En el mundo de los móviles Android casi siempre ha sido muy importante la personalización. Casi desde el inicio el sistema operativo nos permitió cambiar muchos elementos, desde los iconos a los fondos de pantalla, pasando por el elemento principal: el escritorio.

Para ello se diseñaron multitud de launchers o reemplazos de escritorio, aplicaciones que sustituían a las que venían de serie, dando un aspecto más limpio, más avanzado o más jovial, según quisiéramos.

Hoy hemos probado launcher que tras meses de beta ya se encuentra disponible en su versión final. Se llama Lawnchair 2 y es muy similar al Pixel Launcher.

Una estética sencilla y limpia

Este nuevo launcher no está pensado para esas personas que gustan de recargar mucho sus móviles. Más bien está enfocado a los amantes de Nova Launcher, una de las apps Android más famosas.

Lawnchair 2 nos permite tener un diseño bastante minimalista, con un cajón de aplicaciones que aparece cuando realizamos un gesto hacia arriba en el escritorio. Si queremos podemos instalar Lawnfeed, que habilitará el Discover en la parte izquierda de los escritorios.

En cada uno de los iconos tendremos los atajos de aplicaciones, si nuestro móvil tiene Android 8 o una versión posterior. Lo mismo pasa con los puntos de notificaciones, que nos permiten saber qué apps tienen acciones pendientes sin tener que deslizar la barra de notificaciones.

El tamaño del texto es variable, para que escojamos una letra más grande o más pequeña en función de nuestros gustos, y por defecto tenemos el clima en un widget en la parte superior del escritorio central y la barra de búsqueda en la zona inferior, de manera muy similar a como lo tienen los Pixel.

Son muchas las opciones que tenemos en los ajustes, como el poder cambiar los iconos, el poder activar el modo oscuro incluso de forma automática, o el decidir qué elementos aparecen en algunos widgets.

Gratis y sin compras integradas

Esta aplicación se puede descargar gratis desde la Play Store. Pero lo llamativo es que no tiene ni versión de pago ni compras integradas, por lo que si os llama la atención podéis probarla sin gasto alguno.