Hace poco eran Lenovo, que ha creado Lemeng Mobile y Vivo con IQOO las últimas en sumarse a esta moda en Android. Se trata de la moda de las submarcas. Muchas marcas en este sector están apostando por crear marcas secundarias con las que aumentar su presencia en el mercado de la telefonía. Lo habitual es que dichas marcas se diferencien de la matriz en una serie de aspectos.

Por eso, a continuación se muestran las principales marcas y submarcas que hay actualmente en Android. Una cifra que ha crecido de forma notable en los pasados meses. Probablemente se vayan a ir sumando nuevas marcas en un futuro cercano. ¿Qué submarcas hay en la actualidad en el mercado?

Huawei y Honor

Posiblemente la submarca más conocida. Honor fue creada en 2013 como parte del grupo Huawei. Esta marca suele lanzar modelos que tienen algunos aspectos en común con los smartphones de Huawei. En muchos casos el diseño o algunas de las especificaciones son similares. Aunque desde el principio se ha orientado de una manera diferente. Ya que sus precios suelen ser más bajos que los de la matriz. Inicialmente fue creada como una respuesta a Xiaomi en el mercado Android en China.

Por eso, Honor ha tenido siempre smartphones más baratos. Además, es una marca que se ha orientado en su mayoría a un público joven. También se toman ciertos riesgos en diseños en algunas ocasiones, como una manera de diferenciarse de los teléfonos que Huawei tiene en sus gamas. Pero han conseguido saber ser parte de un mismo grupo, con dos marcas diferenciadas. Aunque desde hace meses los rumores de que Honor será una marca independiente en Android no dejan de aumentar.

Ambas empresas han negado esto en multitud de ocasiones, pero habrá que ver lo que pasa en el futuro. 2018 fue un año positivo para Huawei, que se convirtió en el segundo fabricante a nivel mundial. También Honor tuvo un buen año. Sus ventas se han disparado, sobre todo en China, además de haber abierto tiendas de manera masiva. Pero de momento se mantiene clara la jerarquía dentro de la empresa. Huawei es la marca premium y Honor una más informal.

ZTE y Nubia

Dos marcas muy conocidas en China y en buena parte de Europa. Si bien ZTE ha sido noticia en 2018 por el embargo que sufrieron en Estados Unidos, que tantas consecuencias tuvo para la empresa. La historia entre estas dos marcas resulta bastante curiosa. Ya que Nubia comenzó su andadura en el mercado en 2012, como una subsidiaria de ZTE. Aunque tres años después se convertía en una marca independiente. De modo que los smartphones se lanzan bajo el nombre de Nubia únicamente.

Por eso, desde entonces se conoce como una marca asociada. Aunque sigue siendo parte del grupo, ya que ZTE tiene en su poder el 49,9% de la empresa. Nubia ha sido posiblemente la marca que más ha avanzado de las dos en los pasados meses. Han lanzado modelos muy interesantes, como el X con sus dos pantallas o su smartphone gaming el Red Magic. Así que se empieza a hacer un nombre en el mercado con estos modelos.

ZTE ha regresado ya a la actividad y se esperan nuevos smartphones por su parte. Además, la empresa está muy involucrada en el desarrollo del 5G en varios países, incluyendo China. Desde hace tiempo que han buscado situarse como uno de los referentes en este campo. Una estrategia que parece estar dando buenos resultados hasta ahora.

Xiaomi, POCO y Redmi

Xiaomi ha sido una de las más recientes en la creación de sus propias submarcas. No fue hasta 2018 cuando se creaba POCO, la primera marca secundaria del popular fabricante chino. POCO es una marca que se destina a la gama alta en Android. Una marca que llega a competir con OnePlus. Por eso, su objetivo es el de lanzar smartphones dentro de la gama alta, pero con precios inferiores a los que se encuentran normalmente en este segmento.

El primer smartphone nacido de esta nueva marca ha sido el POCO F1 o Pocophone F1. Un smartphone que dejó con buenas sensaciones en su presentación y que también en su análisis ha cumplido bien. Por eso, es una marca que puede tener potencial y saber hacerse con un hueco en este segmento de la gama alta en Android. Aunque será su segundo smartphone, previsto para la segunda mitad de este año, quien determine si esto realmente es así.

Más reciente ha sido la creación de Redmi, que ha ocurrido en enero de 2019. Hasta entonces, la gama de los Xiaomi Redmi era la más modesta de la marca. Modelos generalmente de gama baja o media-baja, con precios realmente accesibles. Pero ahora se convierte en una marca independiente, dentro del grupo Xiaomi. Han tomado inspiración de Huawei y Honor, ya que se busca convertir a esta nueva Redmi en una especie de Honor.

En un principio se pensaba que Redmi lanzaría modelos de gama media y baja. Hasta el momento nos han dejado el Note 7 y el Go. Pero parece que van a tener presencia en todos los segmentos de mercado. Ya que podemos esperar incluso un tope de gama por su parte, con Snapdragon 855 incluido. Así que habrá que ver cómo sale esta apuesta de la firma.

OPPO y Realme

 

OPPO forma parte de un grupo empresarial con Vivo y OnePlus, llamado BBK Electronics. Uno de los mayores productores de smartphones a nivel mundial, con especial éxito en India y China. OPPO ha tenido además su propia submarca, como otras empresas en Android. En su caso, dicha marca es Realme. Una marca que ha tenido un recorrido algo peculiar.

Se introdujo al mercado en 2010, como una gama de teléfonos de OPPO. El primer modelo en este sentido fue el OPPO Real. Pero a mediados del pasado año se establecía como una marca independiente. No solo como una marca separada, sino que ya no forma parte del grupo empresarial de OPPO. Se orientan especialmente a un público joven.

Desde el verano de 2018 han empezado a llegar ya al mercado los primeros smartphones de Realme como una marca independiente. Por ahora, la marca centra sus esfuerzos en el mercado asiático, sobre todo en China. No se descarta que en un futuro se lancen al mercado europeo.

Vivo y IQOO

Una de las más recientes en hacerse oficiales. Vivo anunciaba a mediados de febrero la creación de IQOO, su nueva submarca. La marca china apuesta por la misma estrategia que otras empresas en Android han seguido. Por eso, lanzarán una serie de smartphones que son diferentes a los de la marca original bajo esta nueva marca.

La propia empresa no ha dicho demasiado sobre esta nueva marca. Se comenzó a rumorear que sería una marca que se iba a centrar en el segmento de los smartphones gaming. Aunque la primera filtración de un teléfono de IQOO ha dejado entrever que sería un modelo plegable el primer modelo de la marca.

Por eso, de momento sigue siendo una incógnita la dirección que Vivo va a tomar con esta marca. Al menos parece claro que serán modelos premium, topes de gama, en los que la marca podrá mostrar su capacidad de innovación. Pero habrá que esperar aún unos meses hasta que llegue el primer smartphone de IQOO al mercado.

Lenovo y Lemeng Mobile

Lenovo ha sido la última marca en Android en sumarse a este listado de empresas que crean una submarca. En su caso, un par de días después de que Vivo anunciara la suya. El fabricante chino tiene nueva marca, llamada Lemeng Mobile. Sobre esta marca no se ha querido decir demasiado por el momento. Aunque no es un nombre nuevo.

Ya que Lemeng Mobile fue una gama dentro de Lenovo en el pasado. Solo que el fabricante llevaba años sin lanzar smartphones dentro de la misma. En sus orígenes, los modelos dentro de esta gama se lanzaban especialmente para la música o sonido. No se sabe si será la misma estrategia que vayan a seguir en este caso. Pero es algo que se debería conocer pronto.

Lenovo es la última de las marcas en Android en crear una submarca, aunque seguro que no es la última. Especialmente si tenemos en cuenta la gran cantidad de nuevas marcas que se han creado dentro de estos grupos empresariales en los últimos meses.