La evolución de Amazon en el mercado a lo largo de los pasados años ha sido muy interesante. No solo es la tienda online más importante en Europa o América, sino que se han convertido también en fabricantes de una amplia gama de productos. Comenzaron con sus e-reader Kindle y sus tablets Fire, pero han seguido con su gama de productos para el hogar inteligente, como los altavoces Echo, con su asistente Alexa.

La empresa tiene cada más presencia en diversos segmentos con sus propios productos, lo que lleva a que cada vez más personas crean que es el momento de lanzar su propio teléfono al mercado. Un teléfono móvil de Amazon no sería una idea tan descabellada y podría ser un soplo de aire fresco en el mercado.

La empresa como fabricante

Amazon se ha erigido como un fabricante a tener en cuenta en el mercado estos años. Su gama de e-reader, los Kindle, sigue siendo todo un éxito en el mercado, son los dispositivos más vendidos en su categoría. También la gama de tablets que han creado sigue siendo muy popular, gracias a sus bajos precios, que ayudan a que sean accesibles para una gran parte del mercado.

Otro de los grandes éxitos de la empresa como fabricante es su gama de altavoces Echo, que se renueva cada año, con su propio asistente Alexa, que tiene además cada vez mayor presencia en todo tipo de dispositivos en el mercado. Ya que podemos encontrarlo en electrodomésticos como microondas o frigoríficos, además de ser compatible con otros como ordenadores. Esto ayuda a que sea el principal competidor de Google Assistant.

Podemos ver por tanto como Amazon ha ido asentándose como fabricante estos años. Esto es algo que les proporciona experiencia y haría más fácil el poder fabricar un smartphone propio. Conocen ya a los proveedores, además de ser una empresa muy grande y con capacidad de distribución. Este tipo de aspectos hacen que la llegada al mercado de un teléfono propio sea más sencilla.

Amazon Fire Phone: Un fracaso fresco en la memoria

La empresa no es una total desconocida en el mercado de los teléfonos móviles. Hace ya cinco años, en julio de 2014, que Amazon lanzaba el Fire Phone en Estados Unidos, mediante la operadora AT&T de forma exclusiva. Supuso la entrada de la empresa en el segmento de los teléfonos móviles. Aunque se cometieron varios errores en su lanzamiento al mercado, que lo acabaron condenando al fracaso.

Este Fire Phone era un teléfono Android, que usaba Fire OS como las tablets de la marca, una versión modificada del sistema operativo. Al lanzarse de forma exclusiva con una operadora, se limitaba ya el alcance del teléfono en el mercado, lo que contribuyó a que no fuera demasiado popular. Por otro lado, el propio teléfono tampoco terminaba de convencer a todos. El diseño no era el mejor, la calidad del cristal de la pantalla no era buena y las especificaciones eran ya incluso en su lanzamiento algo desfasadas.

Un lanzamiento que se convirtió en un fracaso para la empresa y que provocó que decidieran no seguir trabajando en más teléfonos móviles. Aunque esta aventura fallida puede servir como una buena lección para la firma, aprender de estos errores, para que un futuro segundo teléfono vaya a tener mejor suerte en el mercado.

¿Hay hueco en el mercado?

Otra de las grandes incertidumbres en la actualidad es si hay hueco para un nuevo fabricante de teléfonos. Se trata de un mercado saturado, cuyas ventas llevan un par de años cayendo, aunque esto podría cambiar de cara a 2020. Pese a la caída de ventas, hay marcas que han demostrado que se puede crecer en ventas en muchos mercados. Ejemplos de marcas como Huawei, Xiaomi o Realme son claros, con la última siendo la marca que más ha crecido en 2019.

Hay mercados en los que un teléfono de Amazon podría ser bienvenido. En Estados Unidos Apple y Samsung se reparten el 76% del mercado en el país. Un teléfono de una firma conocida como Amazon podría romper este dominio de las dos marcas y obtener una cuota de mercado significativa en el país. Especialmente porque marcas como Huawei, Xiaomi o Realme apenas cuentan con posibilidades en Estados Unidos para tener algo de cuota de mercado.

También depende en gran parte del segmento de mercado en el que decidieran entrar. No es lo mismo lanzar un teléfono de gama baja o gama media que un modelo más avanzado. La elección del tipo de teléfono es por tanto determinante, si se quiere tener éxito y perspectivas de crecimiento en el actual mercado de los teléfonos. O podrían tomar inspiración de la gama Amazon Echo, lanzando diversos modelos, para diferentes tipos de usuarios.

La relación entre Google y Amazon como obstáculo

Otro de los grandes obstáculos para que un teléfono de Amazon tenga posibilidades en el mercado es su mala relación con Google. Las tablets de la gama Fire usan una versión modificada del sistema operativo, pero las relaciones entre las empresas no son las mejores, como se ha podido ver a lo largo de los años y ya hemos documentado en alguna ocasión. Esto pone trabas a la hora de tener las aplicaciones y servicios de Google disponibles en un teléfono. Aunque ha habido algunos acercamientos este año entre ambas partes.

Ya hemos visto en el caso del Huawei Mate 30 Pro, que no importa si el teléfono es bueno, el no tener acceso a las aplicaciones y servicios de Google supone un gran impedimento, que perjudicará las ventas del dispositivo. Hay incluso rumores de que Google intentó por todos los medios hundir el Fire Phone de Amazon. Normalizar dichas relaciones sería un paso esencial en un nuevo intento de lanzar un teléfono al mercado.

Si esto se supera, un teléfono de Amazon podría ser una opción muy interesante. Podría llegar tanto con la Play Store como la tienda de aplicaciones propia de la empresa instalada por defecto. Además de tener acceso a los asistentes, Alexa y Google Assistant, pudiendo elegir el usuario cuál de los dos cree es el mejor. Es algo poco probable, pero un teléfono de este tipo podría ser toda una sorpresa en el mercado actual.

La pérdida de popularidad de marcas como HTC o Sony dejan que una empresa como Amazon pueda sustituirlas y ser una de esas marcas apreciadas y bien valoradas por los consumidores. Con una buena estrategia y un teléfono con unas especificaciones actuales, a diferencia del Fire Phone, la firma podría encontrar su hueco en el actual mercado de los smartphones.