WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular en Android. Es una aplicación conocida, que es fácil de usar y nos da muchas posibilidades, pero no es perfecta. O, mejor dicho, hay aspectos en los que aún podría mejorar más; para que así esté al nivel de otras aplicaciones de mensajería que nos encontramos actualmente.

A continuación recopilamos algunas funciones que WhatsApp podría o debería tener, funciones que encontramos actualmente en otras aplicaciones de mensajería. Gracias a ellas, la aplicación propiedad de Facebook podría ser una opción mucho más completa y mejorar de manera notable frente a su competencia.

Edición de mensajes

Algo que nos pasa en más de una ocasión es que cometemos un fallo escribiendo un mensaje; teniendo que mandar un nuevo mensaje para corregir dicho error. Es algo que se acaba haciendo incómodo, porque en WhatsApp no tenemos función de editar mensajes. Los usuarios de la aplicación llevan tiempo pidiéndolo, pero por el momento no está entre sus planes más inmediatos, por desgracia.

Telegram cuenta con dicha función desde hace tiempo, que es una estupenda opción. Los mensajes que mandemos, tanto en chats privados como en chats grupales, los podemos editar. Además, es posible editar el mensaje hasta dos días después de haberlo mandado. Cuando se edita un mensaje (solo hay que mantener pulsado sobre el mismo y pulsar en el icono de lápiz), se mostrará en el cuadro de mensaje que se ha editado el mismo para que la otra persona lo sepa. Una función muy cómoda, que se echa de menos en WhatsApp.

Foto de perfil de tus contactos personalizable

En WhatsApp, cada uno de nuestros contactos tiene su foto de perfil (si quieren). Cada persona pone la foto que quiere, aunque esto no siempre nos ayuda a reconocer a esta persona, sobre todo si ponen una foto de un paisaje, una mascota o un niño. Esto es un inconveniente ya que tiende a despistar cuando buscamos un contacto concreto para escribirle un mensaje.

Para ello, iMessage tiene una función que seguro interesaría a muchos en WhatsApp. Se permite que cada usuario personalice las fotos de perfil de sus contactos. Es decir, tú decides qué fotos de perfil se muestran en las conversaciones, lo que te ayuda a que dicha persona sea reconocible en todo momento.

Programar el envío de un mensaje

Esta es una función que llegó hace meses al campo de la mensajería instantánea, de la mano de Telegram. También Gmail tiene desde hace meses la posibilidad de programar el envío de un mensaje, aunque sea en forma de correo electrónico. Es una opción muy cómoda ya que permite que el mensaje se mande en un momento diferente, cuando sepamos que la otra persona lo va a leer.

Esto haría que mandarle un mensaje por WhatsApp a otras personas fuera cómodo. Podemos decidir cuándo mandarlo, para que sepamos que lo leerá; o para que llegue en un momento en el que esté disponible (cuando salga de trabajar, por ejemplo). Muchos usuarios desearían tener esta función en la aplicación. ¿Llegará en algún momento?

Nombre de usuario

WhatsApp es una aplicación que funciona asociada a nuestro número de teléfono. Este es un tema que no gusta a todos los usuarios, que ven como otras aplicaciones de mensajería ofrecen más opciones de funcionamiento. Por eso, el usar un nombre de usuario o ID sería una opción muy cómoda; además de proteger la privacidad del usuario. Esta es una opción que muchas otras aplicaciones usan ya.

Telegram, Facebook Messenger, Line o WeChat funcionan con un nombre de usuario. Así, se pueden agregar personas o abrir conversaciones sin necesitar el número de teléfono de otra persona. Es una opción de lo más cómoda, que permitiría un buen uso de WhatsApp en todo momento.

Bots

Aplicaciones como Facebook Messenger o Telegram, especialmente la segunda, hacen uso de los bots. Se trata de una opción que permite añadirle funciones muy variadas e interesantes a tu cuenta en la aplicación. En el caso de WhatsApp, no tenemos bots que estén disponibles de manera nativa, lo que puede limitar el acceso a determinadas funciones en la app. Y esto es una oportunidad perdida.

Los bots en aplicaciones como Telegram nos dan funciones como tener los emails en la app, obtener recordatorios, pedir previsiones del tiempo, participar en juegos de preguntas y respuestas y muchas más. Además, incluso podemos crear el nuestro propio. Sería algo muy interesante para WhatsApp.