Si hablamos de navegadores web en Android, el primer nombre en el que pensaremos será Google Chrome, el segundo quizá Google Chrome y… Veamos alternativas.

Android es un ecosistema en el que nos encontramos muchas opciones a la hora de buscar una aplicación, pero esa gran variedad hace también que, ante tantas opciones, terminemos usando lo que más conocemos.

Y esto nos lleva a perdernos alternativas que pueden sorprendernos y traernos un poco de novedad a este campo de los navegadores web. Así que os hemos traído una selección de navegadores, distintos a lo habitual.

Brave Browser

Un navegador que nos propone un gran abanico de opciones, haciéndolo uno de los navegadores más completos. Está basado en tres puntos principales: Rapidez, seguridad y privacidad.

Brave incorpora un adblocker, gracias al que podremos gestionar la manera en la que visualizamos la publicidad. Si hablamos sobre privacidad, tenemos la opción de usar HTTPS en todas las webs en las que naveguemos y un modo incógnito.

Además encontraremos disponibles las siguientes opciones:

  • Bloqueo de ventanas emergentes.
  • Optimización de batería y datos.
  • Bloqueo de escritura y cookies de terceros.
  • Marcadores e historia.
  • Pestañas privadas y recientes.

Si tienes un dispositivo con un hardware básico, quizá este navegador no sea el adecuado, ya que es un poco exigente con el hardware dónde se ejecuta. En lo demás es un gran navegador al que darle una oportunidad.

Un navegador completo, pero no apto para todos los dispositivos

Firefox Aurora for Developers

Bajo este nombre encontramos la versión más experimental de Firefox. Esto quiere decir que no es el navegador más estable que podamos usar, pero si eres de los que les gusta probar lo último antes que nadie, este es tu navegador.

Es un navegador en el que se van añadiendo opciones que, quizá sí o quizá no, lleguen a la versión final. Y para hacerlo mejor, tenemos la opción de dar nuestra opinión o notificar errores, así ayudamos a mejorar todo aquello que no vaya del todo bien.

Un navegador que no es para todos, pero si curiosidad es tu segundo nombre… está hecho para ti

Ghostery Privacy Browser

¿Quieres navegar sin dejar huella? ¿El modo incógnito se te queda corto? Este es tu navegador. Estamos ante una propuesta llena de opciones para llevar hasta el último detalle nuestra privacidad a nuestro gusto.

Tenemos disponible de un vistazo todos aquellos «rastreadores» que nos encontramos en la web en la que estemos, pudiendo seleccionar si los bloqueamos o no. Además existe la opción de crear listas blancas de aquellas webs en las que confiemos y así sólo bloquearemos aquellas webs que no tengan buenas prácticas.

Un detalle que vemos nada más instalarla es los pocos permisos que necesita este navegador para hacerse un sitio en nuestro dispositivo, algo que se agradece. Y para darnos total libertad, tenemos disponible 8 buscadores a nuestra elección.

Ghostery Privacy Browser cumple lo que nos promete

Opera Mini

Que no te engañe su denominación Mini, es un navegador que está cuidado al detalle y que nos ofrece una experiencia completa. Lo primero que nos encontramos es lo poco que ocupa, sobre los 3MB aproximadamente.

Una vez instalado, encontraremos opciones como:

  • Bloqueo de anuncios.
  • Personalización de la pantalla de inicio.
  • Gestión del consumo de datos, con opción de activar el ahorro de datos.
  • Navegación privada.
  • Modo nocturno.

La experiencia al navegar es muy buena y se nota su ligereza en la ejecución. El único detalle a tener en cuenta es que algunas webs no se muestran bien al 100%, algo que suele solucionarse activando/desactivando el ahorro de datos.

Un gran navegador, siempre que seas tolerante con alguna web que no se muestre del todo bien

Speed Browser

Si te gustan los términos código abierto, sencillez de uso y rendimiento, tenemos el navegador para ti. Bajo un diseño cuidado al más mínimo detalle, encontramos un navegador optimizado. Sus orígenes están en XDA, una vez más sus desarrolladores nos ofrecen un gran trabajo.

Y es que este navegador hace del minimalismo su señal de identidad, sin dejar de ofrecernos un gran abanico de opciones:

  • Pestañas y modo incógnito.
  • Adblock y gestión de webs a bloquear.
  • Elección entre modo escritorio, lectura y noche.
  • Detecta y descarga los videos que reproduzcas.
  • Navegador flotante en tablets.
  • Explorador de archivos integrado.
  • Distintos modos de diseño.
  • Reproducción en segundo plano de YouTube, videos y música.

Es un navegador que está en constante evolución y gracias a ello se van añadiendo nuevas opciones. Después de haber leído todo lo que nos ofrece, es cuando os digo que ocupa sólo 2MB en su instalación y es totalmente gratuito.

Si queréis probar algo nuevo, dadle una oportunidad a Speed Browser