Pocas aplicaciones de Google tienen una utilidad tan amplia como Google Fotos. Y es que esta app puede ser una galería de imágenes, un servicio de copias de seguridad, el sistema con el que compartes tus fotografías con tus amigos… Incluso añade un editor de imágenes a tu móvil, todo sin costar nada (bueno, cuesta los datos que regalamos a Google). Además, pronto tendrá la función más impresionante de todas.

Colorear fotografías en blanco y negro no es una novedad ya que existen hasta páginas web que se dedican a ello. Eso sí, no es tan habitual que dicha función se encuentre en una app móvil y que esta funcione de la forma tan impresionante como lo ha logrado Google en Fotos. Colorize, la función de la que te hablamos, ya se encuentra en la app. La lástima es que aún no está activa.

Google Fotos puede colorear tus fotos en blanco y negro solo con pulsar en un botón

Foto original, convertida a blanco y negro y pasada por Colorize. Imagen de 9to5Google

Como ha descubierto 9to5Google mientras analizaba el código de la última versión de Google Fotos, la aplicación ya posee Colorize integrada dentro de sus opciones. No está activa ni se puede activar a no ser que se modifique dicho código, por lo que aún no podemos probarla. Sí sabemos que está casi a punto para su lanzamiento porque su desarrollo parece completado.

Colorize funciona de manera muy sencilla, al menos en apariencia (el entrenamiento de la IA no debe haber sido muy simple). Una vez dentro de la galería de Google Fotos, basta con abrir cualquier fotografía en blanco y negro. Le damos a editar y, en la primera opción de filtros, aparece el de Colorize con un símbolo de beta para avisar de que la función está aún en desarrollo. Basta con darle al filtro para que la magia de Fotos entre en acción: la app aplicará color a la imagen en base a su contenido y a lo que se supone debió captar en su momento.

Foto original, convertida a blanco y negro y pasada por Colorize. Imagen de 9to5Google

Los resultados del coloreado no son perfectos porque resulta imposible adivinar cómo era cada tonalidad exacta, pero lo cierto es que Google Fotos se aproxima bastante. Con los ejemplos mostrados por 9to5Google nos podemos hacer una idea de cómo funciona Colorize: no consigue unos tonos vibrantes y vívidos, sí una aproximación muy acertada con cierto tono sepia. Aun así, parece funcionar de manera extraordinaria.

Colorize se encuentra en beta dentro de la versión 4.26 de Google Fotos, la que aparece disponible actualmente en la Play Store. Eso sí, no se puede activar: tendremos que seguir esperando, seguramente no demasiado.