Google Play es el market por excelencia en la plataforma Android, un market abierto por lo que cualquiera puede subir sus aplicaciones y ponerlas a la disposición de los demás. Si bien es cierto que Google tiene un cierto control dentro del market, no puede evitar totalmente que cualquiera puede subir sus aplicaciones y ponerlas a la disposición de los demás, lo que conlleva cierto resto (en forma de virus, apps falsas…).

Hace un par de años ya hablamos de algunas de las alternativas a Google Play, pero hoy queremos volver a analizar las opciones que tenemos, tras dos años de cambios en el mercado y ver qué futuro presentan estas alternativas con respecto al gigante Google Play.

Amazon App Store

Hablemos en primer lugar de una de las más sonadas: el market de Amazon, Amazon App Store. Este market compite en servicios con Google Play, centrándose sobre todo en la integración con el resto de Amazon y sus dispositivos Kindle, a pesar de que cualquier Android podrá instalarlo. Lo que más llama la atención son las ofertas más agresivas (como el último ejemplo en Halloween) que presenta frente a Google Play.

Aptoide

Aptoide es uno de los más utilizados por los usuarios que no pueden usar Google Play. Es muy similar al market de Google, para intentar evitar esa ausencia de Google Play, pero es cierto que presenta muchas aplicaciones fraudulentas, por lo que deberemos tener mucho cuidado. Pero presenta como ventaja las opciones de gestión para los desarrolladores, también muy similar a Google Play.

F-Droid Open Source

F-Droid es un catálogo de aplicaciones de código abierto para Android.  Nos permite usar o copiar cualquier software de los que encontremos en él. Se trata por tanto de una gran alternativa para todos los colaboradores de la comunidad Android, como por ejemplo pueden ser los desarrolladores de módulos Xposed. Como desventaja, no cuenta con sistema de reviews. Su uso es, como era de esperar, totalmente gratuito, aunque ofrece un sistema de donaciones.

SlideMe

Esta alternativa presenta una comunidad integrada donde podemos encontrar foros integrados, lo que lo hace realmente interesante. Además, ofrece un sistema de votaciones y testeo para evitar las apps fraudulentas y de spam (todas las apps publicadas son probadas previamente).

APK Mirror

APK Mirror es el market perfecto para los más impacientes. Y decimos esto porque no es un market donde tengamos una gran variedad de aplicaciones, pero sí que tendremos las últimas actualizaciones de las aplicaciones más importantes que se hayan actualizado, para no tener que esperar el tiempo que muchas veces esa actualización tarda en llegar a Google Play.

Getjar

GetJar es un ejemplo perfecto de cómo un repositorio completo de aplicaciones gratuitas para descargar puede quedar desfasado. La plataforma es compatible con varias plataformas, aparte de Android, y cuenta con un sistema de premios para conseguir algunas aplicaciones de pago de forma gratuita. Pero como hemos dicho, presenta una interfaz muy desactualizada y nos da la impresión de ser un market que no está cuidando la experiencia de usuario ni adaptándose al mismo.

AndroidZoom, AppBrain y otros

AndroidZoom y AppBrain son dos ejemplos perfectos del siguiente tipo de markets: los markets de referidos. En estos casos, tendremos unas alternativas llenas de referidos y códigos QR, pero que finalmente simplemente nos redirigen a Google Play, por lo que no deberíamos llegar a considerarlos markets como tal, sino más bien una página web donde poder buscar información (apps en este caso).

Las fases beta en Google+

Y si los anteriores ya no los considerábamos markets, ahora nos metemos en otras alternativas que son incluso menos markets aún. En primer lugar nos encontramos las comunidades cerradas de Google+, donde hemos visto varias veces ya cómo unos desarrolladores publican una aplicación muchas veces en una fase beta, donde habrá una serie de usuario afiliados que podrán disfrutar de la aplicación antes de que ésta sea lanzada oficialmente en Google Play.

Otros foros y blogs

Aparte de los anteriores, podremos encontrar un sinfín de foros y blogs de información donde seguiremos viendo información referidas a alguno de los markets anteriores, instaladores (APK) enlazados en posts directamente… Una gran cantidad de webs que vienen a completar lo que solemos llamar la comunidad Android.

Google Play y el futuro del resto

Sin duda, hablamos de varias alternativas que pueden provocar la descentralización de los usuarios. Pero, ¿realmente aportan un valor añadido las alternativas? ¿Qué tiene Google Play que decir al respecto?

Es cierto que algunas de las alternativas que hemos nombrado no están enfocadas del mismo punto de vista que Google Play. Y son precisamente éstas las únicas que pueden llegar a encontrar su nicho de mercado y coexistir con Google Play. Al igual que Google Play tiene todas las aplicaciones oficiales (por llamarlas de algún modo), podríamos pensar por ejemplo que F-Droid podría quedar como una comunidad de colaboración para módulos Xposed, algo que no podría cubrir Google Play del todo bien (al menos por ahora).

O quizá podríamos pensar que las comunidades beta de Google+ podrían estar cerca de su desaparición con la fase privada de testeo que ya pueden los desarrolladores lanzar a través de Google Play (tanto versiones alfa como beta). Sin embargo, el acercamiento que estas comunidades ofrecen es mucho mayor que simplemente la interacción que Google Play nos permite. Por lo que también podrían tener su nicho propio, y de hecho no sólo dudamos de su desaparición, sino que pueden verse potenciadas para fases de testeo.

Donde sin embargo no vemos tantas posibilidades es en otros markets que simplemente sirven a modo de recopilatorio. Y el motivo por el que pensamos esto es porque Google Play cada día está mejorando más y más su sistema de búsquedas, así como la forma de mostrarnos a cada uno las apps más cercanas a nuestro perfil… Por tanto, estos markets tendrán su momento, pero posiblemente se quedará en eso: momentos.

Es por eso que consideramos que aquí quien tiene mucho que decir es precisamente Google con su Google Play, pues los únicos markets que podrían coexistir son aquellos que Google Play no cubre. Bueno, y Amazon App Store, claro está, pero es que estando Amazon detrás es bastante más sencillo hacerlo coexistir con Google Play. Pero como siempre, la respuesta final la tiene el usuario, por lo que la información más importante es: ¿con cuál te quedas tú?