Telegram ha sabido coronarse como una de las aplicaciones más populares en Android. Es una de las pocas, casi la única, capaz de plantar cara a WhatsApp en el campo de las apps de mensajería instantánea. La mayoría de usuarios conocen la versión para smartphones de esta aplicación. Aunque en realidad nos encontramos con dos versiones de la misma.

Ya que Telegram cuenta también con una versión para ordenadores. Se trata de una versión de escritorio de la app, que se puede usar en todo tipo de ordenadores. A continuación se cuenta todo sobre esta versión de la conocida aplicación, para aquellos usuarios interesados en usarla en su ordenador.

Qué es Telegram Desktop

Telegram Desktop es simplemente la versión para ordenador de la aplicación. Se sincroniza con la cuenta del usuario, de manera que resulta posible mandar y recibir mensajes de manera normal. Solo que en este caso se usa en el ordenador. Es posible usarla en todo tipo de sistemas operativos, porque hay versiones para Windows, MacOS, Linux 32 bit y Linux 64 bit. Todos los usuarios tienen acceso, por tanto.

A nivel interfaz no presenta demasiadas diferencias respecto a la versión para teléfono de Telegram. En la parte izquierda se encuentra una columna con todos los chats que hay abiertos. Solo hay que pulsar en uno para que se ponga en la pantalla y poder mandar mensajes a otra persona. Para acceder al menú, se tiene que usar el icono de las tres rayas horizontales y pulsar luego en la opción deseada, como entrar en los ajustes, por ejemplo.

Por tanto, es una versión que resulta muy fácil de usar para todos aquellos que tengan Telegram en su smartphone. Se sincronizará con la cuenta que se tiene en el smartphone en todo momento. Esto supone que los mensajes que se reciban en cualquiera de las dos versiones se mostrarán también en la otra. Incluso aunque el teléfono no tenga conexión a Internet en dicho momento.

Cómo tener Telegram Desktop

A diferencia de la versión para ordenadores de WhatsApp, que se usa en el navegador, Telegram Desktop es una aplicación para descargar. Como cualquier otra aplicación en el ordenador. Si bien es una app ligera, que ocupa poco espacio y no afecta demasiado al rendimiento del ordenador. Para descargarla, hay que entrar en la web oficial, en este enlace.

En la web se tiene que elegir la versión que se quiere descargar en cada caso, en función del sistema operativo. A continuación, solo hay que esperar a que se descargue y ejecutar el archivo que se descarga. Los pasos habituales a la hora de instalar una aplicación en el ordenador. Cuando se haya completado, se va a poder abrir ya Telegram Desktop en el ordenador.

Cómo sincronizar la cuenta

Al abrir la versión de ordenador, lo primero que se va a pedir es introducir el número de teléfono. Tiene que ser el número de móvil que se tiene asociado a la cuenta en el smartphone. Cuando se haya introducido dicho número, se va a enviar un código al teléfono, que se tiene que introducir en Telegram Desktop. Es la medida que se usa para esta sincronización entre las dos.

De modo que cuando se haya introducido el código y sea el correcto, se sincronizarán las dos versiones de la aplicación. Al cabo de unos pocos segundos saldrán en la pantalla del ordenador los chats que se tienen en la aplicación. Esto significa que ya es posible usar Telegram Desktop con normalidad y todos los mensajes que se manden se mostrarán también en la versión para smartphone de la aplicación.

Además, se va a poder usar aunque la cuenta en el teléfono no esté activa en un momento determinado. Es decir, si el teléfono no tiene conexión a Internet en dicho momento, se podrá usar la versión de escritorio con normalidad. Una buena solución si se han terminado los datos móviles en el teléfono o simplemente se quiere ahorrar en su consumo.

Modo oscuro en Telegram Desktop

Una de las funciones estrella en Telegram Desktop es la presencia del modo oscuro. Cada vez más aplicaciones, tanto en Android como en Windows, hacen uso de esta función. También esta versión de escritorio cuenta con ella. Además, la manera de proceder a su activación es muy simple.

  • Pulsar en el icono de las tres rayas horizontales en la parte superior izquierda
  • Pulsar en el interruptor junto a modo oscuro

De esta manera, la interfaz de la aplicación pasa a ser de un tono azul oscuro en su totalidad. Tanto el fondo de los chats como el fondo de la interfaz en general. Cuando se quiera regresar al modo normal, solo hay que volver a apagar dicho interruptor. Así que su uso no presenta ningún problema.

Enviar archivos

Una de las grandes ventajas de tener Telegram en el ordenador y en el teléfono, es que se convierte en la manera perfecta de mandar archivos entre los dos dispositivos. Como ya muchos saben, la aplicación permite mandarse mensajes a uno mismo, en el chat llamado Mensajes guardados. Ya que las dos se sincronizan, se puede tener acceso a dicho chat tanto en ordenador como en Android.

Por tanto, si se quieren mandar fotos, vídeos o cualquier tipo de archivos entre los dos, es posible usar Telegram. Para ello, solo hay que seleccionar los archivos en cuestión y mandarlos a la conversación de Mensajes Guardados. Si se ha hecho desde el teléfono, al acceder al chat en el ordenador, solo hay que pulsar sobre dicho archivo para guardarlo. Simplemente se pide elegir una ubicación en el ordenador para ello.

Además, la aplicación permite mandar archivos de tamaño relativamente grande. Así que se convierte en una buena alternativa si hay que mandar un archivo pesado o muchos archivos al mismo tiempo. Su facilidad de uso es la otra gran ventaja que proporciona en este sentido.

¿Qué ventaja tiene su uso en escritorio frente al teléfono?

Este es un campo que puede depender mucho de las elecciones personales y preferencias de cada usuario. En mi caso personal, me resulta más cómodo usar la versión de escritorio a la hora de escribir, porque me resulta más cómodo escribir en el ordenador que en el teléfono. Además, en la versión de escritorio tienes en la parte derecha el perfil de cada usuario con el que hablas. Pero tienes también acceso a los archivos multimedia que se han compartido en estas conversaciones.

Por eso, si se quieren ver las fotos que un contacto ha mandado en un momento concreto, solo hay que pinchar sobre fotos y saldrán todas las fotos, divididas en función del mes en el que se han enviado. Ocurre lo mismo con vídeos o archivos en general. Hace que sea fácil poder acceder a ellos, sin tener que estar buscando en la conversación.