2018 sigue siendo un año de polémicas para Facebook. Si hace unos días conocíamos como documentos secretos de Facebook revelaban como accedían a datos nuestros sin permiso. En una actualización de los acontecimientos, han aparecido correos que indicaban el interés explícito de la compañía por explotar cualquier vulnerabilidad de Android.

Facebook intentó aprovecharse explícitamente de los permisos de Android

¿En qué se parecen Facebook y los «hackers»? Pues en mucho más de lo que piensas.

Y no, no estamos diciendo que los hackers roben información de los usuarios para venderla al mejor postor, los hackers son buena gente. El parecido que queremos señalar está más en la relación con las nuevas tecnologías y la metodología de trabajo al buscar vulnerabilidades.

Juso ayer podíamos leer en Omicrono cómo Facebook accedió sin nuestro permiso a información personal para venderla a otras compañías. Os recomendamos leer el artículo a fondo, aunque os ofrecemos un resumen:

  • Los documentos confidenciales hechos público muestran no sólo que Facebook dio acceso a datos de cientos de millones de usuarios a empresas como Netflix, Airbnb o Lyft sino también las tácticas agresivas de la compañía contra rivales de la competencia como la ya extinta Vine.
  • Se incluyen además correos electrónicos que mandó el mismo Mark Zuckerberg, CEO de la empresa y que dan todavía más datos:
    • En Facebook debatían sobre si dar más datos a empresas que les pagasen publicidad.
    • Las empresas que tenían potencial para ser rivales de Facebook se quedarían sin beneficios.
En este correo indican unas pruebas para que los usuarios pudiesen darles los permisos que querían sin que apareciese la advertencia de los permisos de Android (vía).

Sobre todos estos datos, que en Facebook han negado, afirmando que nunca venden nuestra información, se suma un pequeño apunte que aparece en los correos. En los correos de Facebook de 2015 aparece información explícita sobre cómo el equipo intentaba acceder a las nuevas características de Android que tuviesen potencial.

Ya sabíamos que Facebook accedió a nuestros registros telefónicos, pero es que además en los correos se menciona que acceder a esta información tendría un alto riesgo a nivel de relaciones públicas. Hablaban del riesgo que tendría si la prensa lo descubriese, avanzando titulares como «Facebook aprovecha una nueva característica de Android para acceder a tu información privada de forma más terrorífica». Esto es de 2015, cuando debatían sobre el acceso al registro de llamadas de nuestro móvil.

¿Debería preocuparnos esta venta de datos?

A nivel personal, nunca he sido una persona que utilice Facebook, y las pocas veces que ha estado en mi móvil, ha sido para probar características de las que hayamos tenido que hablar en el blog. Lo más probable es que si has ido siguiendo la actualidad tecnológica ya tengas la aplicación de Facebook desinstalada. O quizás no, porque eso ya es decisión de cada uno.

¿Es preocupante el problema? Sí, pero no deberíamos mirar únicamente a esta red social, ya que las decisiones que hemos visto no son de la propia red social, sino de la compañía que lleva la red social. Quizás el mayor peligro que veo yo en esta obsesión por absorber cualquier tipo de dato en otras aplicaciones de Facebook.

Todo esto no lo comentamos como advertencia para que desinstales toda aplicación relacionada con Facebook. Google tiene mucha más presencia que Facebook en nuestro móvil y nuestra vida, y muchas más compañías tienen acceso a nuestra información.

Para estar conectado, vas a tener que ceder algo a cambio. No es que exista un botón para elegir entre vivir en la época de las cavernas y en el siglo XXI, pero conocer lo que pueden saber o no de nosotros es un conocimiento necesario para que sepamos poner nosotros los límites.