«Abrió su libro por la página que tenía marcada y continuó con la lectura que había pausado la noche anterior, justo cuando el sueño se empeñó en cerrarle los ojos y nublarle la capacidad de entendimiento. La trama continuaba en ascenso hasta un desenlace inesperado, la clase de trama que te atrapa sin remedio hasta que caes en la cuenta de que pasaron las horas como un simple puñado de minutos. Alzó la vista de su móvil, contó las paradas y descubrió con hastío que se había pasado la suya«.

Los libros no solo nos entretienen, también nos enseñan, permiten que viajemos a lugares remotos sin abandonar nuestra habitación, enriquecen nuestra vida y también nuestro conocimiento. Por ellos también pasa el tiempo ya que dejaron de ser exclusivos del papel para dar el salto a las pantallas, también la del móvil.

¿Acostumbras a leer libros en el móvil? Son muchas las aplicaciones que permiten la lectura a través de la pantalla del smartphone, pero no todas ofrecen la calidad que merecen las mejores páginas. Así que, dado que hoy es el día del libro, nos hemos propuesto recopilar nuestras aplicaciones preferidas para leer cualquier volumen desde el móvil. Son las siguientes.

Aldiko

Si tienes experiencia en Android seguro que te suena Aldiko, una de nuestras aplicaciones preferidas de todos los tiempos para leer libros en el móvil. Esta app de lectura ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta las tres versiones actuales; de entre las que recomendamos la más reciente, Aldiko 3.0.

La aplicación te permite abrir todo tipo de libros en EPUB y PDF. Ofrece multitud de herramientas de maquetación de texto, es compatible con libros protegidos por DRM, permite subrayar y tomar notas… En definitiva, es una muy buena herramienta para categorizar tu biblioteca en el smartphone y leer todos tus volúmenes desde el móvil.

Puedes descargar la última versión de Aldiko desde el siguiente enlace a la Google Play Store. Ofrece anuncios y compras in-app para tener la aplicación de lectura lo más limpia posible.

FBReader

Un excelente lector de libros electrónicos que ofrece un sinfín de funciones aplicadas a la lectura de todo tipo de ebooks. También es compatible con multitud de formatos de lectura y permite maquetar el texto, ampliarlo o aplicar recortes, todo con una interfaz sumamente sencilla y muy personalizable. También algo rústica, por qué no decirlo.

FBReader incluye diversos modos de color que favorecen la lectura nocturna, posee navegador con gestor de descargas para que puedas añadir nuevos libros de manera sencilla, dispone de una biblioteca con todos tus títulos descargados, puedes utilizar los diccionarios integrados si alguna vez te atascas con alguna palabra… En fin, que es una elección segura si buscar leer tus libros electrónicos en cualquier parte. Además, puedes ampliar sus posibilidades mediante plugins, como la siempre bienvenida compatibilidad con archivos CBR.

Esta es una aplicación de lectura gratuita que ofrece anuncios como medio de subvención. Puedes descargarla desde la Google Play Store.

Amazon Kindle

Es un imprescindible, sobre todo si acostumbras a adquirir libros en Amazon o usas el servicio Unlimited de la tienda. No dispone de un sinfín de opciones de lectura y de maquetación, pero sí facilita la lectura en todo tipo de pantallas móviles sin tener que preocuparse de los controles y con la biblioteca siempre en la nube.

La app de Amazon Kindle necesita una cuenta de Amazon, este es un requisito imprescindible. La aplicación tiene acceso a todo el catálogo adquirido en la cuenta y también permite leer libros en PDF o convertirlos al formato de Kindle compartiéndolos directamente con el servicio. Por todas estas posibilidades la app de Amazon Kindle es una de nuestras imprescindibles para leer libros.

Puedes descargar Amazon Kindle desde la Google Play. Su uso es gratuito, acceder a según qué libros de Amazon no.

Con las tres aplicaciones anteriores tienes la mejor manera de leer libros electrónicos en tu móvil o tablet Android. Cada opción incluye libros gratuitos (FBReader da acceso a Feedbooks, por ejemplo), pero a continuación te daremos las mejores direcciones para descargar muchos más libros. Todos son legales y sin DRM.