Llega el momento más temido para muchos, y es el de felicitar a todas aquellas personas por navidad. Si bien en estas fechas tendemos a estar con nuestros seres queridos, en ocasiones no es posible que nos juntemos todos. Quieres felicitar la navidad por WhatsApp, porque son demasiadas personas para pasarte la tarde haciendo llamadas. ¿Qué puedo hacer?

Tal y como escribía mi compañero Pedro esta mañana o nuestros amigos de Omicrono, las listas de difusión son una genial herramienta para felicitar de un plumazo a todas las personas que quieres. Pero esa misma ventaja plantea también una importante cuestión.

¿De verdad vas a ser tan cutre enviando únicamente un mensaje?

Es posible que en tiempos más sencillos un mensaje significaba algo importante como que te habías acordado de alguien. Pero ya no pagamos por SMS, y podemos mandar de forma digital prácticamente lo que queramos, a cuantas personas queramos. ¿Qué posibilidades tenemos?

Felicitar la navidad correctamente: ordenando nuestras prioridades

Lo primero y más importante es definir nuestras prioridades afectivas. Reconozcamos que existen personas que nos importan más que otras y define tu tiempo para felicitar a todos los seres queridos.

Si alguien te importa lo suficiente, no seas tan soso de mandarle un simple mensaje, porque igual el mensaje que le transmites es que tampoco te importa demasiado esa persona. Si no vas a poder establecer contacto de forma presencial nuestra mejor recomendación es una videollamada. Es el medio de comunicación más directo y os podéis ver, aunque sea de forma digital, por lo que será el que deje mejor sensación de que la otra persona es importante para ti.

O incluso una videollamada en grupo con la gente que más te importa.

Felicitar la navidad con mensajes de vídeo y audio

Además de hacer llamadas, los móviles actualmente son potentes herramientas de creación de contenido. Si tenemos cámaras espectaculares, ¿por qué no aprovecharlas para crear algo resultón?

Ya sabes, deja apostado el móvil en algún lugar fijo (o en un trípode) y haz tu propio discurso de navidad: cercano, cariñoso, divertido, como tu prefieras…

Si grabar un vídeo te resulta mucho jaleo, también puedes mandar un mensaje de audio. Si bien las aplicaciones de mensajería tienen sus herramientas para grabar directamente, aquí mi recomendación es que utilices la aplicación de grabadora de tu móvil. Seguramente el primer audio que grabes no termine siendo convincente, así que graba unas cuantas tomas hasta que sientas que es la felicitación idónea. Y una vez la tengas, pulsa el botón de compartir para enviar tu audio a cualquier aplicación o contacto.

Algo positivo de este tipo de mensajes es que puedes decidir si quieres hacer una grabación genérica y compartirla a todos tus contactos. De la misma manera, si no has podido contactar con alguien importante y quieres mandarle un mensaje de voz o vídeo dedicado, menciona su nombre durante la grabación para que sepa que lo has grabado específicamente para él o ella. Parece obvio, pero no lo es tanto.

Crea tu propia felicitación navideña desde el móvil

Otro recurso muy útil es el de crear tu propia felicitación. De nuevo, tienes una excelente cámara en tu móvil (incluso si no es muy buena, si cuidas la iluminación tendrás buenos resultados). También tienes aplicaciones de edición de imágenes como Snapseed, VSCO o Picsart.

De nuevo, una gran idea para crear una felicitación genérica. Con el tiempo que te ahorras enviando el mismo mensaje a todo el mundo tienes tiempo para hacer una magnífica felicitación.

O incluso coge un GIF navideño y ponle tu cara

No soy quien para decir cuál es la aplicación favorita de cada uno de los miembros de El Androide Libre, pero Álvarez del Vayo ya nos ha enviado tantos GIFs en los que ha puesto su cara que sospecho que Morphin es para él ya una aplicación imprescindible.

Coge tu GIF navideño preferido y ponle tu cara. Tus seres queridos ya saben cuanto te gustan los GIFs, así que aprovecha la ocasión para reafirmarlo.

Pero por lo que más quieras…

…no mandes un cutre mensaje genérico.