En la presentación de apertura de la Google I/O 2019 gran parte de la atención se fue hacia el Asistente de Google. La evolución de este servicio se mostró con un gran aumento de la velocidad y con algunas funciones nuevas como os hemos contado.

Entre esas nuevas funcionalidades estaba la de poder crear sitios en nuestras preferencias personales de forma que podemos decirle al asistente que queremos ir a un sitio y él nos guiará.

Creando lugares personalizados

Unas horas después de dicha presentación esta función ha empezado a llegar a algunos usuarios, que han visto cómo en los Ajustes del asistente, en la sección de Información Personal, Tus Sitios, además de los dos normales (Casa y Trabajo) podían poner algunos nuevos.

En la imagen superior vemos como es la interfaz actualizada, en la zona izquierda, y cómo es la antigua, en la zona derecha.

Tras la actualización de la aplicación podremos crear numerosos lugares y ponerles el nombre que queramos. Este será el nombre que tengamos que usar en los comandos de voz del asistente.

Clima, direcciones…

Podremos realizar todo tipo de consultas relacionadas con los lugares que establezcamos, desde el tiempo que hace en ellos, cómo llegar o incluso crear recordatorios que nos saltarán cuando la localización de nuestro smartphone detecte que hemos llegado allí.

Un buen ejemplo sería el pedirle al asistente que nos recuerde realizar una llamada cuando lleguemos a un destino.

Esta función es una evolución de la que nos permite asignar nombres a nuestra familia o pareja para ejecutar comandos relacionados con ellos, como «Llama a mamá» o «Envía un WhatsApp a mi novio».

Por el momento son pocos los usuarios que tienen activa esta nueva función, pero es de esperar que llegue a todos en las próximas semanas.