La tarjeta SIM es algo esencial en los teléfonos móviles. Con el paso de los años se ha podido observar una evolución en las tarjetas. Una evolución que ha derivado en la eSIM. Probablemente sea un término que suene a algunos usuarios. Su expansión internacional se está llevando a cabo en la actualidad, también en España.

A continuación detallaremos todo sobre la eSIM y el recorrido que lleva en el caso del mercado español. Se espera que 2019 será un punto de inflexión en la expansión de este tipo de SIM en el mercado de los teléfonos.

Qué es la eSIM

Las eSIM, también conocidas como SIM digital, cumplen con la misma función de una tarjeta SIM tradicional. Por tanto, actúan como el corazón de un smartphone, pero presentan diversas diferencias importantes. Principalmente, porque no resulta posible retirarla del teléfono, una gran diferencia respecto a las SIM tradicionales. Por eso están llegando algunos teléfonos sin ranura para la tarjeta, porque con la eSIM no haría falta.

El espacio disponible en los móviles para la SIM se ha ido reduciendo, así como el tamaño de las propias tarjetas. Ahora, se ha dado un paso más adelante en este proceso con la llegada de las eSIM. Se trata de un chip que llega soldado en la placa del teléfono.

Destaca por tener un tamaño realmente reducido, de 6×5 mm de tamaño; y su grosor suele ser de 0,60 milímetros en general. Por tanto, la presencia de una eSIM permite al fabricante ahorrar espacio. Además de hacer que la ranura para la SIM, algo habitual en los smartphones, deje de ser algo necesario. Debido a este reducido tamaño, también es posible introducirlas en otros dispositivos, como es el caso de los smartwatch.

La idea de las eSIM es que la portabilidad de un operador a otro vaya a ser muy simple y cómoda para los consumidores, además de más rápida. Se espera que los plazos se reduzcan de forma notable porque, en el momento de querer pasarse a otro operador, el usuario solo tendrá que decir el código ICCID de su tarjeta. Así que es algo que se espera con ganas, aunque no se sabe cuánto se reducirán los plazos, por ahora.

eSIM en España: qué operadores la ofrecen, cuánto cuesta, cómo contratarla

En el caso de España, el desembarco de las eSIM está siendo algo lento y confuso para muchos consumidores. Su llegada es algo que está generando muchos interrogantes. Lo bueno es que ya hay operadores que ofrecen a los usuarios esta posibilidad. Por lo que aquellas personas interesadas o con un smartphone compatible ya pueden contratarla.

Cinco operadores en España ofrecen eSIM en la actualidad: Movistar, O2, Orange, Pepephone y Vodafone. En estos cuatro operadores sus clientes pueden hacerse con una. Si bien las condiciones y precio en cada uno de los casos son diferentes: cada operador pone sus propias normas.

En todos los casos, los usuarios deben tener una tarifa contratada con alguna de las operadoras. Movistar, Orange y Vodafone requieren que el usuario active el servicio MultiSIM, llamado OneNumber en Vodafone. Es un servicio que tiene coste variable: Movistar pide 11 euros, Orange 5 euros y Vodafone lo hace gratis.

En función de la tarifa que se tenga con la operadora es posible que el uso de la eSIM sea gratuito: Orange y Vodafone tienen algunas tarifas sin coste. En el caso de Pepephone es gratuito en todos los casos. Pero con Movistar, por ejemplo, el coste es de 6 euros mensuales. Por eso, depende de la operadora el coste final.

Orange, la primera en llegar

En junio de 2018 Orange tomó la delantera a sus competidores anunciando la llegada de las eSIM a España; aunque no fue hasta el mes de noviembre cuando se incorporaron ya al catálogo de la operadora. De modo que aquellos consumidores interesados y con un dispositivo compatible (que se mencionarán al final) pueden acceder a este servicio.

En su caso, la activación de dicha eSIM tiene un coste inicial. Luego, en función de la tarifa que se quiera contratar, puede que resulte gratuito o que se tenga que pagar algo de dinero extra. Como se ha mencionado anteriormente, en primer lugar se tiene que proceder a la activación del servicio MultiSIM. Esto es algo que se puede hacer en la web de Orange, en sus tiendas o llamando a atención al cliente. El coste de activación es de 5 euros.

Para los clientes, la eSIM puede resultar gratuita si se tiene una tarifa Go Up o Go TopLove, Love Sin Límites, Love Negocio Sin Límites, Love Familia Esencial 2017, Love Familia Sin Límites y Love Familia Total. Pero, en el resto de las tarifas de Orange, el coste mensual es de 2,95 euros.

Vodafone y su servicio OneNumber

Después de que Orange se convirtiera en la primera, otras operadoras se han ido sumando. Es el caso de Vodafone, que anunció el lanzamiento de su servicio OneNumber. Pese a que su nombre puede generar algo de confusión, es un servicio MultiSIM. Por eso, los usuarios que tengan interés, tienen que proceder en primer lugar a la activación del mismo, posible en su página web. Aunque en este caso, no hay ningún coste de activación.

Luego depende de la tarifa que se tenga contratada con Vodafone. Ya para aquellos consumidores con tarifas One L, Red L y Líneas L, tener dicha eSIM no supone un coste adicional. En el resto de las tarifas del operador, los tres primeros meses no tienen coste alguno. Una vez pasa dicho período, el coste pasa a ser de cinco euros al mes.

Movistar llega

También el pasado mes de noviembre llegaba de la mano de Movistar la eSIM a España; aunque de momento la presencia de las mismas es muy limitada, dada la escasa cantidad de dispositivos compatibles. El funcionamiento de este servicio con Movistar no presenta demasiadas diferencias respecto al resto de operadoras.

Como ya ocurre con las otras operadoras, para habilitar el uso de una eSIM en un dispositivo se tiene que activar primero el servicio MultiSIM. Los clientes pueden activarlo en una tienda de la operadora, llamando por teléfono o en su página web. Tiene un coste de 11 euros en total. Movistar no hace excepciones en función de la tarifa, en cuanto a costes mensuales.

Por eso, cualquier usuario que tenga una eSIM y haya activado el servicio MultiSIM, va a tener que pagar una cuota de seis euros al mes. No descartamos que vaya a haber cambios en el futuro una vez las eSIM ganen presencia y haya una mayor cantidad de dispositivos disponibles.

Pepephone también se suma

Casi la última en sumarse en el caso de España ha sido Pepephone. La operadora anunciaba su llegada en los primeros días de febrero. Por tanto, se convierte en la cuarta operadora en el país en dar este servicio a los consumidores. Las eSIM están disponibles para todos aquellos dispositivos que sean compatibles, como han dicho desde Pepephone. Los smartwatch se quedan fuera.

Aunque se pide a los usuarios estar seguros de si su smartphone es compatible con una, antes de empezar con el proceso de solicitud. A diferencia del resto de operadoras, no hace falta activar el servicio MultiSIM en este caso. Además, no supone ningún coste adicional. Una buena opción para usuarios de la operadora.

O2 también, pero no para Android

La última en llegar ha sido O2, que por el momento es compatible sólo con dispositivos iOS, iPad y iPhone. Hay pocos móviles Android con eSIM, pero algunos de ellos se pueden comprar oficialmente en nuestro país. Así que esperemos que en breve esta limitación desaparezca.

Dispositivos compatibles con eSIM en España

Uno de los problemas a los que se enfrenta la expansión de la eSIM en España es la escasez de dispositivos compatibles. De hecho, solo hay un dispositivo con Android que sea compatible con este tipo de tarjetas en España. Todos los dispositivos que se encuentran disponibles, en el caso de los smartphones, son iPhone. Aunque de una operadora a otra cambia la lista de dispositivos.

  • Orange: iPhone XR, XS, XS MAX  y Apple Watch Series 4 y Watch 3, Galaxy Watch 4G Esim y Huawei Watch 2
  • Vodafone: Apple Watch Series 4 y Palm
  • Movistar: iPad Pro, iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR