Uno de los hitos más importantes en el sector de la telefonía móvil de 2017 fue la llegada a España de Xiaomi. Significaba el desembargo en los grandes mercados occidentales, más allá de las pruebas en Grecia o Latinoamérica.

En este 2018 Xiaomi ha cumplido su octavo aniversario y hemos querido ver cómo es el presente de la empresa en nuestro país y el futuro que le aguarda hablando con 8 periodistas de diferentes medios a los que les hemos preguntado por ello, por el presente y el futuro de Xiaomi.

Xiaomi está en un momento dulce en España

Cualquiera que esté pensando en cambiar de móvil actualmente en nuestro país seguro que se encuentra con la tesitura de elegir un móvil de esta marca. Además, al contrario de lo que pasaba hasta hace poco, los compradores pueden ir a tiendas de la firma a verlos antes de comprarlos.

Como indica Miguel Ángel Uriondo (El Español), Xiaomi «es una marca de la que hemos hablado durante años pero que no tenía canales de venta ‘mainstream’ capaces de llegar a cualquiera«. Al contrario que otras firmas también relevantes en Asia, Xiaomi ha logrado generar titulares incluso sin una presencia física en nuestro país.

Mi compañero Iván Linares (El Androide Libre) valora sobre todo el que en muy poco tiempo «se ha hecho una marca popular cuando antes solo la conocíamos los más techies» Y eso podría beneficiar no sólo a su venta de smartphones, sino también de accesorios y otros dispositivos.

Pero hay más factores relevantes que han posicionado a Xiaomi donde está ahora. Chema Flores (El Economista), destaca sobre todo el haber sabido «aprovechar tanto la expectación que había generado estos años» como el «ofrecer productos de calidad a bajo precio, que es lo que todo el mundo esperaba«.

Xiaomi puede ser número uno en España

Más optimista se muestra aún Samuel Fernandez (Xakata Móvil), que cree que si ha logrado ser «el cuarto fabricante cuando aún había que importarlo, va a llegar al número uno«. Su única duda es en qué momento pasará eso.

No se puede obviar un elemento tan relevante como el precio en el éxito de Xiaomi. Esto es lo que destaca José Garcia (Andro4all), para el que Xiaomi «ha demostrado que no hace falta pagar más por un dispositivo decente, y ese argumento de venta creo que gusta en nuestro país«.

Antonio Sabán (Hipertextual), se muestra sorprendido por la capacidad que ha tenido Xiaomi de salir de China sin subir de forma notoria los precios de sus móviles. «Como muchos otros, pensé que al salir de China perderían competitividad y los precios no serían atractivos para el público, pero desde el Mi A1 hemos visto que no es así«.

Pero Paolo Álvarez (El Androide Libre) baja un poco los pies a la tierra. Ve la llegada de la firma con expectativas, como cuando un deportista despunta en sus primeros años. Él ve «una empresa que ha dado pasos firmes, correctos y con mucho acierto, pero no dejan de ser sus primeros pasos, la verdadera grandeza se demuestra con el tiempo, con la escala a gran nivel, y eso es algo que consiguen muy muy pocos«.

Un futuro prometedor pero incierto

El futuro de Xiaomi se antoja esperanzador. No obstante, el luchar a corto plazo por una tercera posición no será sencillo, como opina Uriondo «la tercera posición del ranking en nuestro país siempre ha sido veleidosa, como bien puede decir la española BQ ¿Qué impide que se impongan en España otros fabricantes que también empiezan a comercializar en este mercado, como Oppo?«.

A corto plazo hay un momento clave en el futuro inmediato de la marca: La campaña navideña. Chema Flores no cree que los rivales vayan a dejarle las puertas abiertas y que «veremos nuevas estrategias de otros fabricantes para tratar de frenarla, por lo que será interesante ver qué estrategia comercial sigue Xiaomi«.

Tanto Chema como Samuel hacen hincapié en el incipiente trato que la empresa de Lei Jun tiene con las operadoras móviles. El primero cree que puede ser un factor decisivo en su futuro y el segundo que, de entrar a lo grande, Xiaomi podría ser la principal marca en España en 2020. Pero no se deja llevar por el entusiasmo tampoco «He visto otras «promesas» quedarse por el camino. Meizu, por ejemplo.» A ese mismo margen de tiempo alude Iván Linares aunque para el también será clave que la marca traiga aparatos tan relevantes como los televisores.

Xiaomi llega muy fuerte pero ¿mantendrá el nivel en el futuro?

También José García hace hincapié en esto ya que para él Xiaomi sigue siendo para algunos usuarios una «marca china en el peor sentido del término, pero conforme empiece a abrir tiendas (algo que ya lleva un tiempo haciendo) y, todavía más importante, venda sus móviles con operadoras, la población empezará a confiar más en ella«. Miguel Morales (ComputerHoy) sí que cree que Xiaomi ha dejado de ser una «marca china», al menos si usamos esa expresión de forma despectiva «Gracias a los pilares que plantó Huawei y al remate de Xiaomi, ya no se escucha hablar de móviles chinos como categoría inferior. Creo que estas dos marcas han conseguido«.

Y aquí Miguel se refiere sobre todo a la gama media, donde opina que los rivales «tendrán que hacer sitio» a la nueva marca. En la misma línea va García cuando dice que «cuando pruebas un móvil de 250 euros que va tan bien, dejas de querer otra cosa.»

Sabán indica también que Xiaomi se enfrenta a muchos retos, sobre todo por la velocidad a la que crece en nuestro país, como «demostrar que su servicio técnico está a la altura de la demanda generada, o entrar en el canal de operadoras con la gama media«. Son esos retos los que para Paolo diferencian una marca con un foco claro de una que abarque demasiado. El fundador de El Androide Libre no duda de «será una gran marca, pero no para competir cara a cara con Samsung o Apple. La juventud siempre llega con fuerza, pero es la veteranía lo que consolida«.

En los próximos meses y años veremos la evolución y madurez de esta marca en nuestro país, a la vez que siguen expandiéndose por el resto del mundo.