Menuda competencia existe actualmente en el terreno de los navegadores web para móviles. Y esto se nota no solo porque cada vez tenemos más aspirantes, también los «clásicos» se actualizan para mantenerse a la altura. Es el caso de la versión estable de Opera para Android, ahora tienes una nueva versión para descargar. Y los cambios valen la pena.

No supone un salto evolutivo enorme con respecto a la anterior versión, pero Opera 50 para Android llega a nuestros móviles con dos ventajas principales: un mejor bloqueo de anuncios y la opción de reproducir vídeos en ventana flotante. Esto es perfecto para quienes reproducen contenido y, mientras, prefieren seguir usando el teléfono.

Opera 50 para Android ya está disponible para descargar desde la Google Play Store, así que puedes ir corriendo a la tienda para probarlo. Y, en el caso de que ya utilices este navegador, solo necesitas actualizarlo: las novedades están ya disponibles.

Mejora la multitarea en opera con la reproducción de vídeo en ventana flotante

Son varios los navegadores compatibles con la ventana flotante, como es el caso de Google Chrome. Ahora Opera se suma a la tendencia en multitarea con su nueva opción «Imagen en imagen» o PIP (Picture In Picture). Dicha opción viene activada por defecto, por lo que basta con instalar la última versión de Opera para probarla.

El funcionamiento de la imagen en imagen es muy sencillo: basta con que reproduzcas cualquier vídeo, lo pongas a pantalla completa y pulses sobre el botón de Home: el vídeo pasará a ventana flotante mientras tienes acceso al resto del smartphone. Puedes arrastrar la ventana donde prefieras, volver a la reproducción a pantalla completa pulsando sobre dicha ventana o cerrarla apretando en la «X». Es muy útil cuando necesitas tomar apuntes de un vídeo o si, por ejemplo, quieres hacer cualquier otra cosa mientras escuchas música de YouTube.

Otra de las mejoras introducidas en la actualización 50 de Opera para Android es la destinada al bloqueo de anuncios. Ahora resulta posible activar y desactivar el adblock para cada página web y sin necesidad de entrar en la configuración: basta con pulsar sobre el icono de la barra de direcciones (superior) y elegir la opción preferida.

La lástima es que la nueva actualización de Opera para Android en su versión estable se deja fuera la última novedad de la beta: el regreso del VPN. Es de esperar que Opera lo traslade al navegador estable conforme esté suficientemente asentado en la beta. Es el complemento perfecto al adblock y bloqueador de cookies integrado en Opera.