El ser humano es una criatura visual: el 80% de la información que recibe el cerebro llega a través de los ojos. Eso explica el enorme poder que tiene la imagen en nosotros, y precisamente esa es una de las razones por la que la fotografía y el cine han triunfado de la manera que lo han hecho. Eso, unida a una chispa egocéntrica y exhibicionista que todos tenemos han elevado a Instagram a ser una de las redes sociales más importantes del mundo.

El uso de la aplicación es realmente sencillo e intuitivo, sin embargo hay una serie de opciones disponibles que mucha gente no sabe que están disponibles, aquí una serie de trucos para Instagram que te ayudarán a triunfar en la fotografía cual Robert Capa.

Más allá de los filtros

Edición completa de la fotografía

A la hora de usar Instagram, muchos usuarios van directamente a aplicar a su gato el filtro más hipster que encuentren y lo chutan para la red, pero la aplicación tiene un editor mucho más completo de la que mucha gente ignora la existencia. Al editar la foto, si presionamos sobre el icono de la llave inglesa que hay sobre los filtros en el lado derecho, accederemos a un segundo menú donde podemos editar la inclinación de la foto, el brillo, contraste, calidez o saturación, añadir un efecto viñeteado o de desenfocado.

Instagram Direct

Si Instagram se puede calificar de el Twitter de las fotos, esta opción sería el equivalente a los mensajes directos, y se puede acceder a ella mediante el icono de la bandeja que hay en la barra superior del timeline, junto al logo. Presionando en el símbolo de más, podemos hacer una foto, editarla y mandarla a las personas que nosotros elijamos. Si tienes un amigo runner que no para de enviarte fotos de sus triatlones y entrenamientos y te sabe mal bloquearlo porque lo vas a ver cada día, Instagram Direct te da la opción de ignorar sus fotos. Para ello sólo tienes que acceder a los ajustes de la foto y presionar sobre esa opción.

Edita y comparte después de haber publicado la foto

En ocasiones compartes una foto y justo al darle al botón «enviar» te das se te ocurre un comentario mejor o ves que te has olvidado de compartirlo en Facebook. No hay que desesperar, no hace falta borrar la foto y volverla a subir perdiendo ese Like que ya has tenido y que alimenta tu ego. Basta con pulsar el botón de opciones de la foto, los tres cuadrados que están a la derecha de la pantalla, al lado del corazoncito del like y del botón para comentar. Entonces aparecerán en pantalla la opción para compartir, para editar el comentario, para eliminarla o para copiar la URL, esto te permitirá pegar en enlace, por ejemplo en el correo electrónico o en el Whatsapp para enviarla a un amigo.

Videos: desactivar el precargado

Instagram se sumó al mundo del micro-video para luchar con la competencia de Vine y le ha dado una cierta vidilla extra a la red, sin embargo también trae algún contratiempo. Por defecto, Instagram precarga los videos cuando refrescas tu timeline, incluso cuando estés con red móvil. Esto puede agilizar el uso de la red social, pero también puede ser un golpe duro para tu tarifa de datos. Para desactivarlo, sólo tienes que ir a ajustes (desde tu perfil, los tres cuadrados que se encuentran a la derecha de tu nombre, bajar hasta videos y allí elegir la opción «precargar sólo con Wifi». De esta manera ahorraras una buena cantidad de megas que te ayudarán a llegar a final de mes.

Usa los filtros sin publicar la foto

Un truco algo rupestre, pero útil. Si eres un fan de los filtros (los hipsters también son personas) y quieres aplicar uno a una fotografía que -por lo que sea- no quieres que se publique, sólo tienes que activar el modo avión y luego proceder de forma normal y darle a publicar la fotografía. La aplicación te dirá que ha habido un error y no podrá publicarla, pero la fotografía vintage estará en tu galería.

Trucos fotográficos

Usa tu cámara habitual

Instagram te permite realizar fotos desde la propia aplicación, pero es tremendamente recomendable usar la aplicación que uses la aplicación que uses habitualmente para tomar fotografías, ya sea la que viene con el teléfono, la Cámara de Google o cualquiera de las muchísimas opciones que tienes en Play Store. La razón principal es que, para empezar, tendrás guardada la fotografía original sin retocar en tu galería. Esto es fundamental por si luego quieres utilizar de nuevo esa foto con distintos retoques, para tenerla en la máxima calidad posible y con un formato que no sea el cuadrado habitual de Instagram. Guardar siempre la fotografía original es algo que te enseñan en la primera clase de fotografía. Además, la mayoría de aplicaciones de cámara tienen más opciones que la de Instagram, como por ejemplo HDR o seleccionar la luz y el foco de distintas partes de la imagen.

Juega con el foco

Es complicado lograr un efecto bokeh con un móvil, pero aun así podemos jugar de una manera eficiente con el foco, especialmente si lo que quieres hacer es una foto de un objeto muy cercano, como ese bocata de chorizo que vas a etiquetar como #Foodporn. Si acercas lo suficiente la cámara al objeto y lo enfocas, el fondo quedará desenfocado, de forma que centrará la atención del espectador en el objeto elegido y haciendo la foto visualmente mucho más atractiva. Además, hay aplicaciones que te pueden ayudar a lograr o acentuar este efecto, como Afer Focus.

Usa el flash sólo cuando sea necesario

El flash de la cámara puede ser una gran herramienta, pero también modifica por completo la atmósfera de una escena al alterar por completo la iluminación. Por lo general, deberías evitar su uso, pero tampoco hay que defenestrarlo por completo ya que hay ocasiones en la que puede ser una gran ayuda. Por ejemplo, si quieres hacer una foto de la puesta de sol, o cualquier contraluz en general, el flash te puede ayudar a que los objetos en primer plano sean distinguibles y no una simple silueta -aunque la fotografía siluetada también puede ser muy llamativa-. Por otro lado, si la atmósfera te es indiferente y lo que quieres es destacar un objeto en primer plano, el flash también te puede ayudar, ya que destacará el objeto y oscurecerá el fondo, creando una imagen muy contrastada. Si la imagen te queda demasiado fría, siempre puedes recurrir a un editor, como el mismo de Instagram- para subir la calidez.

El cielo es tu amigo

Estás haciendo una foto a un paisaje en la que hay un contraste importante de luces ¿dónde le digo al teléfono que calibre la luz para que la atmósfera se capte adecuadamente?  En estos casos un buen recurso es recurrir al cielo, mide la luz en las alturas y lo más probable es que la foto resultante se adecue razonablemente a lo que estás viendo. Algo similar se aplica a las fotografías con reflejos, si quieres captar una imagen de un objeto reflejado en un lago, por ejemplo, debes decirle al teléfono que mida la luz en el agua para que la foto capte el reflejo a la perfección.

Las aplicaciones y accesorios son una gran herramienta

Google Play ofrece una enorme variedad de aplicaciones que te permitirán aplicar todo tipo de virguerías a tus fotos más allá de un simple filtro. Además, también es muy recomendable usar aplicaciones más completas que el editor de Instagram antes de subir las fotos, como Snapseed o Aviary, que realizarán con tu foto un mejor trabajo que la red social. Además, en el mercado podemos encontrar decenas de accesorios para la cámara de tu móvil, desde fundas que protegen el teléfono del agua hasta lentes que te proporcionarán un buen zoom o un gran angular pasando por trípodes que te permitirán tener la cámara estable durante una exposición larga. Todo un mundo de posibilidades al servicio de los likes en Instagram.

Apps externas

Square InstaPic

Es posible que tengas una foto magnífica pero que su composición no se lleve bien con el formato cuadrado de Instagram. Esta aplicación te soluciona el entuerto permitiendo añadir bordes negros -o blancos para que encaje mejor con el fondo de Instagram- o de cualquier color para que tu imagen encaje perfectamente con su formato 16:9 en la cuadrícula que caracteriza a la galería de fotos más usada del mundo, además de poder hacer collages con distintas fotos. Esta aplicación incluye además un editor muy similar al de Instagram y una serie de filtros. Permite tanto exportar tu foto a la galería como publicarla directamente desde ella.

Instwogram

De momento, Instagram sólo permite la gestión de una única cuenta desde su aplicación, y eso puede ser un problema si además de tu cuenta personal gestionas también la de tu negocio, por ejemplo. Hay una serie de aplicaciones que permiten gestionar varias cuentas, pero se limitan a ver el timeline y comentar o darle a me gusta a fotos, no a la publicación de estas. Esto se puede solucionar creando distintos perfiles de usuario en Android, algo que permite Lollipop, pero si no dispones esta última versión, Instwogram puede ser una buena solución. Se trata de un clon de Instagram, completamente idéntico, pero que te permitirá el acceso desde otra cuenta distinta a la que tengas configurada en la aplicación oficial. Puedes encontrar Instwogram en los foros de XDA Developers.

Instarepost

Twitter puso de moda el Retuit y en ocasiones se echa en falta una opción similar en Instagram. Esta aplicación hace exactamente eso. A través de ella puedes ver tu timeline o buscar por el nombre de usuario el autor de la foto que quieres repostear. Una vez encontrada, basta con presionar el botón «volver a publicar». Una vez hecho, te llevará a una pantalla donde podrás elegir opciones como copiar el título, eliminar la mosca que Instarepost incluye en la esquina superior derecha o eliminar la referencia al autor original, una opción más que dudosa. Aunque la aplicación es gratuita, para lograr estas opciones deberás pasar por caja. Tras ello la aplicación te enviará a la aplicación de Instagram, donde podrás editar la foto a tu gusto (filtro sobre filtro ¡toma ya!).

Usuarios de Instagram que realmente merecen la pena

Instagram se ha granjeado una mala fama entre algunos fotógrafos y aficionados por la baja calidad de muchas de las capturas que podemos encontrar en ella, pero eso no es del todo cierto, podemos encontrar una serie de magníficos fotógrafos que nos deleitan con su trabajo en Instagram. Hace unas semanas, El País realizó una lista de 100 magníficas cuentas de Instagram divididas en categorías, aquí os recomendamos nuestras favoritas.

shakesomeara

Fotógrafo social especializado en el lado más salvaje de la vida, realiza retratos y capturas más desfasadas de la noche americana.

mustafaseven

Fotoperiodista turco que comparte en Instagram las fotos que realiza a lo largo y ancho del planeta.

alexstrohl

Fotógrafo, especializado en paisajes naturales que recorre Estados Unidos retratando sus imponentes paisajes.

jn

Una de las mejores cuentas que hay en Instagram para disfrutar de la fotografía callejera en todo su esplendor.

Más allá de los chistes sobre hipsters, fotos de gatos y de comida, Instagram realmente se ha convertido en uno de los escaparates más importantes de la red y no puede ser ignorada por nadie que pretenda tener una presencia más o menos importante en las redes sociales, y tampoco puede ser ignorada por fotógrafos ni aficionados escudándose en que la mayoría de imágenes compartidas allí son de calidad pobre, en Instagram también se pueden encontrar usuarios que muestran un talento enorme y comparten unas fotografías magníficas. Sólo hace falta buscar un poco, y con un poco de esfuerzo y los consejos aquí dados, tus fotos también pueden serlo, pero no olvides la principal herramienta: tu imaginación.

Síguenos! – El Androide Libre en Instagram