Entre los más de mil fabricantes de móviles Android hay unos pocos que destacan. Esta marca china es por méritos propios uno de ellos aunque los problemas de Xiaomi empiezan a salir de sus fronteras.

La juventud de la empresa

Aunque muchos crean que Xiaomi es una empresa ya asentada en China hay que tener en cuenta que se fundó en 2010 y lanzó su primer smartphone en 2011.

Pese a eso el tamaño de esta startup es cada vez mayor y actualmente ocupa a más de 2600 empleados además de haberse expandido a otros dispositivos inteligentes pero no vinculados a los smartphones como las cámaras de videovigilancia o los drones.

Esta juventud hace que la empresa en ocasiones no pueda responder con velocidad a sus problemas. Pese a eso irá por primera vez al CES de Las Vegas en Enero de 2017, donde se hará una presentación a nivel global.

Problemas de Xiaomi por su crecimiento

Aunque esta marca ha creado una fortísima comunidad no ya en su país, donde es hasta lógico, sino fuera, cada vez hay más usuarios que se quejan de algunos aspectos, quizás más relacionados con la gestión de la empresa que con la calidad de los productos.

En pocos años Xiaomi ha despuntado sobremanera entre rivales muy asentados pero este crecimiento a su vez le ha perjudicado ya que la logística y la organización han crecido de la misma manera.

Inmenso catálogo

Uno de los aspectos más llamativos de los inicios de Xiaomi era que se centraban en pocos terminales, algo similar a lo que hace actualmente OnePlus, creando una gran experiencia con productos de buena relación calidad precio.

Más móviles de la cuenta para algunos usuarios

Sin embargo en los últimos meses hemos asistido a una presentación de terminales diga de la época dorada de Nokia o Samsung. Smartphones como el Xiaomi Redmi Note 2 se han visto sustituidos por el Xiaomi Redmi Note 3 en muy poco tiempo y a su vez este se ha visto eclipsado por el Xiaomi Redmi Note 3 Pro.

Muchos usuarios se han indignado ya que el cambio de terminal es algo importante para muchos y ven cómo habiendo esperado poco más tendrían un móvil mejor.

Servicio postventa de baja calidad

Si bien fuera de unos pocos países Xiaomi sólo opera mediante tiendas de importación en aquellos en los que está presente parece que la atención al cliente empieza a deteriorarse.

India y China son, de lejos, los mayores mercados de esta empresa y son millones los dispositivos que venden dentro de esas fronteras.

El SAT empieza a ser un problema en algunos países

Como es lógico, el servicio postventa también aumenta en la misma proporción pero los tiempos de espera para arreglar un modelo o para obtener respuesta ante un problema cada vez son mayores.

La propia Xiaomi ha reconocido esto y ha anunciado que está empezando a aumentar los recursos enfocadso a esta parte de su negocio. Esto es clave si no quiere que su imagen, su mayor activo, se vea fuertemente dañado.

MIUI como freno para nuevos usuarios

El origen de Xiaomi como empresa relacionada con Android está en MIUI, una ROM realmente modificada realmente famosa en su momento. En aquel entonces la estética de Android dejaba bastante que desear, por lo que MIU se convertía en la referencia en diseño.

Sin embargo, comparada con Android stock, Android AOSP o la versión usada por Samsung o LG los cambios son sustanciales.

No hablamos ya del cajón de aplicaciones o de la barra de notificaciones modificada, sino de la gestión de notificaciones que hace que en aplicaciones como WhatsApp o Telegram tengamos que realizar diversos cambios para recibirlas de forma normal.

Además los ajustes cambian bastante y aunque hay muchas nuevas opciones es algo confuso para muchos usuarios, sobre todo los más noveles.

Android es Google y Xiaomi no lo tiene

En Estados Unidos y Europa Google es sinónimo de Android pero en China los servicios de la empresa de Mountain View se han visto sustituidos por muchos otros.

Esto hace que Google no tenga el control dentro de ese país pero también que muchas empresas chinas como Xiaomi no los integren en sus móviles.

Para un usuario español o latino el no disponer de Google Play Store o de los servicios de sincronziación puede ser un inconveniente bastante importante aunque hay maneras de solventarlo si nos preocupamos de ello.

Conclusión: pese a todo…

Xiaomi tiene un gran potencial por delante pero hay cada vez más competencia y marcas como Honor o OnePlus le han quitado la impronta en EEUU y Europa de marca económica que sólo vende online y cuyos terminales tienen una gran relación calidad precio.

He de decir que estos problemas de Xiaomi son sólo la parte mala, y que pese a eso es una marca que atrae mucho. De hecho mi móvil principal es un Xiaomi Mi 5S Plus y el anterior fue un Xiaomi Mi Max y es que pese a estos inconvenientes son muchos los usuarios que tanto dentro como fuera de las fronteras de los países donde opera quieren comprar artículos de Xiaomi.

Si la empresa corrige los inconvenientes mencionados podría convertirse en un gran rival para grandes marcas como Samsung o Huawei, y no sólo en smartphones, sino en todo tipo de dispositivos conectados.