Notebloc es una aplicación de gran éxito en la Google Play Store que ha sido desarrollada en Barcelona y que actualmente es la única app española que se encuentra seleccionada para Play Pass, el servicio de suscripción de aplicaciones y juegos de Google. Las desarrolladoras se pusieron en contacto con nosotros para hablarnos de su aplicación y de cómo fue el proceso de selección para Google Play Pass; así que concertamos una entrevista para hablar de desarrollo, de Android y de lo que surgiese.

Esta aplicación para capturar documentos gracias a la cámara, y convertirlo en un soporte digital apto para compartir y editar, la crearon dos socias, Maria Trullàs y Bente Malmberg, para cubrir una necesidad: conseguir que los universitarios pudieran trasladar fácilmente sus apuntes escritos al móvil y ordenador. Notebloc comenzó siendo una libreta física que entregaban en seleccionadas universidades de Barcelona a los estudiantes de forma gratuita y con publicidad. Dado el éxito de la libreta, desarrollaron una app compatible; que terminó siendo la actual Notebloc que millones de usuarios de Android y iOS han descargado libremente a sus teléfonos.

Desarrolladoras de Notebloc. Izquierda, Bente Malmberg; derecha, Maria Trullàs

Quedamos con Maria Trullàs para la entrevista. Es un martes por la tarde en Barcelona, de cielo gris y ambiente fresco debido a las torrenciales lluvias de hacía solo unas horas. En torno a unos cafés, Maria responde a nuestras preguntas acerca de Notebloc.

¿Cómo se os ocurrió la idea de combinar el software móvil con un formato físico como la libreta?

Se nos ocurrió gracias a nuestro afán de poner siempre a los usuarios de nuestros productos en el centro de todas nuestras decisiones.

Desde Notebloc iniciamos nuestra actividad siendo un soporte publicitario, también llamado Notebloc, para estudiantes. Este era (y es) un cuaderno que reciben más de 150.000 universitarios a inicio de curso, de forma totalmente gratuita ya que en su interior hay publicidad de diferentes empresas y marcas con interés en este target. En cada uno de estos cuadernos incluimos una encuesta y preguntamos directamente a quienes lo reciben cómo mejorar el cuaderno. Después de recibir miles y miles de respuestas por parte de los estudiantes, así como también analizar la manera en como toman apuntes y estudian, decidimos crear la app Notebloc: una app de escaneo y organización de documentos hecha a “imagen y semejanza” de lo que necesitan los estudiantes, una app que conecta el mundo analógico (el papel) con el digital, y basada 100% en todo este feedback que recibimos año tras año.

¿Os fijasteis en algún precedente? (nos viene a la cabeza un concepto similar, LiveScribe)

La verdad es que no. Si bien obviamente conocemos otras iniciativas y productos disponibles en el mercado que también conectan papel o escritura a mano y tecnología, no hubiéramos apostado por ello sin este análisis profundo de las respuestas que obtenemos a través de estas encuestas que hacemos.

Lo que más me gustó la primera vez que utilizamos la aplicación de Notebloc es que dejasteis abierta la puerta a que cualquiera digitalizase sus documentos, no solo aquellos que tienen una de vuestras libretas. ¿Fue una decisión difícil de tomar u os planteasteis desde el inicio hacer una aplicación universal?

La decisión también vino de parte de nuestros usuarios y sus necesidades. Como os contaba en la primera pregunta, iniciamos nuestra actividad regalando cuadernos a estudiantes. Cada estudiante recibe un cuaderno por curso académico. El año 2015, cuando lanzamos el app Notebloc, ésta sí iba vinculada a unos marcadores que había en cada hoja. Estos marcadores eran detectados por el app, y entonces la imagen era procesada.

Lo que pasó fue que este cuaderno llega un día que se acaba y el estudiante tiene que seguir tomando apuntes con otros papeles o cuadernos, de otras marcas. Muchos de estos estudiantes se acostumbraron a usar el app Notebloc para digitalizar, organizar y compartir sus apuntes, y nos empezaron a pedir dos cosas: en primer lugar, más cuadernos; y en segundo lugar, poder digitalizar otros soportes diferentes a Notebloc ya que, por ejemplo, un estudiante recibe fotocopias de parte del profesor durante una clase, o quiere tomar una foto de la pizarra y adjuntarla en sus apuntes, etc.

En aquel entonces tomamos dos decisiones:

  • La primera, decidimos “desbloquear” el app y así no dejar a ningún estudiante “tirado”, sin que pudiera seguir usando el Notebloc; de paso con ese desbloqueo, todos podrían escanear pizarras, o libros, o fotocopias, o lo que fuera necesario digitalizar.
  • La segunda decisión fue producir cuadernos Notebloc sin publicidad y abrir una tienda online (www.notebloc-shop.com) para que todo el mundo que los quisiera pudiera comprarlos.

Son unos cuadernos innovadores, no solo por el app, sino porque vienen impresos con una cuadrícula especial, que llamamos “cuadrícula invertida”. Esta cuadrícula, en la que las líneas son blancas sobre un fondo de color gris muy tenue, hace que cuando escaneas estas hojas con el app Notebloc la cuadrícula desaparezca. Lo mismo sucede si haces una fotocopia de un papel Notebloc: la cuadrícula no está en la fotocopia. Solamente verás lo que hayas escrito o dibujado sobre el papel, sobre un fondo totalmente blanco.

¡Ah! Esta cuadrícula impresa al revés también vio la luz gracias al feedback de los estudiantes. (Maria sonríe)

La app de Notebloc es gratuita. ¿Os compensa como desarrolladores el modelo freemium?

Como te comento en la anterior pregunta, las libretas Notebloc con publicidad también son gratuitas. Nacimos siendo un producto gratuito, con publicidad, así que no conocemos otra cosa. No podemos comparar, la verdad, entre ser una app de pago 100% o una app gratuita con publicidad. Así que supongo que sí que nos compensa.

¿Qué porcentaje aproximado de usuarios de la aplicación compra también las libretas?

Es un porcentaje mayor del que esperábamos pero menor del que aspiramos (sonríe). Por política de la empresa, no puedo facilitar datos de porcentaje de conversión de usuarios del app a ventas de cuadernos.

Los editores de Google han destacado la app de Notebloc. ¿Os ha supuesto un impulso en descargas y valoraciones positivas?

Sí, cualquier reconocimiento al trabajo bien hecho impacta positivamente, y mucho más cuando viene por parte de Google mismo. Dicho esto, al mismo tiempo, un reconocimiento de este tipo supone una responsabilidad extra de cara a nuestros usuarios. Si de una app que no es Google Editors’ Choice ya esperan que funcione y haga lo que tiene que hacer, aún lo esperan más de una que sí lo es.

Escaneo de documentos utilizando la app y libreta de Notebloc

¿Cómo es el proceso para que Google destaque una app? ¿O, simplemente, os despertasteis una mañana con esa distinción?

Nos despertamos una mañana con esta distinción. Nunca hemos hecho nada, ni con el app ni con los cuadernos Notebloc, pensando en el reconocimiento de nadie que no fuesen nuestros usuarios presentes y futuros. Así que no hicimos nada, directamente, para conseguir esta distinción. Indirectamente supongo que sí: esta casi obsesión en hacer lo mejor para quien usa tus productos supongo que, en parte, es lo que habrá hecho que Google descubriera nuestra app y la incluyera en su selección de editores.

(Maria destaca el hecho de que su empresa no realiza promociones ni acción alguna de cara a ganar usuarios. Es una constante en la entrevista: se muestra agradecida por la repercusión de Notebloc, también sorprendida por ello)

Vuestro ratio de comentarios positivos es altísimo, una media de 4,7 estrellas. ¿Dedicáis mucho tiempo a dar soporte a la aplicación?

Siguiendo con la idea de poner al usuario en el centro de todo y siendo consistentes con ella, intentamos dar siempre una respuesta efectiva (me refiero, no simplemente contestar por contestar) a todo el mundo que nos escribe con ideas, sugerencias, dudas, críticas constructivas, etc. No sé si es mucho o poco tiempo, diría que el necesario para acontecer este objetivo.

¿Qué comentarios son los que más os han sorprendido?

Creo que más que sorprendernos, hay comentarios que nos ilusionan mucho (como cuando alguien te dice que tienes la mejor app de todo Google Play y que si pudiera te daría 10 estrellas en vez de 5), otros que te hacen poner las pilas para desarrollar funcionalidades nuevas (en plan: te pongo 4 estrellas y cuando desarrolles x o y, te daré la quinta), otros que te preocupan (como cuando alguien experimenta un error en el app que desconocías hasta el momento y no tienes ni idea de si podrás arreglarlo de forma rápida), etc.

Notebloc es la única aplicación española que está incluida en el servicio de suscripción Google Play Pass. ¿Cómo fue ese proceso de selección?

El proceso de selección por parte de Google realmente no sabemos cómo fue. Es decir, no sabemos con qué criterios Google decidió invitar e incluir ciertas apps en Google Play Pass.

Nosotras recibimos un correo, hará cosa de 4 o 5 meses, en el que Google nos hablaba de que estaban desarrollando un nuevo proyecto, que hoy conocemos todos como el servicio de suscripción de apps llamado Google Play Pass, en el cual querían invitar a nuestra app Notebloc.

Confiamos mucho en Google y para nosotras fue un gran honor recibir este correo con esta invitación. Así que no dudamos en seguir adelante con la propuesta.

(Conversando con Maria sobre Play Pass, nos sorprende la escasa información que poseen los desarrolladores incluidos en este servicio. Maria nos recalca que no tienen constancia de cuántas descargas ha logrado Notebloc a través del servicio de suscripción, tampoco tienen ningún tipo de estadística en la consola de desarrolladores ni han recibido datos sobre cuánto monetiza cada descarga. Y una curiosidad: las desarrolladoras de Notebloc ni siquiera pueden ver cómo se visualiza su aplicación en Google Play Pass ya que carecen de acceso al servicio de suscripción por estar en España)

¿Os renta como desarrolladores abandonar el modelo freemium a cambio de recibir el porcentaje de Google Play Pass?

El modelo freemium no ha cambiado, al menos para Notebloc. El app sigue su modelo anterior, con la única diferencia de que ahora hay una nueva vía, aparte de comprando la versión Pro, de disfrutarla sin publicidad, que es precisamente mediante este nuevo servicio de Google.

Los servicios de suscripción existen en muchas otras industrias, siendo probablemente la más consolidada la de contenidos audiovisuales. Pongamos el ejemplo de una película: uno puede decidir ver una peli en un canal de televisión de consumo gratuito tipo La Sexta o el canal que sea y, por ende, ver la película con cortes para publicidad; o puede decidir pagar X dinero por adquirir una copia de esta película; o puede pagar una suscripción mensual y ver esta misma película u otras mientras se vayan abonando mensualmente las cuotas de la suscripción.

En la industria de las apps, la introducción de este modelo es realmente reciente, así que no sabemos muy bien qué pasará. Sinceramente, no puedo hacer estimaciones de cuántos usuarios decidirán hacerse clientes de este tipo de servicios, ni tampoco qué van a suponer estos a nivel de ingresos para los desarrolladores. Por ahora es complicado aventurarse a decir que un modelo u otro será más rentable o no.

¿Os planteáis desarrollar alguna otra aplicación? ¿Qué os gustaría incluir aparte de lo que ya posee Notebloc?

De momento estamos totalmente centradas en Notebloc: en seguir desarrollando funcionalidades (ahora mismo estamos trabajando en la sincronización automática de documentos con Google Drive, que lanzaremos en breve) y en seguir haciendo que siempre sea la mejor para los usuarios presentes y futuros que quieran escanear, organizar y compartir sus documentos de una forma fácil, ágil, confiable y segura.

Lo que nos gustaría incluir en el app va siempre ligado a lo que nuestros usuarios quieren que incluyamos. Ellos deciden.