Samsung lleva ya años implementando un botón físico para activar su asistente de voz en muchos de sus móviles. Casi el mismo tiempo llevan los usuarios intentando engañar al sistema para poder abrir otras apps.

Cuando el fabricante presentó los Galaxy S10 no nos dijo que en ese modelo era posible cambiar el comportamiento del botón para que sirviera para abrir cualquier aplicación que tengamos instalada en el móvil.

En una primera instancia pensamos que eso sería posible solo en los nuevos Galaxy S10 pero mas tarde la empresa confirmó que esa posibilidad llegaría también a otros móviles. Y hoy es el día.

Los Galaxy S9, S8, Note 8 y Note 9 se actualizan

Samsung ha lanzado una actualización para los Samsung Galaxy S9, Galaxy S8 y también para los Galaxy Note 8 y Note 9 que permite cambiar el comportamiento el botón físico que hasta ahora sólo servía para invocar al asistente de Samsung.

También podremos ejecutar las nuevas rutinas del asistente que se han presentado recientemente y de las que hemos hablado en el blog.

Eso sí, al parecer hay dos excepciones bastante curiosas: el asistente de Google y Alexa. No sabemos si por error o de forma voluntaria, los desarrolladores de Bixby no permiten que usemos el botón para invocar esas dos apps.

Cómo cambiar el botón de Bixby

Para poder elegir un nuevo comando deberemos actualizar la aplicación Bixby desde la tienda de aplicaciones de Samsung. Tras eso hemos de ir a Ajustes -> Funciones Avanzadas -> Tecla de Bixby.

Podremos cambiar la forma en la que responde el botón cuando lo pulsamos una vez o cuando lo pulsamos dos veces, pero no en ambas circunstancias a la vez. Si cambiamos una la otra activará siempre Bixby. Y siempre que pulsemos de forma prolongada el botón se activará Bixby Voice, que al menos ya podemos usar en español.

Además en China la empresa permitirá cambiar la forma de invocar a Bixby usando el comando de voz que queramos. Aún no sabemos si esa novedad llegará a España.

Por ahora esta actualización sólo está disponible para los S8, S9, Note 8 y Note 9. Habrá que esperar para saber si Samsung también lleva esta función a otros modelos con el botón, como los Galaxy A.