Una función que millones de usuarios en Android echan de menos es tener una papelera de reciclaje en sus teléfonos. Un lugar en el que poder controlar los archivos que has eliminado, además de recuperar o restaurar fácilmente aquellos archivos que hayas borrado por error, algo que pasa de manera habitual. Aunque no venga de forma nativa, hay cada vez más opciones.

Existen varias formas, principalmente usando aplicaciones, que permiten tener una papelera de reciclaje en Android. Muchos usuarios desean esta opción, por lo que os mostramos las maneras que existen para que esto se haga realidad en un teléfono en el sistema operativo.

En la capa de personalización

Aunque no se trata de una papelera de reciclaje como tal, algunas capas de personalización en Android permiten ver una carpeta de eliminados en algunos casos. Por ejemplo, en EMUI hay una carpeta llamada Eliminados recientemente, donde se pueden ver las fotos que se han borrado en el teléfono y se permite recuperarlas durante un tiempo de 30 días, antes de que sean eliminadas de manera definitiva del teléfono. Es una opción similar a la papelera de reciclaje.

Samsung tiene también una papelera de reciclaje disponible en algunos de sus teléfonos, tanto en su anterior capa de personalización como en One UI esa una realidad, aunque se limita a la galería del teléfono. Se accede a la misma de la siguiente manera:

  • Abre la aplicación de galería en el teléfono.
  • Pulsa en los tres puntos verticales.
  • Entra en ajustes.
  • Pincha en papelera de reciclaje.

Son opciones que se suelen limitar a las fotos y vídeos del teléfono, así que al menos cubre una utilidad clave en el teléfono. Aunque muchos usuarios en Android desean tener una papelera de verdad, en la que poder recuperar archivos borrados, sin que sean únicamente fotos o vídeos.

Aplicaciones de papelera de reciclaje en Android

Como en muchos casos no nos encontramos con una papelera de forma nativa, al menos no una que no se limite solo a la galería, tenemos que recurrir a aplicaciones para Android. En la Play Store hay una gran cantidad de aplicaciones que permiten tener una papelera de reciclaje en un teléfono. Algunas de ellas destacan por su buen funcionamiento y facilidad de uso.

Dumpster

Esta aplicación es la más conocida en Android a la hora de tener una papelera de reciclaje. Su finalidad es muy simple y clara, se encarga de que el teléfono vaya a tener dicha papelera. Gracias a esto será posible ver todos los archivos, del tipo de que sean, que hemos eliminado en el teléfono, además de restaurarlos en caso de que se haya borrado algo por error.

Uno de los aspectos que ayudan a que Dumpster sea una opción muy popular es que es una aplicación fácil de usar. Posee una interfaz realmente intuitiva, con controles sencillos y claros para los usuarios. Además, es compatible con gestores de archivos, de manera que se da la posibilidad de tener una gestión de los archivos más precisa y cómoda. A la hora de eliminar archivos con la aplicación, el proceso es algo diferente al normal, en algunos casos.

  • Busca el archivo que quieres eliminar de tu teléfono en su ubicación.
  • Mantén pulsado sobre el mismo.
  • Pulsa en Enviar o Abrir con, (también en eliminar con normalidad si estas opciones no salen).
  • Elige Dumpster.
  • El archivo se ha mandado a la papelera de reciclaje.

Todo aquello que mandemos a la papelera se va a poder restaurar, pero también eliminar de forma definitiva. Dumpster es una aplicación que podemos descargar gratis en Android. Tiene una versión gratis con anuncios, y hay una de pago, pero para usarla como papelera normal en Android, la gratuita es más que suficiente.

Recycle Bin

Otra aplicación muy popular en este campo es Recycle Bin, que lleva ya bastantes años en la Play Store, disponible para Android. Esta app funciona de la misma manera que la papelera de reciclaje del ordenador, que es algo que ha contribuido de manera clara a que se haya mantenido entre las más descargadas en este campo.

Al igual que en dicha papelera, todos los archivos que borremos irán a parar a la misma. Se nos dará además la posibilidad de eliminar dichos archivos de forma definitiva o restaurarlos, en caso de que hayamos borrado algo por error en el teléfono. Los controles en la aplicación son realmente sencillos, un aspecto importante, aunque su interfaz no es la mejor. Se ha quedado algo anticuada en este sentido, lo que no ayuda a una mejor experiencia.

Recycle Bin se puede descargar en Android de manera gratuita. Esta aplicación de papelera de reciclaje tiene anuncios en su interior, que normalmente no son demasiado molestos, así que la experiencia de uso no se ve afectada por ellos. Se puede descargar desde este enlace: