En nuestros dispositivos móviles las aplicaciones vienen y van. Lo mismo un día descubrimos una aplicación que nos encanta que más tarde terminamos desinstalándola. En ocasiones, las despedidas no son para siempre, sino un «hasta luego». Esta lección de la vida también se aplica a las apps.

Ya son muchos años utilizando Android, y con los años hemos ido cambiando, las aplicaciones también. Durante este 2019 me he sorprendido a mi mismo volviendo a utilizar aplicaciones que por alguna razón un otra había dejado tiradas. En ocasiones porque las había sustituido por alternativas que en su día consideré mejores, mientras que en otras ocasiones simplemente dejé de utilizarlas.

¿Estarán de vuelta para quedarse o volverán a quedarse en el olvido? De momento estas son las aplicaciones que he recuperado.

Aplicaciones que abandoné y he recuperado: Trello

En El Androide Libre solemos tratar todo tipo de artículos, y para gestionar el volumen de ideas que vamos produciendo solemos, o solíamos, tener aplicaciones enfocadas a la productividad. Desde que comencé a escribir aquí en 2015 hemos utilizado herramientas como Todoist o Google Keep, pero la que más trayectoria tuvo en el equipo fue Trello.

Trello es lo más parecido a un tablón de post-its, donde podemos ir creando distintas columnas para cada temática, y en cada una de ellas ir añadiendo notas individuales. En el caso de nuestro blog, solíamos tener una columna para las propuestas de artículos, propuestas que se iban asignando a cada redactor.

La idea para gestionar cómo desarrollábamos el contenido era magnífica en la teoría, pero en la práctica no terminó cuajando del todo bien. Mirar el tablero del blog es echar un vistazo al pasado, encontrando aún columnas de redactores que ya no escriben en el blog (desde aquí un saludo a ellos, espero que estéis genial).

Pero en 2019 la vida es distinta, estoy trabajando en el proyecto final de mi carrera y ya que es un proyecto real pensé en aplicar la metodología SCRUM. El caso es que Trello es una herramienta que se puede usar para ese propósito, así que la he vuelto a instalar y creado un nuevo tablero.

Y de paso, me he creado un segundo tablero de ideas de artículos, para ver si me sirve para organizar mis ideas mejor o termina igual de malogrado que el tablón original.

Pocket Casts

Cada vez están más de moda los Podcast, programas de audio que puedes escuchar cuando quieras. Si aún no lo conoces, los podcast se podrían definir como un «YouTube de la radio», y los hay de todo tipo.

Entre las aplicaciones para escuchar estos programas, una de las mejores aplicaciones que existen en dispositivos móviles es Pocket Casts, una aplicación que en su día era de pago y que usaba felizmente hasta que llegó Google Podcast.

Cuando Google lanzó su propia aplicación estaba en un momento en el que la sincronización de Pocket Casts no me funcionaba muy bien. Con el paso de los meses, un nuevo diseño y el paso a la modalidad gratuita (quizás para Android ya la tenía comprada, pero poder tenerla en el iPad sin volver a pagar fue un incentivo) hizo que volviese a darle una segunda oportunidad. Y cómo me alegro de haberlo hecho.

TuneIn Radio

No suelo escuchar mucha música, y la razón principal se suele deber a que no tengo demasiado claros mis gustos. No hay un género que me apasione demasiado y pocos me disgustan, lo que hace que haya pocos momentos en los que decida elegir lo que quiero escuchar.

Las playlist de Spotify o Youtube Music están bien, pero suelo vivir con la sensación de estar escuchando una y otra vez los mismos temas. Y es normal, ya que en ocasiones el objetivo de las selecciones algorítmicas consiste en elegir cosas parecidas a las que escuchas para mantenerte enganchado.

Por algún motivo, en una época en la que la radio parece haber perdido mucha relevancia, existen ocasiones en las que no quiero elegir, pero tampoco que un algoritmo elija por mi. Y de este modo, decidí que TuneIn radio era una aplicación que merecía la pena recuperar.

Wikipedia

Hace escasos días contaba como la Wikipedia en modo oscuro se convertía en mi nueva adicción, y es que de la lista, la Wikipedia quizás sea la aplicación más antigua que he retomado.

En la enciclopedia creada por todos nosotros tienes conocimiento escrito de sobra para pasar tardes de aburrimiento leyendo y aprendiendo cosas nuevas. Y si, la web está muy bien para consultas esporádicas, pero si utilizas la plataforma con asiduidad, la aplicación es una recomendación obligatoria.

Spark

He pasado un tiempo dudando sobre si incluir a Spark, ya que en Android no deja de ser una aplicación nueva, pero si que es cierto que la estoy recuperando. Durante un tiempo fue mi cliente de correo electrónico en el iPad, pero dejé de utilizarlo hace cosa de un año y medio.

Con su retorno a Android me he planteado que sea mi único cliente de correo, y estoy utilizándolo tanto en Android, en el iPad y en el Mac (y próximamente también en mi PC con Windows). Un cliente de correo totalmente gratuito que merece la pena probar.