Usar Google Chrome en el smartphone resulta tan habitual que la mayoría de nosotros no cae en la cuenta de que existen muy buenas alternativas. Es lo que ocurre cuando el desarrollador del sistema impone sus aplicaciones; por más que Chrome adolezca de una opción que muchos llevamos años esperando: las extensiones de escritorio.

¿Cómo utilizar las extensiones de escritorio de Google Chrome en el smartphone? Directamente no hay forma, ni en la versión estable ni en las diversas opciones en beta o para desarrolladores. No obstante, sí hay apps que se han especializado en traer las deseadas extensiones a Android, como es el caso de la más reciente: Kiwi.

Kiwi es un excelente navegador para Android basado en Chromium y Webkit que no solo ofrece lo habitual en este tipo de aplicaciones, también es ligero, potente, incluye de serie los habituales bloqueadores de publicidad y permite distintos niveles de personalización, como el siempre bienvenido modo oscuro. Tras actualizarse recientemente también ha incluido la posibilidad de añadir las extensiones de Google Chrome, esas que utilizas habitualmente en tu ordenador.

El navegador Kiwi permite instalar las extensiones de Google Chrome, pero no todas funcionan correctamente

La mayor parte de extensiones de Google Chrome no tienen demasiado sentido en un navegador móvil, pero seguro que hay muchas que te encantaría tener en la pantalla pequeña. Un acceso directo a Keep, opción de guardar webs en Pocket, comprobador de precios de Amazon… Con el navegador Kiwi puedes tener esas extensiones.

Para acceder a la nueva opción de Kiwi necesitas actualizarlo a la última versión disponible, la Upsilon (te dejamos los enlaces al final). Una vez lo tengas instalado basta con hacer lo siguiente para instalar las extensiones de Google Chrome:

  • Pulsa en el botón de los tres puntos y, después, en «Extensions«.
  • Accederás a un menú, de momento vacío. Podrás instalar las extensiones yendo al enlace de «Kiwi Web Store«. Vamos, la tienda de Google Chrome.
  • Elige las extensiones que desees: Kiwi se encargará de instalarlas cuando las descargues.
  • En el menú de «Extensions» tendrás todas las extensiones instaladas y también el acceso a su configuración.
  • Cuando estés navegando de manera habitual podrás hacer uso de cualquier extensión instalada en Kiwi pulsando en los tres puntos y descendiendo hasta lo más bajo del menú: allí se encuentran las extensiones de Google Chrome.

Hemos probado unas cuantas de las extensiones disponibles y estas han funcionado de manera más o menos correcta. A veces no resulta posible hacer el login, otras las dimensiones no terminan de adaptarse al smartphone; y unas pocas directamente no se instalan. No obstante, tampoco es problemático: seguro que las extensiones que más utilizas en el ordenador también puedes usarlas en el smartphone.

Puedes descargar el navegador Kiwi en el siguiente enlace a la Google Play Store. En el caso de que no esté la última versión de la app puedes acceder a ella a través de Apk Mirror.