Hace un año hicimos un artículo en el que demostrábamos que Android 9 era la versión que más rápido se estaba actualizando, dijesen lo que dijesen las estadísticas. Hoy se cumplen 90 días desde el lanzamiento de Android 10 oficial, y hemos querido seguir la tradición extendiendo el análisis.

Durante estos días habíamos tenido una impresión generalizada de que Android 10 era una versión que se estaba desplegando con mayor lentitud entre los dispositivos, así que una forma interesante de conocer si esto es cierto no es recopilando los datos de actualizaciones y comparándolos directamente.

Los datos recopilados para la información son de cosecha propia basados en los lanzamientos estables para cada versión lanzada al público de Android 10. Aunque la recopilación ha sido muy rigurosa, siempre cabe la posibilidad de que nos hayamos saltado algún modelo (especialmente con Xiaomi, marca que solo indica la versión de MIUI y no de Android). En todo caso es posible que la información sea modificada para corregir posibles errores. Puedes acceder en tiempo real a mi fuente de datos en esta hoja de cálculo de Google.

Los dispositivos que se han actualizado a Android 10

En estos primeros 90 días de Android 10 hemos visto como un gran número de móviles se han actualizado a la última versión. En esta edición hemos agrupado los móviles que pertenecen a la misma familia, haciendo un total de 15 dispositivos, cifra que sería similar a la del año pasado. Si los contamos individualmente el número crecería, señalando una tendencia al alza respecto a dispositivos actualizados.

Quitando a Google y Essential (que actualiza el mismo día que la gran G), el último móvil de OnePlus vuelve a ganar la competición, habiendo tardado únicamente 18 días desde el lanzamiento oficial y la publicación de una versión estable. Por otro lado, el modelo del año anterior ha tardado 60 días en actualizarse, cifra que no está mal.

En cuanto a número de dispositivos, Huawei es quien más modelos ha desplegado. actualizando la familia de los P30, P30 Pro, Mate 20 Mate 20 Pro y Mate 20 Lite. Muy destacable este último modelo, al ser el único terminal de gama media en estos primeros 90 días.

Asus es otra gran sorpresa habiendo actualizado sus modelos insignia Zenfone 6 y Zenfone 5Z dentro del plazo. Esta marca además ha dado un cambio de rumbo radical a su capa de personalización, acercándose lo más posible a Android puro.

LG G5, el último móvil de LG que alcanzó la excelencia en actualizaciones.

Por último destacar los buques insignia de Samsung y LG, y es que las compañías surcoreanas vuelven a entrar en el plazo de los 90 días, algo que no lograban desde 2016 en el caso de LG con el LG G5 (74 días) y 2014 para Samsung con el Galaxy S5 (22 días). Esperemos que no sean un caso aislado y las nuevas actualizaciones sigan mejorando de forma progresiva.

¿Ha sido Android 10 una versión más rápida?

Pues si tomamos como referencia los 10 primeros móviles que han recibido Android 10 conseguimos un retraso medio de 50,7 días, en comparación a los 56,2 días con la que Android 9 ostentaba el puesto de ser la versión de Android que más rápido se ha implantado entre los primeros 10 móviles (excluyendo a los Google Pixel).

Estas cifras realmente de poco sirven a todos aquellos que no tienen un móvil que está entre la lista de afortunados, pero si que deben de ser contadas en consideración para un futuro. Si te importan las actualizaciones de Android, al final es un factor más a tener en cuenta, más allá de la relación entre características técnicas y precio.

Y para qué sirve esta información

Información del último informe Android.

Normalmente todo informe de actualizaciones, por mucho que las cifras demuestren un hecho, no reflejan la situación real de Android. Los informes Android nos demuestran que luchar contra la fragmentación es imposible, ya que los móviles que son muy antiguos nunca recibirán una actualización. Solo desaparecen cuando son reemplazados por dispositivos nuevos.

Evaluar la fragmentación en Android es muy complejo, pero conocer los móviles que actualizan mejor es importante para recomendarlos.

Evaluar toda la situación normalmente exigiría centrarnos en las últimas 2 o 3 versiones, y aún así ese estudio no reflejaría la situación de Android. Sin embargo, conocer qué modelos se están actualizando rápido si que nos ayuda a tener una perspectiva más acertada sobre qué tipos de móviles suelen ser una opción más acertada si lo que queremos es conocer las apuestas más seguras.

Un error muy típico consiste en elegir una marca porque generalmente actualice bien, y después quizás elegir un modelo de dicha marca que no esté entre la lista de los que se actualizan bien. Lo más eficiente al final es fijarse en nombre y apellidos: la marca y modelo.