Cuando Google compró Android el sistema operativo no era, ni de lejos, lo que es ahora. Aunque la idea y el núcleo estaban asentados, han sido las mejoras implementadas a lo largo de los años lo que lo ha convertido en lo que es hoy en día.

De esto se encarga la propia Google, que desarrolla el código base de Android, el que usan los fabricantes. Pero, de vez en cuando, una empresa desarrolla algo a un nivel superior, como ha pasado en esta ocasión.

Xiaomi, OPPO y Vivo anuncian la Peer to Peer Alliance

No es común que tres rivales cooperen para crear un nuevo protocolo de comunicación, pero eso es justamente lo que han hecho Xiaomi, OPPO y Vivo.

Las tres empresas han creado la Peer to Peer Alliance, una entidad que busca hacer compatibles la nueva forma de comunicación inalámbrica con el mayor número de empresas posibles. Será algo parecido a lo que es Airdrop en los dispositivos de Apple.

Ya sabíamos que se trabajaba en ello, pero ahora las tres firmas lo han anunciado a la vez, aunque por ahora no todas han dado información sobre los móviles que serán compatibles.

Móviles compatibles

Este nuevo software estará disponible en las capas de cada una de las marcas. Por ejemplo, Xiaomi ha confirmado que sus modelos con MIUI 11 ya pueden usar esta forma de envío de archivos, dentro de su aplicación Mi Share.

Por su parte, OPPO ha confirmado que Color OS 7 será la versión de su interfaz en la que se pueda usar este sistema. Por ahora está en versión beta en los Reno 2, Reno 10X Zoom y F11 Pro. La función se llama OPPO Share.

Vivo ha declarado que a lo largo de este año empezará a lanzar los primeros móviles compatibles, y no deja claro si habrá actualizaciones para los anteriores.

Cómo funcionará

El sistema Peer To Peer hace uso de la conectividad bluetooth y Wifi de manera simultánea. De hecho, usa el primero para emparejar los dos móviles y el segundo para la transmisión de los datos. La velocidad máxima es de 20 Mbps y no se necesitará conexión a Internet.

Google trabaja en su propio sistema

Hemos de recordar que Google tiene en desarrollo Fast Share, una evolución de lo que era Android Beam y que será parecido a Airdrop. Creíamos que lo veríamos en Android 10 pero no fue así. No sabemos si esta función sigue en desarrollo, y de ser así, si los tres gigantes chinos atraerán más el interés de otras marcas que la propia Google.

No obstante, parece claro que la intención de OPPO, Xiaomi y Vivo es establecer un protocolo similar a Airdrop para sus móviles, sin intervención de Google. Con suerte Google implementará en Android un sistema compatible con el anunciado hoy.