A la hora de navegar en Internet es habitual que nos encontremos con grandes cantidades de anuncios en algunas páginas web. Esto es algo que resulta molesto, porque genera una peor experiencia de uso en dicha web, además de consumir más datos y batería sin que nosotros lo queramos. Ante este problema existe siempre la posibilidad de usar bloqueadores de anuncios.

Estamos acostumbrados a usar bloqueadores de anuncios en nuestro ordenador, aunque en Android es algo menos común. Pese a que es algo menos común, hay aplicaciones que podemos descargar para bloquear anuncios cuando navegamos. ¿Merece la pena hacer esto?

¿Tiene sentido usar bloqueadores de anuncios en Android?

El uso de bloqueadores de anuncios es siempre algo controvertido. Por un lado, la presencia de excesiva publicidad en algunas páginas web afecta realmente a la experiencia de uso. Es molesto intentar moverse en ella, o salen demasiados anuncios, que acaban haciendo que uno deje de entrar en dicha web, porque la experiencia no resulta positiva. Por otro lado, esos anuncios son la principal fuente de ingresos en muchas páginas web, así que bloquearlos resultará en que ingresarán menos.

Además, hay cada vez más páginas web en el que el uso de un bloqueador impide que podamos disfrutar de los contenidos en la misma. Por tanto, aunque usemos uno, si queremos poder visitar una web con normalidad y disfrutar de sus contenidos, tendremos que desactivar este bloqueador en dicha página. Hace que su uso pueda resultar algo innecesario en algunos casos.

La decisión de usar bloqueadores de anuncios en Android es algo personal. Puede que haya usuarios que consideren que los anuncios en cualquier página web son algo molesto y busquen no tener que verlos en ningún momento. Para otros usuarios es algo menos molesto o intrusivo, y no tienen tantos problemas con los anuncios. La buena parte de usar uno es poder elegir en qué páginas web los permites, al poder desactivarlo en sitios concretos, ajustándose así a tu uso. Así que puede merecer la pena usarlos en tu teléfono, para una navegación libre de molestias.

Los mejores para Android

La selección de bloqueadores de anuncios en Android se ha ido ampliando con el paso del tiempo. No solo podemos descargar aplicaciones para ello, porque algunos navegadores que podemos usar en el teléfono tienen también uno integrado de forma nativa, lo que nos evita tener que instalar una aplicación extra, ocupando así menos espacio. Os hablamos de los dos tipos a continuación.

Brave

El conocido navegador open source es uno de los mejores navegadores que podemos usar en Android y os hemos hablado sobre el varias veces en el pasado. Es además un navegador que viene con su propio bloqueador de anuncios integrado, de manera que a la hora de navegar usando el mismo, no vamos a tener que instalar nada más para evitar anuncios molestos. Esto no solo te quita de encima los anuncios, sino que te ayuda a que las páginas web sean menos pesadas y evitar así consumir más datos.

Lightning

Este otro navegador, que es también open source, cuenta también con su propio bloqueador de anuncios integrado, de manera que no tendremos que descargar bloqueadores de anuncios de terceros para usar en Android. A la hora de navegar se encargará automáticamente de que los anuncios queden bloqueados, evitando que se consuman datos por ello, además de permitir que nuestra experiencia de uso sea buena en todo momento. Como con los bloqueadores normales, podremos elegir si hay sitios en los que no queremos bloquear anuncios.

Este navegador se puede descargar de manera gratuita en Android.

Blokada

Seguimos con las opciones open source con Blokada, que es posiblemente uno de los mejores bloqueadores de anuncios que podemos descargar en Android. Es una opción muy completa, que permitirá bloquear anuncios tanto en las páginas web que visitemos como en aplicaciones que usemos en el teléfono. Esto es algo que contribuye a un uso especialmente cómodo del teléfono. Además, en la pantalla de te va informando sobre la cantidad de anuncios que se han bloqueado.

En su web oficial es donde se puede descargar Blokada para Android, además de saber más sobre esta iniciativa. Es una aplicación gratuita, que es fácil de usar, porque tiene una interfaz sencilla en todo momento. Por lo que es otra buena opción a tener en cuenta para tu teléfono.

AdGuard

Este es otro de los bloqueadores de anuncios más conocidos en Android, que también podemos descargar de manera gratuita. En su caso tiene además una versión de pago, con un coste de 25 euros al año, que nos permite bloquear anuncios también en aplicaciones, no solo en el navegador. Pero si buscas bloquearlos sobre todo al navegar, la versión gratuita de AdGuard cumple.

Es fácil de usar, porque tiene un diseño muy intuitivo. Además, te permite configurar determinados aspectos a tu gusto, para que le puedas sacar el máximo partido en su uso en Android, para así tener una buena experiencia a la hora de navegar. Puedes saber más y proceder a su descarga en su página web.

AdAway

El último que podemos elegir es AdWay, que es otro de los bloqueadores de anuncios más completos y fáciles de usar que nos encontramos en la actualidad. Además, es otra opción open source, que sin duda permitirá que la privacidad del usuario quede protegida en todo momento a la hora de navegar. Se encarga de bloquear todo tipo de anuncios en las páginas web. Aunque en este caso se necesita root para poder usarlo en el teléfono.

Te da las funciones clásicas en este sentido, permitiendo que elijas qué páginas web permites tengan anuncios y cuáles no, por si hay algunas que quieres incluir en tus listas blancas. La interfaz de la aplicación es sencilla, por lo que cualquier cambio o ajuste a realizar se podrá hacer sin problema alguno. Se puede descargar en su web, además de en tiendas como Github o F-Droid.