Cuando Instagram incorporó las Stories los usuarios de la plataforma nos mostramos algo escépticos. Eso queda ya muy lejos, a la misma distancia que Snapchat, aplicación que dio mucho de sí pero que parece haber desaparecido de nuestros terminales casi por completo. Hoy te traemos las apps gratis para Instagram Stories que se han convertido en indispensables.

Cuando Facebook adquirió Instagram realizó cambios para lograr una app que lo integrara todo sin importarle a quién se llevaba por delante. Sin embargo, parece que los usos que damos a esta herramienta se asemejan cada vez más a una producción de Hollywood. En gran parte gracias a herramientas externas que han logrado hacer de las historias algo mucho más completo de lo que plantea Snapchat.

Hoy te traemos algunas de las apps que te permitirán diferenciarte del resto de usuarios y que te acercarán un poco más a la alfombra roja de los Oscar. Ideal para combinarlas con aquellas que ya uséis para la edición de las imágenes que subís a vuestro perfil.

Unfold es básica para conseguir cierta coherencia visual al estilo Polaroid

Una herramienta como Unfold te permite la creación de un contenido visualmente bonito y sencillo. De hecho, si quieres crear destacados y no sabes cómo, es una buena manera de empezar. La app te permite poner un marco blanco en formato 9:16 a tus fotografías y añadirle texto. Pese a que las tipografías disponibles son algo escasas, son suficientes para un uso no profesional.

Además, al no requerir de cuenta, es entrar, elegir un marco y descargarte la fotografía (o compartirla directamente). No peca de compleja y su simplicidad es lo que más llama la atención. La estética de la fotografía resultante recuerda bastante al estilo Polaroid que tanto gusta. Otro de los motivos por lo que nos fascina esta app.

También es posible hacer lo mismo con vídeos, y aunque no existen filtros directamente en la aplicación, el simple hecho de pasar por la app cualquier contenido homogeneiza tu contenido de Historias.

La app que usa todo influencer que se precie: VSCO

Pese a que VSCO lleva tiempo disponible para descargar en Google Play, sigue sin pasar de moda. De hecho, hay disponibles muchas plataformas de edición de imagen pero ninguna ha logrado derrocar a la presente. Sigue siendo la reina porque sus filtros son impecables.

Como siempre, si pagas tienes mucho más (incluida la edición de video), pero te prometemos que no es necesario desembolsar nada para que las fotografías que vayas a usar en tus Historias tengan un estilo vintage muy logrado.

No pienses en pequeño. Usa primero VSCO y después Unfold para lograr mejores resultados.

Esta sí permite toquetear muchos ajustes si te gusta dedicarle tiempo a la edición: claridad, saturación, división del tono, exposición, contraste o granulado (y vale la pena usar este último). Pero lo más fácil es pasearte por los filtros y seleccionar el que más te guste.

¿Nuestra recomendación? Usa siempre el mismo filtro, tanto en Stories como en tus publicaciones. Esto hará que tu perfil tenga un feed envidiable.

No abuses de Fyuse, pero flipálo con ella

Estábamos siendo demasiado sobrios con este top de aplicaciones para stories, así que aquí llega Fyuse. Aunque esta plataforma se vende como una herramienta para tomar fotografías espaciales en tres dimensiones, la cosa es más sencilla. Únicamente debes grabar un vídeo muy corto con la cámara de la app, y tendrás como resultado un GIF con una sensación de profundidad bastante conseguida.

Esta herramienta va más allá y funciona también como red social. No solo podrás crear estos pequeños montajes, también podrás crecer en la plataforma y consumir material de otros usuarios. Puedes seguir a los perfiles que más te gusten y visualizar creaciones muy conseguidas. Es un universo a descubrir y en el que sumergirte, puede convertirse en un vicio.

Sin duda, lo que más nos gusta de Fyuse es su estética. No acostumbramos a ver propuestas tan alejadas de lo convencional. Lo más curioso es que decide no imitar a los grandes, y eso se nota. Échale un ojo porque te puede encantar.

Otra básica entre las apps gratis para las Historias de Instagram: OVER

Otra de nuestras predilectas. Entre las apps gratis para Instagram Stories, sorprende la apuesta de OVER ¿Qué podremos hacer con ella? Grandes creaciones con una estética muy profesional. Lo primero será escoger la plantilla que deseemos. En este caso, el formato vertical de las Historias de Instagram que la propia app te proporciona. El siguiente paso es dejarte llevar por tu inspiración. Añade imágenes, vídeo o texto y conjúgalo todo.

No es oro todo lo que reluce. Aunque esta herramienta tiene su versión gratuita, hay ciertas limitaciones que solo podremos desbloquear accediendo a la versión PRO (que podremos probar durante unos días gratuitamente). OVER nos tienta con un feed lleno de plantillas muy conseguidas a las que no podremos acceder, pero que nos pueden servir para crear las nuestras de cero.

Este tipo de aplicaciones son muy útiles en caso de que tengáis que lanzar un mensaje a vuestros seguidores. Los usuarios de Instagram tienden a escribir con las herramientas de la propia plataforma, así que es una buena manera de diferenciaros y conseguir mensajes más dinámicos y atractivos. Además, tenéis a vuestra disposición un gran número de fuentes gratis para ir combinando.

Dibuja y comparte tus obras de arte con Adobe Photoshop Sketch

Hemos dejado para el final esta aplicación porque solo es apta para los que tengan más destreza con la brocha. Una herramienta de dibujo de Adobe en la que, una vez registrados, podremos crear con total libertad. Un lienzo en blanco en el que tendremos pinceles de todo tipo y distintas capas con las que trabajar. Para muchos será una locura invertir tiempo en crear piezas artísticas que solo estarán disponibles durante 24 horas. Y aunque la podéis usar con ese objetivo, Adobe Photoshop Sketch nos gusta por la libertad que aporta. Para los más creativos es la app ideal. En todas las anteriores existen ciertas limitaciones, y aquí pasa justamente lo contrario. Los límites los pone tu imaginación.

Adobe Photoshop Sketch permite visionar el proceso de creación de algunos dibujos realizados con la aplicación, auténticas obras de arte

Esta aplicación de Adobe logra una precisión muy conseguida con sus pinceles, eso sí, trabajar en pantallas pequeñas puede resultar incómodo. Era algo obvio, pero si os queréis pasar la tarde dibujando igual mejor optar por una tablet. Y si tenemos la app, tanto en smartphone como en tablet, podremos editar nuestro proyecto estemos dónde estemos. Cuando hayamos acabado, tan simple como descargárnoslo y subirlo en formato stories a nuestro perfil de Instagram.

Si os gusta curiosear, en la pestaña «Bocetos de la comunidad» podréis ver de lo que son capaces algunas personas con Adobe Photoshop Sketch. Auténticas obras de arte que os animarán a sacar el pintor que lleváis dentro.