¿Cuántos servicios, aplicaciones y webs diferentes usas al cabo del día? Con total seguridad serán muchas, y en cada una de ellas tenemos cuentas de usuarios y contraseñas con las que iniciamos sesión. ¿Sueles utilizar la misma contraseña para todo?

Aunque pueda parecer obvio, usar la misma password para todo es una muy mala idea, pero pese a todo hay mucha gente que lo hace. Por comodidad, por facilidad de recordarla, por pereza… sin embargo esto supone un grave problema de seguridad y, en caso de que se filtre, o nos hackeen, los atacantes tendrán todas las facilidades del mundo para acceder al resto de nuestras cuentas.

Un estudio reciente de Panda Security revela que la mitad de los españoles usa la misma contraseña para todas sus cuentas. Si es tu caso, deberías plantearte un cambio.

Contraseñas únicas y seguras 

Este estudio también indica otras malas prácticas en materia de seguridad y privacidad, como el preocupante número de usuarios que optan por apuntar sus contraseñas en papeles, o almacenadas en documentos simples en sus ordenadores. También, que dos de cada tres españoles no cambia nunca.

Esto último también presenta un grave problema, y es que en los últimos años hemos visto muchas filtraciones masivas de datos de servicios gigantescos que han dejado a la luz la información personal de cientos de millones de personas, por lo que es posible que todo aquel que no haya cambiado nunca de contraseña, la tenga filtrada en la Red.

Lo más recomendable es utilizar contraseñas únicas para cada uno de los servicios, y creándolas de forma segura combinando números, letras y caracteres especiales, pero por otra parte esto también dificulta la tarea de memorizarlas todas. Aquí es donde entran en juego las aplicaciones de gestión de contraseñas que tantas veces hemos recomendado.

Tu información privada siempre a salvo

Un ejemplo es Panda Dome Passwords, el Gestor de contraseñas de Panda, que sirve para gestionar todas nuestras contraseñas y guardar nuestra información de forma segura, sin tener que recordarlas todas. Nos bastará tener una contraseña maestra, única y muy segura, para acceder a todas las demás.

Además, este tipo de servicios también tienen generadores de passwords, que podemos aprovechar a la hora de crear cuentas de usuario en nuevas aplicaciones y plataformas, para generar contraseñas con cifrados avanzados y prácticamente imposibles de adivinar. También tienen funciones para autocompletar formularios y crear notas seguras como si fueran “post-its” pero virtualmente cifrados para anotar cualquier cosa y mantenerla a buen recaudo. 

Sin duda este tipo de aplicaciones son una muy buena herramienta para cualquier usuario que quiera cuidar su seguridad en Internet y proteger sus datos.