi Direct no gasta datos móviles. Tiene una serie de errores, pero es natural ya que aún Google no ha liberado siquiera una versión beta. No obstante, parece que esta función está más cerca que nunca.

Actualización 21:37: Mishaal Rahman, quien ha probado esta característica ha avanzado en Twitter que ha conseguido pasar un archivo de 3,5 GB en tan solo 2 minutos y 4 segundos, ¡una velocidad rapidísima para transferir archivos!