Con la enorme cantidad de usuarios que utiliza a diario una aplicación como WhatsApp resulta lógico que la empresa extreme las precauciones y su seguridad. En sí la aplicación es muy segura ya que está habilitado el cifrado de extremo a extremo por defecto, pero eso no quita que pueda tener errores. De hecho, acusa uno actualmente que permite leer mensajes borrados de otra persona.

Pese a que el error habilita la lectura de mensajes borrados, y a que hemos corroborado que realmente funciona, no deberías de preocuparte: para que alguien pueda aprovechar el error debe darse mucha casualidad. En el fallo influyen las copias de seguridad de WhatsApp y, como imaginas, también los mensajes que se eliminan para todos.

Si la copia de seguridad se hace antes de que se borre el mensaje puede restaurarse como si no se hubiese eliminado

El error existe y es bastante grave, pero tiene que darse demasiada casualidad. Como decíamos, hemos probado todos los escenarios posibles y podemos asegurar que es muy raro que puedan leer tus mensajes borrados, pero lo cierto es que el bug existe y se puede aprovechar.

Como sabes, WhatsApp permite eliminar mensajes y que estos se borren para todos los usuarios dejando el mensajes de «Este mensaje fue eliminado» (tienes de tiempo alrededor de una hora). El problema viene cuando se hace una copia de seguridad antes de que se haya eliminado dicho mensaje: si se restaura WhatsApp obvia los elementos borrados cargándolos de nuevo desde la copia.

Como se puede leer en Mirror, el bug afecta a las copias de seguridad y a los mensajes eliminados de WhatsApp. Eso sí, si la copia se hace una vez se ha borrado el mensaje, que es lo más lógico, este no se puede restaurar. El error tiene que ver con la forma en la que WhatsApp maneja dichos mensajes: si los ha guardado en el backup con permiso de lectura los cargará sin ocultarlos; por lo que se podrán leer mensajes cuyo autor había borrado.

Aparte de este método, con poco riesgo ya que lo lógico es que se guarden las copias de seguridad cuando los mensajes ya se han borrado (por defecto la copia se guarda a las 2 de la madrugada, tanto a nivel local como en Drive), en Android se pueden leer los mensajes borrados capturando las notificaciones antes de que dichos mensajes se eliminen.

Es de esperar que WhatsApp arregle el error de las copias de seguridad y los mensajes eliminados. De momento está activo, tanto en la beta como en la versión estable.