Estamos despidiendo ya las últimas horas de 2020 en España, y aprovechando el fin del año vamos a rememorar algunos de los momentos más importantes para Android de este año tan peculiar en el que hemos tenido de todo y que no ha dejado indiferente a nadie.

Tanto por acontecimientos únicos, como por ciertos lanzamientos, 2020 ha estado cargado de momentos alrededor de Android, no todos con la misma importancia pero igualmente dignos de reseñar. En estas últimas horas vamos a hablar de los 10 que más han resonado por nuestra cabeza, sin un orden concreto.

Y antes de comenzar por ellos y por si te vas a mitad del artículo, feliz año nuevo. Que comencemos 2021 lo mejor posible y que este próximo año sea mucho mejor.

Adiós a las ferias de tecnología

Una de las pérdidas más destacadas de 2020 fueron los multitudinarios eventos de tecnología. La primera gran víctima fue el Mobile World Congress de Barcelona, un evento que se mantuvo en tensión durante todo el mes de febrero, anunciando medidas de seguridad reforzadas y sin querer cancelar mientras las grandes compañías comenzaban a retirarse.

En aquel momento todos subestimábamos el impacto de la COVID-19, qué inocencia tuvimos.

Y hola a las videollamadas

Y con la llegada del confinamiento hemos visto como la tecnología puede conseguir que todo se haga más llevadero. Sea por Zoom, Duo, Meet, HouseParty o WhatsApp, entre muchas otras, son millones de personas las que han experimentado las videollamadas por primera vez. Y los que ya hacíamos alguna de vez en cuando, hemos comenzado a usarlas con más frecuencia, ahora que se ha normalizado su uso.

La nueva generación de consolas consolida al streaming

2020 ha sido también el año en el que ha llegado la nueva generación de consolas, y junto a ellas los problemas de suministro por las consolas de nueva generación. Si bien Stadia y GeForce Now ya estaban completamente funcionales en 2019, 2020 ha sido su gran momento, especialmente con el lanzamiento de Cyberpunk 2077 (siendo Stadia una de las mejores plataformas donde jugarlo). También ha sido un año en el que Xbox Game Pass llegaba a Android.

Wear OS no ha cambiado, pero Qualcomm ha dado el primer paso para que cambie

Wear OS es un sistema que si bien sigue siendo el mejor en Android en cuanto a notificaciones y servicios como Google Pay y Maps, su evolución no está siendo todo lo favorable que debería teniendo en cuenta el éxito de Android. Parte de este estancamiento era culpa de Qualcomm, ya que el mejor chip para Wear OS seguía basado en el Snapdragon 400 de 2013, pero es algo a lo que han puesto remedio con el 4100, un chip que por fin parece estar diseñado para sacar el máximo potencial a Wear OS.

Aún queda trabajo por hacer con Wear OS, pero al menos ya existe una plataforma de hardware que compite contra Apple y Samsung de tú a tú.

El primer Surface con Android es real

Microsoft lo presentó en 2019, pero no ha sido hasta 2020 que la primera Surface basada en Android ha llegado hasta nosotros. En tiempos antaños Microsoft era competidora de Android con Windows Phone, por lo que ver como abrazan este sistema operativo en móviles ha sido curioso.

Procesadores ARM en ordenadores, ahora sin concesiones

Los ordenadores con procesador ARM siempre han estado ahí en mayor o menor medida con productos como las Raspberry Pi, pero hasta entonces la plataforma de procesadores que da vida a nuestros móviles aún no había hecho gala de sus capacidades en el mundo PC. Qualcomm y Microsoft nos mostraron el potencial de ARM en Windows con la Surface Pro X, pero no llegó a ser la demostración de fuerza que merecía, con problemas de rendimiento e incompatibilidades.

Apple si ha conseguido con el potentísimo M1 que ARM es capaz de ofrecer todo lo que un ordenador necesita, con mayor eficiencia y con una compatibilidad casi completa para la mayoría de seres humanos. Un éxito que no se quedará sólo para Apple y que seguramente veamos como 2021 nos termina sorprendiendo.

La traición de Google Fotos

Google Fotos desde su lanzamiento ha sido uno de nuestros productos preferidos de Google, un servicio con copias de seguridad de todas nuestras fotos en la nube, de forma gratuita e ilimitada. Aunque en 2020 sigue siendo así y hasta mediados de 2021 seguirá siendo completamente gratis, Google ha anunciado el fin de esta era.

El ascenso de los móviles de 1000 euros y el éxito de los moderados

Los móviles de 1000 euros llevan años entre nosotros, pero no ha sido hasta 2020 que hemos visto como más marcas se sumaban a una tendencia que antes estaba reservada para Apple y los mejores modelos de Samsung. A estos se han sumado OnePlus, Xiaomi, Sony, Oppo (aunque estos ya habían alcanzado esta cifra con el Find X) e incluso Motorola.

La segunda parte del año ha sido más interesante, con un éxito de móviles más moderados con el procesador Snapdragon 765 y algunos modelos con máxima potencia y precios más razonables. Terminales como el Galaxy S20 FE, OnePlus 8T y Xiaomi Mi 10T han sido los grandes protagonistas de la etapa final de 2020.

El desembarco de Vivo en España

Vivo es uno de los fabricantes chinos más grandes en su tierra natal, y la última del grupo BBK Electronics (grupo en el que también están Oppo, realme y OnePlus). Su llegada era muy anticipada, al ser la más grande de las 4 (en dura pugna con Oppo, eso si).

Su llegada a España nos ha sorprendido por una apuesta por una capa de personalización muy limpia que contrasta con la capa de personalización que tienen en china. Vivo ha hecho los deberes correctamente y tenemos mucho interés en ver que hacen durante 2021.

Huawei y la época post-Android

Lejos parece el veto de Donald Trump a Huawei, pero la compañía china sigue luchando por reinventarse cada día. Su catálogo de nuevos móviles ha tenido que prescindir de Google, pero la apuesta por sus servicios móviles cada vez es más sólida. También ha sido un gran años para el resto de dispositivos de su ecosistema, destacando los Huawei FreeBuds Pro y el Huawei Watch Fit.