Una de las novedades más importantes que nos dejó la semana pasada era la llegada de Linux para la experiencia de escritorio de Samsung DeX. Tras dar inicio a la fase beta, ya es posible instalarla en tu móvil Samsung y disfrutar de la distribución Ubuntu en un móvil Samsung.

Ya puedes instalar Linux para DeX

Samsung lleva ya dos generaciones de dispositivos apostando por la experiencia de escritorio gracias a Samsung DeX. Este añadido se encuentra disponible desde el Galaxy S8 y ha llegado a todos los S y Note posteriores.

Dicha experiencia se parece en interfaz a un ordenador tradicional, pero funciona únicamente con aplicaciones de Android. Samsung ha trabajado duramente en traer la experiencia de un ordenador real a su interfaz de escritorio Samsung DeX, y lo ha conseguido gracias a una colaboración con Ubuntu,

Linux para DeX ya se encuentra disponible para pruebas en su primera versión beta para el público. Eso si, no vale para cualquier dispositivo Samsung compatible con DeX, ya que tenemos unos requisitos muy concretos.

  • Los dispositivos compatibles son el Samsung Galaxy Note 9 y Samsung Galaxy Tab S4, funcionen con Android Oreo con Samsung Experience o Android Pie con One UI.
  • Requiere que utilicemos el modo escritorio de Samsung DeX,
  • Recomendable periféricos como teclado y ratón para tener la mejor experiencia.
  • También es necesario disponer de 8 GB de almacenamiento libre para instalar todo el software necesario.

Interfaz de Ubuntu en el modo PC. Imagen cortesía de Android Police.

Tras descargar la aplicación tendremos que instalar una imagen del sistema que ocupa 3.6 GB. En ella tendremos el sistema Ubuntu por completo, con acceso a la terminal y a una serie de aplicaciones que funcionarán de forma nativa.

A pesar de ser una beta de acceso limitado, ya puedes descargar el archivo APK necesario a través de la web de APKmirror. Aunque puedas descargar la versión con total libertad, recuerda que aún se encuentra en fase de pruebas y lo estás probando bajo tu propia responsabilidad, por lo que es de esperar que sea una versión con errores, con un rendimiento limitado y aún por depurar.