WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea por excelencia en Android. Es una aplicación destinada a smartphones, en Android e iOS. Aunque hay usuarios que quieren poder hacer uso de la aplicación en otros dispositivos. Ya sea una tablet o un ordenador. Aunque la app no se había lanzado originalmente para este tipo de dispositivos.

Por eso, muchos usuarios descargaban el APK de la app para instalarlo en su tablet. Aunque la empresa lanzó hace pocos meses finalmente la versión para tablets de la misma. Aunque tiene algunas limitaciones. Otra manera de poder usar la app es hacer uso de WhatsApp Web. Seguro que muchos la conocen. Pero a continuación se cuenta todo sobre la misma.

Qué es WhatsApp Web

El propio nombre nos deja ya con algunas pistas, pero WhatsApp Web es una versión de la aplicación de mensajería que se usa desde el navegador. En lugar de descargar una aplicación en el dispositivo, se usa esta versión en el navegador, en un ordenador o una tablet. Se sincroniza con la cuenta que un usuario tiene en su smartphone. Permite mandar y recibir mensajes de manera normal, como si se usara la app en el smartphone.

Se trata de una versión pensada para usarse en ordenadores o tabletas, dispositivos que no tienen acceso a la versión normal de la app. De esta manera, usando WhatsApp Web es posible usar la aplicación de mensajería. Además, evita algunas de las limitaciones que la versión para tablets, lanzada a finales de 2018 tiene.

Por ejemplo, la versión de la app para tablets que se descarga en Google Play, obliga a tener otra cuenta. Por lo que se tiene que tener otro dispositivo con SIM, de modo que sea posible usar una cuenta. Se puede usar el mismo número de teléfono que ya se usa, pero entonces la app obliga al usuario a usarla en el smartphone o en la tablet. No es posible usarla en los dos dispositivos. WhatsApp Web no tiene este tipo de problemas.

Ya que se hace uso de la misma cuenta que se tiene en el smartphone. Simplemente se sincroniza la cuenta. De modo que un usuario podrá mandar mensajes a sus contactos usando WhatsApp Web. De la misma manera que si se estuviera usando la aplicación en un teléfono Android. Una buena opción a usar en momentos en los que no se tiene el smartphone disponible.

Cómo acceder a WhatsApp Web

Como se ha dicho ya, no se tiene que descargar nada. Solo hay que entrar en la página web de WhatsApp Web desde el navegador que se use en el ordenador o en la tablet. La web está disponible en este enlace. En esta web, lo primero que se ve es una serie de pasos que se tienen que seguir. Son los pasos que se piden para la sincronización de la cuenta.

De manera que se vaya a poder usar WhatsApp Web en el dispositivo en cuestión. Los primeros pasos se tienen que llevar a cabo en la aplicación en el smartphone Android. Por tanto, hay que abrir la aplicación de WhatsApp en Android. Luego hay que pulsar sobre los tres puntos verticales que hay en la parte superior derecha de la pantalla. A continuación salen una serie de opciones en dicho menú contextual. Una de ellas es WhatsApp Web.

Hay que pulsar sobre la misma y a continuación se abre la app de cámara en el teléfono. Con la cámara se tiene que apuntar a la pantalla de la tablet u ordenador. En la misma hay un código QR en WhatsApp Web. Se tiene que escanear dicho código, de manera que se vaya a proceder la sincronización entre las dos. Se tiene que situar dicho código QR en el cuadrado que sale en la pantalla del smartphone.

Cuando ocurra esto, se detectará automáticamente el mismo. A continuación, saldrán ya en WhatsApp Web las conversaciones que se tienen en el smartphone en la app. Esto supone que los usuarios pueden empezar a usar ya la cuenta con total normalidad en el ordenador o tablet en el que hayan entrado en esta versión de la app de mensajería.

Cómo usar WhatsApp Web

Una vez se ha completado la sincronización, se puede usar ya WhatsApp Web con normalidad. Se pueden seleccionar conversaciones en la app, de las que ya existen y mandar mensajes. Los mensajes que se manden se mostrarán en todo momento en los dos dispositivos, tanto en el smartphone como la tablet u ordenador. También abrir nuevas conversaciones con contactos.

Aunque para que haya sincronización de los mensajes en todo momento, se tiene que cumplir una condición. Ya que el smartphone tiene que estar conectado en todo momento a Internet. Ya sea WiFi o datos móviles, pero debe estarlo. De lo contrario, no se van a sincronizar los mensajes que se mandan o reciben usando WhatsApp Web. Por lo demás, no se tiene ningún problema adicional a la hora de usar esta versión.

Se permite mandar mensajes, notas de audio, emojis, GIFs, adjuntar archivos y también mandar stickers. En definitiva, todo lo que se puede hacer en la aplicación se puede hacer también en WhatsApp Web. No tiene limitaciones en este sentido. Permite un uso normal de la aplicación en todo momento. Solo que en este caso se usa desde el navegador en otro dispositivo.

¿Cerrar sesión en WhatsApp Web?

Una duda que seguro más de un usuario tiene al usar esta versión de WhatsApp. Se permite mantener la sesión iniciada en el navegador, de modo que aunque se cierre dicha ventana, la próxima vez que se abra la web, se mantiene dicha sesión. De modo que se puede volver a usar con normalidad y mandar mensajes en esta versión web.

Cuando se entra por primera vez en WhatsApp Web, se pregunta al usuario si desea mantener la sesión iniciada. Debajo del código QR hay un cuadro en el que marcar o desmarcar esta opción. Aunque, pese a que se marque dicha opción, si se quiere dejar de usar en algún momento esta versión web, es posible cerrar sesión.

Solo hay que pinchar en los tres puntos verticales que hay en la pantalla. Salen una serie de opciones, entre las cuales cerrar sesión. De esta manera, si se deja de usar el ordenador, se cierra la sesión. Aunque supone que la próxima vez que se quiera usar WhatsApp Web, se tiene que volver a llevar a cabo el proceso que se ha mostrado antes.