El sonido en un smartphone, una buena calidad de sonido, es algo que tiene una mayor importancia de lo que muchos usuarios piensan. Por eso, es algo que se tiene que tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo teléfono Android. Además, se ve que las empresas ponen cada vez más atención a este aspecto, sobre todo en la gama alta. A la hora de introducir mejoras en el audio y sonido de los teléfonos, hay muchas opciones. Detrás de muchas de ellas está Dirac.

Dirac es un nombre de importancia en el segmento del audio y sonido. Además, ha ido ganando mucha presencia también en el sector de los smartphones en Android. Ya que han trabajado con muchas marcas de teléfonos. Muchas de ellas de las más conocidas en este mercado. A continuación se cuenta con más detalle.

¿Qué es Dirac?

Dira Research es una empresa, que se encarga de desarrollar soluciones de audio. Se especializan en optimización de audio digital para teléfonos móviles. Además de trabajar también en consolas, equipos Home Cinema, ordenadores o en gafas de realidad virtual. Por lo que tienen una gran experiencia en este sector de mercado. No son un nombre que suene a muchos. Ya que hasta hace poco era una firma bastante desconocida, aunque su presencia está en aumento.

Hace ya quince años que Dirac Research fue fundada en Suecia. Un grupo de studiantes de la Universidad de Uppsala son los fundadores de la empresa. En la actualidad, la empresa se encarga de desarrollar soluciones de audio para una gran variedad de empresas a nivel mundial. Desde fabricantes de coches como BMW o Volvo, a empresas del sector de la telefonía. Ya que trabajan con varias marcas, como Xiaomi, OPPO y OnePlus.

Ha sido hace poco cuando la empresa ha empezado a generar bastante interés en el mercado. Ya que han desarrollado tecnologías propias, como es el caso de Dirac HD Sound o Dirac Power Sound, que son usadas por algunas marcas de teléfonos, como es el caso de OPPO o Motorola. De hecho, dichas empresas anuncian que tienen estas tecnologías en sus dispositivos. ¿Qué son estas tecnologías? ¿Qué aportan? A continuación las respuestas.

Dirac HD Sound y Dirac Power Sound

En primer lugar está Dirac HD Sound, que se encarga de mejorar la claridad del sonido y bass fidelity. Lo que hace esta tecnología, como ha dicho la propia empresa, es corregir la respuesta de frecuencia de impulso y magnitud en tiempo real. En la mayoría de casos no hace falta que se usen ecualizadores o apps externas de algún tipo. Sino que se implementa a nivel de DSP, esto significa que las mejoras de la firma no se pueden activar o desactivar.

Los resultados hasta ahora en dispositivos que usan esta tecnología de la marca parecen positivos, en comparación con otros que no la usan. Su gran ventaja es que se enfoca en una alta fidelidad. Aunque el mismo tiempo, es una de sus limitaciones. Ya que es en lo que se centra, de modo que no da muchas más opciones. Pero, en este sentido, la empresa ofrece otra tecnología a los usuarios.

Para aquellos que busquen una experiencia algo más potente, ofrecen Dirac Power Sound. En este caso, se trata de una tecnología que busca reducir algunas de las limitaciones que altavoces de menor tamaño ofrecen. Por eso, se busca exprimir al máximo sus posibilidades, de modo que sea posible ofrecer un sonido más potente, pero sin perder calidad de audio. Así, gracias a la misma, se obtiene un sonido con gran potencia, pero sin apenas distorsiones. Sin duda, algo ideal para ser usado en smartphones.

Como con su otra tecnología, Dirac Power Sound es implementada a nivel DSP, de modo que está activa en todo momento. Lo normal es que se usen las dos tecnologías al mismo tiempo. Lo que permite aprovechar al máximo todas las posibilidades que los altavoces de los teléfonos ofrecen. Aunque hay modelos en los que se usa solo una de las dos. Es algo que cada fabricante decide de forma individual.

Otras tecnologías Dirac

Dirac cuenta con una serie de tecnologías adicionales, también disponibles para smartphones. Una de ellas es Dirac Sensaround, que se centra en una experiencia inmersiva, sobre todo a la hora de usar auriculares en el teléfono. Es el principal objetivo de la misma, proporcionar una experiencia inmersiva y cinemática en todo momento. Además, no necesita de un códec especial o de un hardware específico.

Por otro lado se encuentra Dirac Connect, que actúa como una especie de hub que permite a los usuarios probar una serie de soluciones y mejoras de audio diferentes, que se ajustan a las necesidades del usuario y del propio dispositivo. Suena como una gran opción, aunque de momento es algo que los propios fabricantes tienen que ofrecer. Por lo que no es algo que haya llegado aún de manera oficial a la mayoría.

¿Qué teléfonos tienen soporte a Dirac Sound?

Dirac HD Sound y Power Sound son las más usadas en la actualidad. Sensaround ha ido ganando también presencia, y se puede ver ya en algunos teléfonos en Android. OPPO y OnePlus son dos de las marcas que más colaboran con la empresa en este sentido. De hecho, los cuatro smartphones más recientes de OnePlus usan tanto Dirac HD Sound y Power Sound. Así que la confianza de la marca en estas tecnologías es clara.

OPPO posee también un gran número de teléfonos que hacen uso de alguna de estas tecnologías. En su caso, los OPPO R9s Limited, F3 Plus, R11, R11 Plus, R17, R17 Pro, K1, R15, R15 Dream Mirror Edition y el OPPO Find X hacen uso de Dirac HD Sound, Power Sound y Sensaround. Así que el fabricante chino es otro de los que apuesta por fuerza por las soluciones que la firma sueca tiene que ofrecer en este campo.

Xiaomi es otra de las marcas que más colaboran con la firma. En su caso, smartphones tan conocidos como los Mi A1, Mi 6, Mi Mix 2, Mi 8 Explorer Edition, Mi Mix 3, Pocophone F1 o Redmi 5 y 5 Plus cuentan con Dirac HD Sound y Power Sound. Demostrando que apuestan también por la tecnología de la empresa en sus dispositivos. Aunque en su caso es algo más variable, no en todos como en otras marcas.

Otras empresas en Android, como Motorola, ZUK o LeEco también incorporan algunas de las tecnologías de la firma en sus teléfonos. Así que es posible ver cómo están avanzando en el mercado en este sentido. Seguramente pronto lleguen nuevas soluciones por su parte, además de ver más marcas en Android que hacen uso de alguna de ellas.