Hay asociaciones que se hacen automáticamente al leer o hablar sobre algo. Una de esas asociaciones es la del navegador web en los dispositivos Android. No pongáis esa cara, sé lo que estaréis pensando: Google Chrome es el navegador que se os viene a la cabeza.

Por eso, de vez en cuando es bueno ver qué alternativas hay y si están a la altura o merece la pena el seguirles la pista. Estamos ante una de esas propuestas distintas, que traen un soplo de aire fresco al ecosistema de navegadores web. ¿Quieres saber cuál es? ¡Empezamos!

Cake Browser

Bajo este dulce nombre encontramos un navegador poco convencional. Rompe un poco los esquemas del navegador web tradicional, añadiendo algunos detalles bastante significativos a la hora de usarlo e incorporar una manera distinta de mostrar las búsquedas.

Tras descargarlo e instalarlo, unos 21Mb aproximadamente, nos aparece un asistente de configuración según lo ejecutemos. En dicho asistente podemos seleccionar el buscador predeterminado y la concesión de algún que otro permiso.

Hay un aspecto que resulta un tanto molesto relacionado con los permisos: este navegador tiene una tendencia obsesiva con ser el navegador predeterminado. De hecho, aún indicándole que de momento no queremos hacerlo predeterminado, él se empeña en mostrarnos una notificación al respecto.

Un diseño bastante distinto al habitual

Hemos comentado que la propuesta de este navegador es poco habitual, y es algo que comprobaremos nada más ejecutarlo. Nos encontraremos primero con una barra de búsqueda/dirección bastante más grande de lo habitual. Dicha barra muestra los resultados de búsqueda según vamos escribiendo.

Debajo nos encontraremos una barra con iconos que nos ofrecen distintas opciones de búsqueda: vídeos, imágenes, búsqueda, noticias, compras. Al seleccionar una de esas opciones, le indicaremos qué tipo de búsqueda queremos realizar.

Todo lo que necesitamos al primer toque

La manera de representar las búsquedas es otra de sus características principales ya que, en lugar de recorrer la típica lista de enlaces, lo que nos encontraremos serán distintas pestañas relacionadas con la búsqueda que hemos hecho:

  • Video: encontraremos pestañas de YouTube, Vimeo y demás buscadores de video online.
  • Imágenes: nos ofrecerá pestañas de Google Imágenes, Giphy y demás buscadores de imágenes.
  • Búsqueda: abrirá pestañas de sitios webs relacionados con la búsqueda realizada.
  • Noticias: las pestañas que nos aparecerán son de webs de noticias.
  • Compras: podremos observar distintas webs de compras online.

Hay una ventaja al usar este sistema ya que podemos hacernos una idea bastante buena de aquello que estemos buscando. Solamente necesitaremos deslizar de una pestaña a otra y así poder leer toda la información.

Una navegación web bastante mejorable

Lo que no es tan brillante es la navegación web, ya que en las búsquedas contamos con gestos y múltiples resultados. Esperábamos encontrarnos algo similar en lo que es la navegación, y no es así. De hecho, Cake Browser se convierte en un navegador más.

No destaca en nada relevante, contando con un bloqueador de anuncios o el modo incógnito. Si buscas algo más, este navegador no te lo dará de momento, hay que recordar que sigue en desarrollo. También contamos con la opción de compartir las webs y guardar las páginas en favoritos.

Mención especial a los favoritos o Slices, como se llaman en Cake Browser ya que encontramos algunos predeterminados bastante interesantes. Un buen ejemplo es el de «Social» que, al pulsar sobre él, abrirá en distintas pestañas todas las redes sociales que se nos puedan ocurrir y quizá alguna que ni conocíamos.

Este sistema es una buena manera de disponer de bastantes fuentes de información, tan solo usando un simple toque en nuestra pantalla. Habrá que ver qué tal se comportan en el día a día estas características.

Conclusión

Estamos ante un navegador que tiene serias propuestas sobre la pantalla de nuestro dispositivo, teniendo en cuenta que aún puede mejorar bastante en algunos aspectos al estar en desarrollo. Quizá en la parte de la navegación web exista cierto desencanto. Después de probar las búsquedas, se esperaba algo más revolucionario.

Cake Browser es un navegador gratuito, de momento sólo está en Inglés y sigue en desarrollo. Así que es de esas aplicaciones que está bien seguirles la pista y ver su evolución. Esperemos que siga en la senda dulce y no se nos estropee el pastel.