Motorola es una de las marcas más importantes en la gama media, donde la práctica totalidad de sus teléfonos se lanzan. Uno de los responsables del éxito de la marca en este segmento de mercado es la gama de los Moto G, que comenzó con el teléfono que daba nombre a la misma en 2013 y que se encuentra ya en su séptima generación, con la octava de camino ya.

La empresa está ahora de celebración, ya que los Moto G han alcanzado los 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Un éxito para esta gama, que ha tenido una importante evolución a lo largo de los años, que ha ayudado a que sea una de las familias más destacadas de la gama media en Android.

Cómo el Moto G lo cambió todo

Aunque es difícil hacerse una idea, sobre todo si vemos la calidad que la gama media tiene en la actualidad, hace años los teléfonos de precios bajos no eran precisamente buenos. No tenían un buen rendimiento y la experiencia de uso no era positiva, además de ser demasiado caros. Motorola fue la marca que trajo un cambio en este sentido, siendo una de las precursoras de la gama media actual, demostrando que era posible lanzar un teléfono con un precio ajustado, pero que nos diera un buen rendimiento.

El precio de los teléfonos de gama media se situaba entre los 300 y 400 euros. Un precio demasiado elevado para la calidad obtenida, ante lo que Motorola se propuso romper el mercado con el lanzamiento del Moto G. Por aquel entonces bajo el paraguas de Google, la marca nos dejaba con un teléfono que se acercaba a un Nexus, sin llegar a ser uno, y con un precio por debajo de los 200 euros. Supuso un cambio de importancia en este segmento de mercado.

El lanzamiento del Moto G no pasó inadvertido en el mercado, convirtiéndose en uno de los teléfonos más vendidos en ese momento. Fue además el responsable del cambio en la gama media, haciendo que los precios comenzaran a bajar, porque las marcas en Android empezaron a seguir sus pasos. Además de demostrar que es posible presentar teléfonos de calidad con un precio ajustado. Así que este Moto G marcó un antes y un después en el mercado.

2013: Motorola Moto G

El Motorola Moto G es el teléfono que lo empezó todo, lanzado en noviembre de 2013 al mercado. Un teléfono que llegaba cuando la empresa se encontraba aún bajo el control de Google. Un lanzamiento que supuesto una pequeña revolución dentro de la gama media, ya que llegaba con un precio de 179 euros o 199 euros para el modelo de 16 GB de almacenamiento. Se demostraba que se podía lanzar un buen gama media por menos de 200 euros.

Un teléfono que dejó con buenas sensaciones, y que fue todo un éxito para Motorola. Ya que en apenas seis meses en el mercado se convirtió en el teléfono más vendido de la marca en mercados como Brasil y México, que siguen siendo dos mercados clave para el fabricante en la actualidad.

2014: Moto G de segunda generación

La segunda generación de esta gama media nos dejó con ciertos cambios, como una pantalla más grande, que llegaba ya a las 5 pulgadas, se incorporaba finalmente una ranura para microSD y las cámaras eran también mejores. Dejaba también con buenas sensaciones, mostrando el avance de esta gama de teléfonos de la marca. Además, se lanzaba en su día con el mismo precio, de 179 euros, que la primera generación.

El Moto G cimentaba así su posición como uno de los modelos más destacados en la gama media. Demostraba que se podía lanzar un teléfono que diera un buen rendimiento, con un precio ajustado, por debajo de los 200 euros.

2015: Moto G Tercera generación

La tercera generación del teléfono llegaba ya de la mano de una Motorola que formaba ya parte de Lenovo. Se podía ver que había una evolución en este modelo, aunque muchos se sintieron algo decepcionados, ya que los cambios no habían sido tan radicales como se esperaba. La pantalla se mantenía, el diseño era idéntico, pero se mejoraba el procesador, usando ahora Snapdragon 410.

Este Moto G de tercera generación seguía siendo un modelo muy completo dentro de la gama media, ofreciendo un rendimiento fluido y cumpliendo con lo que los usuarios buscaban en este segmento de mercado, como pudimos ver en su análisis por aquel entonces. Además, seguía manteniendo un precio ajustado, de 199 euros en su lanzamiento.

2016: Moto G4, G4 Play y G4 Plus

Ya dentro de Lenovo, la cuarta generación de los Moto G nos trajo importantes cambios. Por un lado, el cambio de nombre, apostando por el G4 en este caso, para dar nombre a esta gama. La otra gran novedad fue que nos dejaron con tres modelos dentro de dicha gama: Moto G4, G4 Play y G4 Plus. Tres teléfonos que ampliaban esta gama media de la marca.

Una gama donde se aumentaba de nuevo el tamaño de pantalla, pasando a las 5,5 pulgadas. Además, en el modelo Plus se introdujo el lector de huellas, que era toda una novedad dentro de un teléfono en la gama media en Android. También hubo una subida de precio notable en esta generación: 229 euros para el modelo normal y 269 euros para el Plus.

2017: Moto G5, G5 Plus y G5s

Al igual que en la anterior generación de los Moto G, la quinta generación llegaba con dos modelos: Moto G5 y G5 Plus. La firma apostaba por lanzar un modelo normal y otro algo más potente, que dio buenos resultados en la anterior generación. Si bien se pudo ver que mantenía la línea de la marca en esta gama, la evolución o las mejoras no fueron todas las deseadas, como se pudo ver en su análisis.

Aunque esta quinta generación de los Moto G no se terminaba con estos modelos. Motorola lanzaba unas ediciones especiales de sus teléfonos varios meses después, que eran los Moto G5s y G5s Plus. El modelo Plus es posiblemente el más importante, porque supuso la introducción de la doble cámara trasera en la gama de los Moto G. Por lo que fue un momento clave en la evolución de esta familia de teléfonos en el mercado.

2018: Moto G6, G6 Play y G6 Plus

La sexta generación de los Moto G6 llegaba hace casi dos años al mercado. Nuevamente se apostaba por tres teléfonos: Moto G6, G6 Plus y el G6 Play. Una generación que ha mantenido las señas de identidad de esta familia: Rendimiento equilibrado y precios ajustados, ya que sus precios eran de 249 euros para el modelo normal, 299 euros para el modelo Plus y 199 euros para el modelo Play. Cumpliendo bien dentro de este segmento.

El Moto G6 ha sabido mantener un buen rendimiento, buenas especificaciones y un diseño clásico en esta gama. Una nueva generación que sirvió para mantener la posición de la marca en esta gama media, siendo una vez más una de las referencias en este campo.

2019: Moto G7, G7 Plus, G7 Power y G7 Play

2019 ha sido un año clave para esta gama media de la marca, que nos dejaba con cuatro teléfonos en total: Moto G7, G7 Plus, G7 Play y un nuevo modelo, el G7 Power. La gama se ampliaba de esta manera, buscando llegar a distintos tipos de usuarios con sus modelos. Desde los dos clásicos, al modelo Play que es más accesible en precio y el modelo Power que destaca por su enorme batería.

El Moto G7 es el heredero original del Moto G dentro de esta gama, que sigue mostrando el avance que esta familia de teléfonos de Motorola está teniendo a lo largo de los años. Además, esta generación estrenaba un nuevo diseño, ya que se han sumado a la moda del notch en forma de gota de agua, muy popular este pasado año.

Como en anteriores generaciones, llegaban a Europa con buenos precios en todos los modelos, que son algo que ha contribuido a la buena marcha de esta familia de teléfonos en el mercado. Afianzando un poco más la posición de la marca en este segmento de mercado.

2020: Moto G8 Plus

La nueva generación, que se espera sea oficial dentro de poco, tiene ya un primer modelo que es el Moto G8 Plus, que hemos analizado ya. Este teléfono destaca por una serie de cambios respecto a anteriores generaciones. Se usa una triple cámara trasera, la batería tiene una gran capacidad, el diseño es actual y llega con un precio ajustado a las tiendas (269 euros).

El único problema que este Moto G8 Plus se puede encontrar es la brutal competencia que hay actualmente dentro de la gama media en Android, que hace complejo que pueda destacar. Pero sin duda se presenta como un dispositivo muy completo, que muestra la evolución de los Moto G a lo largo de los años en el mercado.