Un 30 de noviembre hace 10 años, WhatsApp se lanzaba para iPhone de forma oficial. La aplicación de mensajería se convertía de esta manera en una de las primeras en funcionar mediante conexión a Internet, presentándose como una alternativa a los SMS. En este tiempo, se ha convertido en la aplicación de su categoría más usada a nivel mundial.

¿Cómo ha cambiado a lo largo de estos diez años la aplicación? WhatsApp es una aplicación imprescindible en la actualidad para millones de personas, en Android e iPhone. Aunque es una app muy popular, las críticas a lo largo de los años tampoco han cesado.

Los inicios de WhatsApp

A comienzos de 2009 se fundaba la empresa y la aplicación empezó a tener varias versiones beta. El funcionamiento no era el mejor, porque la aplicación se bloqueaba y dejaba de funcionar habitualmente. Cuando Apple introdujo permisos para las notificaciones push, entonces se presentó como una buena oportunidad para WhatsApp. Ya que así, cuando un usuario cambiara su estado, todos podrían recibir una notificación informando al respecto. Finalmente, tras meses de versiones beta, el 30 de noviembre se lanzaba la versión estable en la App Store.

Tras una buena recepción en la App Store, se comenzó a trabajar en versiones para BlackBerry y Android de la aplicación. La versión para Android se lanzaba finalmente en agosto de 2010. En sus inicios, para cubrir costes, la aplicación era de pago, teniendo que pagar una cuota única, algo que se abandonaría años después.

Desde su lanzamiento en la App Store, WhatsApp fue avanzando a gran ritmo, así como las funciones que estaban disponibles en la aplicación. Algunas de ellas, muy comunes para nosotros en el día a día, no llegaron hasta un tiempo después del lanzamiento de la aplicación. La posibilidad de mandar fotos se introducía en diciembre de 2009, por ejemplo. Mientras que los mensajes de voz no fueron una realidad hasta agosto de 2013.

Compra de Facebook

En diciembre de 2013, WhatsApp ya era una aplicación consolidada en el mercado, con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. Una popularidad que empezó a despertar el interés de otras empresas, que terminó con su venta a Facebook en febrero de 2014, por una cuantía de 19.000 millones de dólares. Una compra que muchos vieron como una jugada clave de la red social para tener más presencia en Internet, además de acceso a datos de usuarios. Si bien ha sido muy criticada, con investigaciones varias por parte de la UE, que terminaron con una multa.

La compra, que a día de hoy sigue generando críticas, ha sido un momento determinante en la historia de la aplicación. En muchos aspectos ha cambiado su rumbo y la ha convertido en lo que es actualmente, para bien o para mal. Como curiosidad, el que Facebook comprara WhatsApp provocó que muchos usuarios se pasaran a otras apps de mensajería. Apenas unos días después de hacerse oficial, Telegram había ganado 8 millones de usuarios y Line 2 millones.

La compra de Facebook supuso la introducción de multitud de nuevas funciones en WhatsApp en los meses y años posteriores. A comienzos de 2016 se eliminaba el pago de 1 dólar al año en la aplicación y llegaba la verificación en dos pasos. En 2017 se introdujeron los estados, una función en la que se copiaba a Snapchat, que generó muchas críticas a la aplicación, aunque han sido relativamente populares.

Un aspecto que se ha repetido mucho, demasiado para algunos, desde que WhatsApp fuera adquirida por Facebook, son las caídas de la aplicación. Aunque en estos meses se han ido reduciendo los problemas, cada vez más ha pasado que la aplicación se haya caído, o todas al mismo tiempo, al compartir servidores. Un problema que resulta molesto para los usuarios.

Presente y futuro de WhatsApp

Desde el año pasado contamos con WhatsApp Business, una versión de la aplicación para negocios, que se ha ido desplegando de manera global con el paso de los meses, después de que se lanzara inicialmente en India. Esta fue una de las grandes novedades de la empresa para 2018.

Otro cambio de importancia fue la introducción de las llamadas y videollamadas grupales. Una función que muchos echaban en falta en la aplicación, pero que es oficial desde hace ya algo más de un año, o el lanzamiento de su versión para tablets. Mientras que este 2019 nos ha dejado con menos cambios, pero se espera el lanzamiento del modo oscuro, del que hay rumores desde hace meses y es ya inminente. Además, recientemente se estrenaba un cambio de interfaz, en el que Facebook buscaba dejar claro quién es la dueña de la aplicación. También ha llegado el bloqueo con huella dactilar a la aplicación.

Mientras tanto, se trabaja ya en nuevas funciones para el futuro, como el borrado automático de mensajes, filtrado esta semana. Son este tipo de funciones los que deberían ayudar a WhatsApp a mantener su posición dominante en el campo de las aplicaciones de mensajería. Es la más usada con diferencia, con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo.

WhatsApp no está exenta de críticas, ya que la privacidad es algo que siempre se ha puesto en duda, más desde la compra de Facebook. Además, la facilidad con la que las noticias falsas y cualquier tipo de bulo se expande en la aplicación ha generado críticas, además de problemas para la empresa en algunos países. Son aspectos en los que todavía pueden mejorar bastante.