Probamos a fondo Samsung DeX y te contamos nuestra experiencia convirtiendo un móvil de Samsung en ordenador. Móviles compatibles y experiencia de uso.

Qué es Samsung DeX

Si eres usuario de un móvil de gama alta de Samsung seguramente hayas oído hablar de una característica llamada Samsung DeX. Se trata de una opción de Samsung que nos permite convertir un Samsung Galaxy S o Note en un ordenador de escritorio. O, más bien, poder utilizar Android en una interfaz de escritorio.

Este modo requiere de accesorios adicionales, pero ofrece una experiencia de uso que nos parece única. Te contamos a fondo sus ventajas, desventajas, cómo utilizarlo y qué aplicaciones puedes usar.

Algunas ventajas interesantes de Samsung DeX

  • Un móvil consume menos energía que utilizar un ordenador.
  • Las bases DeX usan ventilador, pero es dramáticamente más silencioso que un ordenador convencional.
  • Puedes conectar tus viejos periféricos a través de los puertos USB.
  • Tienes al alcance todas las fotografías, música, vídeos. No tienes que pasar nada al ordenador porque ya estás en el ordenador.
  • Puedes utilizar cualquier aplicación Android y tener un navegador web de escritorio (con alguna que otra pega).
  • Puedes llevarte tu ordenador contigo en el bolsillo, incluso trabajar en un lugar donde no tengas WiFi gracias a la conectividad 4G de tu tarifa de datos.

Y desventajas de utilizar DeX

  • Sigue siendo Android. No tendrás tus programas profesionales de Windows más allá de los que dispongan de aplicación Android, como Office.
  • Aunque los Samsung de alta gama sean muy potentes no tienen comparación en velocidad respecto a un equipo de sobremesa (que también consume más y ocupa mucho espacio).
  • Aunque el navegador funcione en vista de escritorio no podrás tener la experiencia de un navegador de escritorio completa al carecer de extensiones para el mismo.

Móviles y tablets compatibles con Samsung Dex

A día de hoy existen tres formas de disfrutar de Samsung Dex en un móvil de Samsung, siendo necesario un móvil de la serie S8, S9, Note 8 y Note 9 (y sucesores). Según el móvil que tengamos podremos utilizar uno de los tres métodos que os describimos a continuación.

Interfaz de ordenador, pero sigue siendo Android

A la hora de hablar de un ordenador, Windows es el concepto por defecto. Es el sistema operativo de referencia en ordenadores (y quien no lo utiliza habrá usado al menos Mac OS o Linux) y ya sabes lo que puedes esperar de este. Todos los programas que llevas años utilizando, especialmente muchos de los necesarios para realizar tu trabajo. Un sistema capaz de tener varias ventanas abiertas y una barra inferior donde acceder a algunos ajustes y al menú de aplicaciones.

Samsung ha trabajado su interfaz con extremo cuidado. Y es que, al conectar el móvil a Samsung DeX, lo que veremos en el escritorio es muy distinto de lo que podríamos esperar. Tenemos un entorno de escritorio que parece un ordenador pero que sigue siendo Android. Todas las aplicaciones que tenías en tu móvil están accesibles, cada una en su formato. Quizás puede que no encuentres tus juegos, pero tranquilo, que están en Game Launcher.

Todos tus periféricos de PC estándar funcionan

Todo dispositivo USB que sea plug and play funcionará en Samsung DeX. Tu teclado y ratón (o casi cualquiera que puedas comprar) son compatibles. Quizás la única ausencia que nos hemos encontrado es que si tienes un periférico que requiera de software concreto para ciertas funciones (por ejemplo, cambiar la iluminación de mi ratón) no será posible al ser estas funciones de drivers específicos.

Más allá de configuraciones complejas, hemos probado a utilizar teclado y ratón bluetooth, auriculares gaming y otros periféricos como mando y teclado o ratón USB. Todo funciona sin problemas y la experiencia que hemos sentido es la de estar en una versión simplificada de ordenador.

Tus notificaciones de WhatsApp, Telegram y más en la barra inferior

Parece una tontería, pero las notificaciones han sido para nosotros un factor diferencial. La integración que tiene Android con las aplicaciones supone un flujo de trabajo más ágil a la hora de compartir una imagen por WhatsApp o responder a una notificación.

Casi todo lo esencial se encuentra en la barra inferior, donde podemos cambiar el WiFi, volumen, bloquear el dispositivo, leer notificaciones e interactuar con ellas, tomar capturas de pantalla. Me ha gustado mucho la barra inferior, y al contrario que con Windows, aquí las notificaciones me han parecido más cómodas y mejor integradas con el sistema.

Aplicaciones pensadas para este modo que funcionan muy bien

Hay una sección para aplicaciones específicas para DeX en la tienda de Samsung, pero la selección es escasa al no existir apenas 20 aplicaciones desarrolladas específicamente, lo que nos ha dejado un poco fríos. Más allá de no encontrar aplicaciones dedicadas, si que tenemos un mínimo de apps que van genial.

  • Office: va genial, aunque es necesaria una suscripción a Office 365 para trabajar con documentos. En caso de no tener suscripción, solo podremos acceder a modo de lectura y presentación.
  • Navegador de Internet: tanto Chrome como el navegador de Samsung trabajan en modo escritorio. No tienes acceso a las extensiones que sí puedas tener en Windows, pero puedes disfrutar de una buena experiencia de navegación.
  • La aplicación de archivos nos gusta, aunque no hemos conseguido arrastrar y soltar elementos. Algo que Samsung debería tener en cuenta, aunque creemos que es más cosa de Android.
  • Steam Link (en beta aún) nos permite jugar de forma remota a nuestro ordenador con Steam, siempre que estemos en la misma red.
  • Juegos: A través de Game Launcher

Puedes utilizar Windows, pero no como piensas

Si lo que quieres es poder utilizar Windows en Samsung DeX existen dos opciones principales para poder llegar, enchufar tu móvil y comenzar a trabajar en Windows. Ambas se realizan en remoto:

  • La primera es tener tu propio ordenador configurado para funcionar en remoto. Con aplicaciones como Chrome Remote Desktop o el escritorio remoto de Microsoft puedes tener tu ordenador en casa y acceder a él donde quiera que te conectes con Samsung DeX.
  • Por otro lado, podemos utilizar servicios como Amazon Workspaces, donde Amazon aloja nuestro escritorio en la nube a cambio de una cuota mensual.

Conclusión: Un valor añadido muy interesante para decantarte por Samsung

Samsung DeX no es de momento ninguna revolución, pero tampoco podemos decir que carezca valor. Si eres una persona que sigue usando el ordenador para tareas que podrías hacer con un móvil, pero que sigues prefiriendo realizar con la comodidad de una pantalla grande, un teclado y un ratón, Samsung DeX es un valor añadido si ya tienes un móvil de alta gama de Samsung. En caso de estar pensando en un móvil nuevo, también es una razón para echar un vistazo a la marca.

A fin de cuentas, Samsung DeX es capaz de ofrecernos una experiencia de PC descafeinada donde podemos echar en falta los programas más potentes de Windows, esos que se usan en entornos de trabajo. Que Samsung Dex no tenga Windows es un factor para perder el interés si necesitas programas concretos de Windows. En ese caso, es posible que por ti mismo ya te hayas dado cuenta de que DeX no es para ti.

La experiencia de Samsung DeX puede sustituir a un ordenador para usuarios básicos. Navegación, ofimática, redes sociales, multimedia o juegos.