Cada vez es más habitual que un desarrollador publique un juego en Google Play, pero que la descarga del mismo no sea aún posible. En estos casos, se hace uso del registro previo para dicho juego. Un término que nos estamos encontrando con cada vez mayor frecuencia en la tienda de aplicaciones, aunque no todos saben lo que significa.

¿Qué es realmente el registro previo de un juego o aplicación en Google Play? ¿Para qué sirve este sistema? A continuación respondemos a estas preguntas, de manera que podáis entender más sobre este sistema y los motivos por los que tantos desarrolladores en la actualidad hacen uso del mismo.

Qué es el registro previo en Google Play

El registro previo se encuentra en todos los juegos que van a llegar pronto a Google Play, pero que aún no están disponibles para descargar. Lo habitual es que dicho juego no se pueda descargar en ningún mercado en el mundo. Si este juego en cuestión es de nuestro interés, entonces podemos inscribirnos en este registro previo en la tienda, de modo que vayamos a tener acceso al mismo cuando se lance finalmente de manera oficial.

Se puede afirmar este sistema como una especie de recordatorio. Cuando un juego está ya en registro previo en Google Play es porque se espera que su lanzamiento vaya a tener lugar pronto, aunque ha habido juegos que están meses en este sistema en la tienda. Son juegos que suelen tener bastante hype alrededor y que muchos usuarios en Android están esperando con gran interés que se vayan a lanzar de forma oficial en la tienda.

Cuando pulsamos en el botón de registro previo en Google Play, estamos activando un recordatorio. Por tanto, cuando el juego se lance finalmente en la tienda, se emitirá una notificación en nuestro teléfono Android. En la misma se indica que este juego está ya disponible y que si queremos podemos proceder a la descarga del mismo en el dispositivo. Aunque tenemos que aceptar, porque en este caso la descarga es manual en este caso. Así nos podemos hacer con dicho juego o aplicación.

Cómo funciona este sistema

Para los desarrolladores es una buena forma de saber el nivel de interés que hay hacia un juego, ya que verán que son muchos los usuarios en Google Play que acceden a este registro previo de un juego. Así poder saber si realmente hay un gran interés o expectación ante el lanzamiento de dicho juego en Android de manera oficial.

Para los usuarios es también un sistema de gran interés, porque así no tienen que estar entrando cada cierto tiempo a Google Play para poder ver si este juego está ya disponible o no. En el momento en el que dicho juego se lance en el país de residencia de este usuario, va a tener acceso al mismo en todo momento, ya que se le notificará en su teléfono Android que este juego se puede descargar ya en el teléfono. Además de mostrar los pasos para proceder a dicha descarga.

Como hemos mencionado antes, este sistema funciona como si se trata de un recordatorio. El usuario pulsa en el botón de registro previo en Google Play y entonces se establece que se le va a informar en el momento en el que este juego, son mayoritariamente juegos en este caso, esté ya disponible para descargar en Android. El día en el que esto ocurre, dicho recordatorio se emite en la forma de una notificación en el teléfono.

Cómo ver juegos en registro previo en Google Play

Es posible que muchos de vosotros tengáis interés en ver qué juegos se encuentran ya en registro previo, o si un juego sobre el que habéis leído algo está finalmente disponible en este caso en Google Play. Muchos no saben cómo buscar si está ya el juego disponible o no, aunque en este sentido Google nos proporciona una ayuda. Ya que han creado una sección para ello en la tienda de aplicaciones. Así que el acceso es sencillo.

En Google Play hay una sección de juegos en registro previo, que es bastante amplia en muchas ocasiones. Podéis acceder a la misma en este enlace, y podréis ver en ella todos los juegos o aplicaciones, aunque suelen ser juegos casi siempre, que se encuentran ya en registro previo en la tienda de aplicaciones. Por tanto, si hay un juego que te interesa en este caso, podrás sumarte a este registro previo para tener acceso a dicha notificación en tu teléfono cuando el juego se vaya a lanzar.

En dicho registro previo no se muestran nunca las fechas de lanzamiento de los juegos. Hay veces en las que el desarrollador no ha establecido siquiera dicha fecha, de modo que es cuestión de esperar. Ha habido juegos en Google Play que han estado meses en este registro previo, hasta que finalmente ha tenido lugar su lanzamiento oficial.

Cómo sumarte al registro previo

Esto es muy sencillo y no vamos a tardar nada en este sentido. Tenemos que entrar en el perfil de dicho juego en Google Play, ya sea en el ordenador o en nuestro teléfono Android. Veremos que en la parte derecha hay un botón verde que dice «registro previo, que es el en el que tenemos que pulsar en este caso. Saldrá entonces un cuadro de aviso y pulsamos entonces en aceptar, para confirmar que nos queremos sumar al registro previo de este juego.

Con estos pasos se ha completado el proceso y solo tendremos que esperar hasta que se nos mande la notificación al teléfono diciendo que se puede descargar e instalar el mismo ya en el teléfono.