El pasado domingo Xiaomi preparó un gran evento en el Mobile Wolrd Congress. En él conocimos la disponibilidad del Mi 9 en España, al Mi Mix 3 5G y nuevas bombillas inteligentes. La compañía dejó además unas interesantes cifras que compartimos contigo en estos momentos. Cifras que demuestran que Xiaomi no es solo una compañía de móviles, y que el despliegue de su ecosistema es gigantesco.

Xiaomi no es únicamente una compañía de móviles

Uno de los datos más relevantes que ofreció Xiaomi en su presentación fue su declaración de intenciones. Con el eslogan que vemos arriba, insisten que los smarphones son una parte importante de su negocio, pero que tiene el mismo peso que la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, sectores en los que el fabricante chino está invirtiendo con gran entusiasmo.

El vídeo de la presentación se encuentra disponible en su propio canal de YouTube, y puedes volver a ver la presentación por completo si te la perdiste (también puedes leer nuestros artículos). Hoy hacemos un repaso a una de las partes de la conferencia, la cual dejó algunos datos interesantes.

No sé que ocurre con las compañías tecnológicas, que les encanta echarse flores al comienzo de cada presentación. Demostrar sus logros ante el público, que a veces atiende entusiasmado y en otras ocasiones se siente más impaciente y quiere que presenten ya.

Xiaomi no podía ser menos, y en la presentación dejó algunos datos que resaltamos hoy. Algunos son muy concretos, mientras que otros han sido tomados hilando más fino. Comencemos.

Xiaomi, número 1 en wearables

Quizás uno de los más interesantes es el dominio de Xiaomi en el sector de los wearables, sector dominado por los relojes y bandas inteligentes. Es la compañía que más wearables vende en el mundo, y parte de ese éxito es responsabilidad de productazos como las Mi Band o el espectacular Amazfit Bip.

Puede que estos productos no sean los más avanzados a nivel tecnológico, pero ofrecen una serie de características que el público valora a un precio ridículo. Un éxito merecido.

El Internet de las cosas progresa adecuadamente

Los dispositivos del hogar conectado forman una parte importante del negocio de Xiaomi, y es que la compañía ha indicado que actualmente hay más de 132 millones de dispositivos de su ecosistema IoT activados. Quizás los más conocidos sean las bombillas o el robot aspirador inteligente.

El ecosistema está compuesto por más de 2000 dispositivos distintos. Xiaomi podría abrir un centro comercial donde vendiesen únicamente productos con su marca.

Su objetivo del hogar conectado

Una parte divertida de la presentación fue cuando el directivo de Xiaomi fue trolleado por Google Assistant en una demostración donde querían mostrar su modelo de hogar inteligente (si tienes curiosidad, es en el minuto 49:17). La intención era mostrar como puedes controlar el ecosistema de Xiaomi con la voz.

Sale mal.

Y la alianza con Ikea es crucial para el éxito

También remarcaron que uno de los grandes aliados de Xiaomi para el futuro de su ecosistema es Ikea. Si lo piensas, son empresas con una filosofía muy parecida. Ya solo falta que ambas se asocien con Mercadona para formar el «tridente del ahorro».

La marca número 1 de televisiones en China (online)

Este quizás sea uno de los datos más sesgados de la presentación. Xiaomi es la marca que más televisiones vende en China a través de canales online.

«Bueno, yo soy la persona que mejor hace las lentejas en casa cuando mi madre no está». Es lo primero que pensé al ver este logro. Sin una cifra más concreta es un logro a medias.

Los patinetes eléctricos superan el medio millón

Mi compañero Iván Linares es adicto al patinete de Xiaomi, y así lo dejó claro en su análisis. Han vendido más de medio millón de patinetes, y la única razón que muchos tenemos para no comprarnos uno es que no salimos lo suficiente. Porque funcionar funciona genial.

Y bueno, en móviles tampoco lo hacen mal. En España triunfan

Y bueno, que aunque Xiaomi diga que son mucho más que un fabricante de móviles no significa que no sea un área en la que son una de las marcas más potentes. Aprovechando que se encontraban en Barcelona, dejaron claro que son la marca número 1 en España en la venta de móviles libres. Todo esto sin decir cuanto impacto tienen las ventas de operadores en España.

Aún así, un gran logro conseguido al ofrecer productos con una gran experiencia de uso en precios realmente ajustados.