Si algo bueno tiene la competencia, es que todas las empresa terminan poniéndose las pilas para beneficiar al usuario con mejores productos. Esto resulta especialmente palpable en los smartphones ya que, pese a tener dos sistemas operativos rivales, ambos caminan muy a la par en funcionalidades, capacidades y servicios.

Como es lógico, siempre habrá quien prefiera Android y aquellos que no saldrán de iOS, pero también recomendaré probar todas las opciones siempre que sea posible. En mi caso, como editor de El Androide Libre, dispongo de varios móviles Android que utilizo en mi uso diario. Aunque eso sí, también mantengo un iPhone X y un iPad Pro con los que no solo compagino la experiencia, también me sirven para mejorar el criterio y comparar entre sistemas.

Precisamente de comparaciones va este artículo porque, como seguramente sabes, Apple Arcade es oficial después de que se liberase la versión 13 de iOS (y iPadOS). Junto a dicha versión los dueños de un iPhone y de un iPad estrenaron el que creo que es, bajo mi opinión, mejor servicio de suscripción de todos. Netflix está bien, Spotify se mantiene al nivel, pero la calidad de los juegos de Arcade ofrece infinidad de horas de entretenimiento. Google lo tiene muy difícil, por no decir imposible, para igualarlo. Y eso que justo hoy desveló Play Pass.

Apple Arcade: 5 euros al mes por un catálogo de juegos móviles de altísima calidad

Como no puedo evitar hacer las comparaciones ya que sé bien qué hay en la App Store y en la Google Play Store, Apple Arcade está a un nivel muy superior de la calidad media en juegos de la tienda Android. Tomando las palabras de uno de mis compañeros (gracias Manu), «El peor juego de Arcade podría ser el mejor de Android«.

Dejando de lado las exageraciones ya que en la Google Play Store hay muy buena calidad en juegos (la mayoría heredados de iOS), nada más acceder por primera vez al catálogo de Apple Arcade uno se da cuenta del enorme potencial indie de los títulos. Hay para todos los gustos: desde puzzles sencillos y con carisma (Asssemble with care, Mini motorways) a experiencias multimedia cargadas de adrenalina (Sayonara Wild Hearts, uno de mis preferidos); sin olvidar RPGs que no tienen mucho que envidiar a los de consola, como Oceanhorn 2.

He de aclarar que, pese a que Apple Arcade ofrece juegos de altísima calidad, en ningún momento son juegos de consola u ordenador que podríamos denominar como «AAA». Todos los títulos son juegos móviles y están planteados como tal; sin que por ello se menosprecie la calidad de la historia, de los gráficos o la extensión. Y lo mejor es que hay juegos para aburrir, literalmente: la oferta es tan grande que cuesta decidirse. Por lo que puedes bajarte todos: no te va a costar más de la suscripción.

La calidad y variedad de Apple Arcade es tan alta que tanta oferta puede apabullar

La oferta apabulla y puede conseguir que se disfruten menos los juegos ya que siempre habrá otro esperando para descargar. Es una de las notas negativas que no viene implícita en el servicio; por más que sí sea negativo el número de «bugs» de algunos juegos, el hecho de que los juegos nunca serán en propiedad o lo que llegan a ocupar en el espacio del dispositivo. Más allá de algunos lógicos inconvenientes, Apple Arcade es la barra libre que me gustaría tener en Android. Y dudo que lo vaya a ser Google Play pass.

Juegos sin compras in-app, sin anuncios, completos, para jugar sin conexión a Internet…

De un tiempo a esta parte, hay un fenómeno que ha herido de muerte a la experiencia habitual de los juegos móviles: el free-to-play o freemium. Todos lo hemos sufrido: ese avanzar lento porque hay que comprar algo, partidas que se interrumpen por los anuncios, juegos clónicos que solo buscan imitar a aquellos que alcanzan el éxito… Dado que los juegos de pago no son rentables, los desarrolladores solo pueden obtener cierto retorno con compras dentro de los juegos y mucha publicidad.

Apple Arcade supone un soplo de aire fresco. Todos los juegos pueden descargarse sin coste adicional y vienen completos. Adiós a las compras y a los molestos anuncios: basta con iniciarlos y jugar sin preocupaciones. Como decía, hay variedad para todos los gustos: resulta imposible que alguien no encuentre juegos a los que echarle horas deslizando, saltando, resolviendo puzzles o jugando con otros jugadores. También hay juegos con multijugador online por más que la mayoría pueda jugarse fuera de línea.

Análisis a fondo de Apple Arcade

Basta echarle unas horas a Apple Arcade para hacerte una lista de favoritos. Incluso ha revitalizado el uso del iPad en casa: no para quieto porque siempre hay alguien queriendo echarle una partida al Cat Quest 2 o al Mini Motorway, dos de los juegos más solicitados. Todo a un coste que me parece muy asumible: 4,99 euros. Vale, no son AAA de consola u ordenador, pero eso no quita para que ofrezcan una calidad desbordante para ser juegos móviles, que es de lo que se trata.

Apple Arcade no es solo juegos completos y sin conexión, también es un enorme catálogo de títulos exclusivos

Cat Quest 2

Google Play Pass tiene posibilidades de acercarse a Apple Arcade, pero más por el estilo de suscripción que por la exclusividad de los juegos: la mayor parte de desarrolladores toma en consideración a iOS por encima de Android. Siempre ha sido así, y tiene toda su lógica: si es más fácil que los dueños de un iPhone paguen por los juegos, también lo es que paguen por una suscripción. Además, en iOS es mucho más complicado instalar juegos sin pasar por la App Store, algo que en Android resulta sumamente simple.

Google ha dado un primer paso con Play Pass, un servicio de suscripción con un catálogo de juegos y apps ya presentes en la Play Store. Además, existen otras opciones de suscripción, como es el caso de Hatch: este servicio ofrece juegos sin compras ni anuncios; y es accesible por streaming. Ninguno de estos casos puede compararse a Arcade ya que la suscripción de Apple ofrece juegos exclusivos y creados específicamente para dicho Arcade; un detalle que añade notable valor al servicio.

Sayonara Wild Hearts

Llevo casi una semana con Apple Arcade y no puedo tener más que buenas palabras de él. Espero que Google Play Pass consiga acercarse en términos de calidad, variedad y exclusividad: los usuarios de Android también nos merecemos un buen catálogo.