El modo oscuro es una de las características de moda en estos últimos meses. Se trata de una de las «novedades de Android 10», aunque hay muchas formas de disfrutarlo en móviles con versiones anteriores.

La gracia del modo oscuro no está en el hecho de que la aplicación simplemente invierta los colores (truco: puedes usar la herramienta de accesibilidad invertir colores, aunque no lo recomiendo), sino en una elección cautelosa en la paleta de colores, y una perfecta integración con el sistema.

Hasta que todas nuestras aplicaciones no tengan modo oscuro no podremos decir que el sistema tiene modo oscuro. Y para que desaparezca esa inconsistencia, WhatsApp es esa aplicación a la que todo el mundo está mirando. ¿Cuánto falta para que WhatsApp tenga modo oscuro?

WhatsApp y el modo oscuro, cada día más cerca

Tal y como nuestros compañeros de Omicrono comentaban hace unas semanas, WhatsApp tiene muchas vías de reinventarse para 2020, y el modo oscuro es el primer paso que todo el mundo lleva esperando.

WaBetaInfo, un blog especializado en WhatsApp y que analiza las novedades de cada beta lleva meses informándonos de cada novedad que WhatsApp va implementando con este modo. Algo que según muchas personas es tan sencillo como cambiar el blanco por el negro se está alargando demasiado.

La última versión beta 2.20.8 de WhatsApp ha revelado un cambio que parece una tontería, pero que es más importante de lo que puedas pensar. Dicho cambio lo puedes ver en la imagen de arriba, y es que en el modo oscuro los mensajes de alerta de los chats pasarán a tener el texto en color amarillo.

¿Y por qué es una buena noticia? Como hemos comentado, el modo oscuro no es tan simple como un cambio de color y ya está, sino que es una nueva dimensión en el diseño de cada aplicación.

No todos los colores combinan igual en modo claro y oscuro, ya que el contraste es fundamental. Google tiene una guía de diseño en la que habla a fondo de todos estos conceptos y todos los factores que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar el modo oscuro de una aplicación.

Ya son varios meses los que WhatsApp lleva trabajando en su modo oscuro, pero viendo cómo va progresando con cada pequeño cambio tenemos claro que cuando llegue será un modo que hará que la espera haya merecido la pena.