La idea detrás del monedero digital que está preparando la Unión Europea es que los ciudadanos de 27 países europeos puedan usarlo para acceder a un gran abanico de servicios públicos y privados.

Podrá ser usado para almacenar tanto contraseñas o los detalles de pagos como documentos oficiales tipo el carné de conducir o el documento nacional de identidad. Es decir, que podrás dejar tu monedero en casa para que tu móvil sea su sustituto.

Tu contante y sonante digitalizado como una app

El Financial Times ha dado a conocer todos los detalles de este monedero digital que se convertirá en una app que podremos tener instalada en el móvil, y así almacenar contraseñas, el DNI o el carné de conducir e incluso permitirá acceder a servicios públicos y privados.

Pago por NFC en un móvil

Para haber llegado a este momento hemos tenido que pasar por la pandemia de la COVID-19, que ha arrastrado a todo el mundo a digitalizarse por obligación, y el hecho de que cada vez son más los que usan el móvil para pagar todo en su día a día.

Y mientras hasta ahora los países miembros de la Unión Europea han permitido al ciudadano utilizar documentos de identificación digitales, la idea es que todos usemos un mismo monedero digital para realizar todas esas tareas mencionadas.

Una aplicación para gobernarlos a todos 

J.R.R. Tolkien

Tirando de la mítica frase de la gran obra de ficción creada por J.R.R. Tolkien, en breve podremos abrir la app del monedero digital al usar el sensor de huellas o el escáner de iris, aunque hay que mencionar que no se han dado todavía detalles sobre su funcionamiento.

Este monedero digital no será obligatorio, pero sí que será capaz de ofrecer a los ciudadanos europeos seguridad en lo digital y flexibilidad. 

Ursula von der Leyen, durante la rueda de prensa de este martes Reuters

Como la privacidad está ahora en boca de todos, debido a la gran torpeza de Facebook con WhatsApp, la Unión Europea mantiene que evitará que las compañías puedan usar cualquier tipo de dato recogido de los documentos de identificación digitales para su uso a nivel comercial o publicitario.

No son pocos los ejemplos que se pueden dar para el uso de este monedero digital, pero aparte de poder dejarnos en casa el monedero y presentar el móvil como herramienta de identificación, tanto para el DNI como para el carné de conducir, se podría hacer pagos en remoto para alquiler o contratación de todo tipo de servicios.

Centrado en el humano

People

Hay que mencionar y dejar bien claro que la idea detrás del monedero digital europeo, con la lista e-Identity preparada para el año que viene, es ofrecer una alternativa fuera del mercadeo que puede llegar a originarse con las grandes plataformas online.

Es decir, que en vez de que nuestros datos más sensibles e importantes estén bajo el gobierno de una empresa privada, la Unión Europea desea que sea una institución pública la que se responsabilice de los mismos.

La verdad que es una gran propuesta, ya que con todas las ventajas que nos dan nuestros móviles y esas apps que usamos para pagar y más, a veces se nos olvida que hay enormes corporaciones detrás conociendo al detalle cada uno de nuestros pasos.

Noticias relacionadas