Este año ha sido duro para Facebook. Los escándalos han llegado a alcanzar unas cotas y un número tan alto que prácticamente podemos hablar del escándalo del mes o de la brecha de seguridad del mes. Hay muchos usuarios que están dando de baja sus cuentas. En los últimos meses más de dos millones de europeos han cancelado su cuenta en la red social y, aunque muchos otros no se lo plantean, la imagen de la empresa de Mark Zuckerberg ha salido muy dañada.

Facebook permitió que varias compañías accediesen a mensajes privados de usuarios sin su permiso

La privacidad es una utopía

Hay que dejar claro que cualquier plataforma online es capaz de captar ciertos datos sobre nuestro comportamiento y perfil, pero la cantidad de información que tiene Facebook es ingente. Esto no es algo malo de por sí, si un usuario quiere usar la red social, pero es un problema para los que sin querer usarla, están siendo rastreados.

Esto es posible porque muchas marcas de móviles preinstalan algunas aplicaciones de terceros. Hemos hablado mucho del bloatware, de apps que los fabricantes instalan de serie en sus móviles, algunas propias y otras de empresas independientes.

Facebook expuso las fotos privadas de 6,8 millones de usuarios por un bug

Facebook viene preinstalado en muchos fabricantes

Una de las apps que más se preinstala es Facebook, en parte porque mucha gente la usa y en parte porque a la empresa de Mark Zukerberg le interesa que esté ahí, incluso aunque no la usemos.

Personalmente, hace un tiempo que borré esta aplicación de mi móvil, viniendo preinstalada en los últimos dispositivos que he usado. El motivo ya lo expliqué en un artículo, y no es el mismo por el que escribo este.

Mi sorpresa ha sido que, aunque llevo un tiempo sin usar la app de la red social en mi smartphone (solo entro por el navegador por cuestiones de trabajo), hay apps secundarias de Facebook corriendo en mi móvil.

Nada menos que tres apps aparecen en el buscador interno del sistema si tecleamos la palabra Facebook: Facebook App Instaler, Facebook App Manager y Facebook Services.

Deshabilitando todas las apps de Facebook

Si no queréis que estas apps estén en segundo plano consumiendo recursos, datos y almacenando información, debéis desinstalarlas o, como es mi caso, deshabilitarlas. Para ello hemos de hacer esto:

  • Abrimos los Ajustes.
  • vamos al apartado de Aplicaciones.
  • Buscamos Facebook.
  • Pulsamos en cada aplicación.
  • Pulsamos en deshabilitar.

Una de mis dudas era si alguna de estas apps interferiría con el uso de aplicaciones de la empresa como Instagram o WhatsApp pero no es el caso.

Los usuarios empiezan a tomarse en serio el papel de Facebook

Una empresa con más de mil millones de usuarios seguro que tiene entre los mismos personas preocupadas por sus datos, otros a los que les da exactamente igual lo que se haga con ellos y otros muchos que están en un punto intermedio.

Documentos secretos de Facebook revelan que permitió acceso sin permiso a datos de usuarios

El problema para la firma de Mark Zuckerberg es que los primeros cada vez son más y empiezan a dejar de lado la red social, pasándose a otras plataformas, no siempre competidores directos de Facebook. Incluso empiezan a surgir propuestas para que los fabricantes de móviles se tomen más en serio sus colaboraciones con empresas a la hora de preinstalar aplicaciones.

Incluso los fabricantes deberían investigar si la colaboración con este gigante les ofrece más beneficios que problemas, sobre todo porque Facebook incluso ha usado Android para obtener datos.