Los móviles plegables llevan ya con nosotros 2 años. Más allá de los experimentos de Royole, compañía pionera que tampoco ha logrado gran repercusión, fue en aquel Mobile Wolrd Congress de 2019 cuando se abrió la veda de esta nueva categoría de móviles futuristas, con Huawei y Samsung como principales líderes.

Con el tiempo hemos visto a Motorola entrar en esta categoría con una aproximación un tanto distinta (en la que Samsung también tiene su propio modelo). Sabíamos que varias marcas trabajaban en móviles plegables, y Xiaomi ha hecho oficial el suyo, un móvil que en un primer momento nos ha recordado al terminal de Samsung en un año en el que Huawei también ha tomado el mismo camino.

¿Qué ha pasado y por qué todo el mundo «copia» al Galaxy Fold?

Xiaomi Mi MIX Fold: del prototipo al modelo final

Pese a que Xiaomi presentó hoy su primer móvil plegable, ya por 2019 comenzaron a compartir vídeos de prototipos que tenían en funcionamiento en el que incluso veíamos varios pliegues en un mismo terminal.

Diseño final del Mi MIX Fold.

Desde luego, esa solo fue un prototipo más que nunca llegó a comercializarse. En este largo camino, Xiaomi ha patentado varios modelos con todo tipo de formatos. No podemos decir tan a la ligera que se hayan copiado, sino que simplemente a base de probar y experimentar han llegado a la conclusión de que este estilo era el mejor que podían crear.

Huawei y su reciente apuesta por el modelo inferior

Prácticamente conocimos a la vez al Galaxy Fold original y al Huawei Mate X, modelos que pudimos ver en vitrinas en el Mobile World Congress. El móvil de Samsung nos impresionó, pero poco después perdió gran parte de su protagonismo ante un Mate X que visualmente era espectacular.

Mientras que Samsung apostó por una pantalla grande interna y una pantalla pequeña, Huawei utilizó una única pantalla externa la cual actuaba como un móvil grande cuando estaba plegada y como tablet cuando la abríamos.

Huawei X2 Pro.

El propio CEO de Huawei declaró en su momento que ellos tenían prototipos del estilo al Galaxy Fold, pero que les parecieron tan malos que finalmente decidieron no utilizarlos. Rectificar es de sabios, y es que dos años después la compañía optaría por el diseño que en su día consideraron como inferior.

Con la tecnología actual parece el camino a seguir

Desde el lanzamiento del Mate X original nos cuestionamos mucho sobre si el planteamiento de Samsung era el correcto. Incorporar dos pantallas en un smartphone es caro, tanto a nivel económico como en la propia ingeniería del producto, ya que al final tienes que comprometer espacio interno para añadir una segunda pantalla, sacrificando en mayor peso o en peor batería.

¿Por qué es la segunda pantalla una gran solución? Principalmente por la fragilidad de la primera pantalla, especialmente en la zona de pliegue. A día de hoy, los móviles plegables utilizan o plástico o Ultra Thin Glass, un material que aunque es mejor no llega al grado de resistencia del cristal (que aunque parezca frágil, protege bastante mejor una pantalla).

Más que copiar a Samsung, parece que todos se han dado cuenta de que es la mejor solución con la tecnología actual.

Mantener el elemento más delicado y costoso en el exterior es extremadamente arriesgado, ya no solo a impactos. En el propio día a día meter un móvil de estos en el bolsillo junto a las llaves podría ser un riesgo innecesario.

Visto desde esta perspectiva, el uso de una pantalla externa es tomado como una solución que nos permite consultar información de forma rápida a la vez que minimizamos riesgos sobre el panel principal y el que más nos importa.

Es un mercado que aún tiene margen de evolución

Pese a que los móviles con pantallas plegables sean tecnología punta y son modelos con años de desarrollo a sus espaldas, tenemos que recordar que aún son productos que se encuentran en sus primeras generaciones. El caso más claro fue la notoria evolución del Galaxy Fold al Fold 2, y aunque este terminal es espectacular, aún cuenta con margen para mejorar.

A día de hoy hemos visto las pantallas plegables aplicadas en tres tipos de formato, siendo dos de ellas en móviles y una en ordenadores, conocemos todo tipo de patentes locas e ideas muy prometedoras, como los conceptos de enrollables de TCL y el LG Rollable.

Tenemos muy claro que en el futuro los móviles plegables serán muy distintos, pero parece que de momento Samsung consiguió acertar de pleno en estas primeras generaciones.