Nuestros móviles han ido evolucionando en aspecto, en diseño, también en tecnología: un smartphone top de hace 4 años no tendría nada que hacer con uno equivalente de ahora. Pero no solo el hardware y software de estos dispositivos evoluciona, también las redes. Del 3G al 4G; con pasos intermedios hasta llegar a la tecnología que nos invadirá en el 2020, el 5G.

Mucho se ha hablado del 5G. Mayor velocidad, nuevas capacidades de las redes móviles, vehículos autónomos, Internet de las Cosas… Pero no conocemos demasiado sobre en qué nos afectará el 5G como usuarios de un móvil Android. Hoy nos hemos propuesto averiguarlo de la mano de Qualcomm.

La empresa norteamericana realizaba ayer un importante anuncio: nuevos módems de gama alta con uno que será compatible con el 5G, el X50. La ocasión era inmejorable para lanzarle un cuestionario a Qualcomm. Y nos ha respondido Eloy Fustero, Business Development en Qualcomm España.

¿Qué ventajas tendrá para el usuario que su móvil tenga 5G? Más allá de la obvia velocidad que siempre mejora con cada salto en los protocolos de conexión.

Como bien señalas, la verdadera revolución de la llegada del 5G a los smartphones reside en las súper velocidades, que van a ser 100 veces más rápidas que las actuales, así como la reducción de la latencia. Otra de las grandes ventajas que yo destacaría es la experiencia del usuario en cuanto a una cobertura de mayor calidad y en lugares ‘críticos’, como zonas rurales o lugares con un gran volumen de dispositivos conectados, como grandes eventos (por ejemplo, la pasada Super Bowl).

La hiperconectividad también se abre hueco en el móvil, conectando personas con personas, pero también personas con todo: al conductor con su automóvil, al usuario móvil con su casa e incluso con su frigorífico. El smartphone será capaz de comunicarse de forma simultánea con un gran número de dispositivos.  A todo esto, se añadirán grandes avances en el dispositivo en términos de realidad virtual, inteligencia artificial, seguridad biométrica y largas duraciones de batería, entre otras muchas.

En resumen, el 5G no solo cubrirá los puntos débiles que encuentra hoy el usuario en su móvil, sino que, según vayamos avanzando hacia este nuevo escenario, aparecerán nuevas funcionalidades que transformarán la demanda del usuario.

A grandes rasgos, ¿cómo funciona el 5G en un smartphone o dispositivo equivalente? ¿Qué componentes internos intervienen?

Desde Qualcomm nos encargamos de desarrollar la tecnología que luego es integrada por otros fabricantes en sus servicios, productos y dispositivos. En el caso del 5G y los smartphones, nuestra tecnología es ofrecida en un pequeño chip que funciona como una especie de ‘cerebro’. Estos chips son insertados en nuestra familia de plataformas Snapdragon, utilizadas actualmente por uno de cada tres smartphones. El Snapdragon 845 es el último modelo, lanzado recientemente al mercado. Se trata de un chip de tan solo 10 nanómetros que permite avanzadas funcionalidades que se ajustan a la red actual. En nuestro propósito de preparar y acelerar la llegada del 5G, esta versión se va a actualizar a medida que progresemos hacia esta nueva generación, y como respuesta a las nuevas necesidades que vayan surgiendo por parte de los usuarios y empresas.

¿Cuándo creéis que los móviles utilizarán de manera masiva el 5G?

La tecnología para el 5G ya está lista, pero ahora hay que asegurar su evolución. Estamos ante un gran reto que exige cooperación, coordinación y grandes inversiones por parte de los muchos y diferentes agentes del ecosistema. Nosotros nos encargamos de fabricar la tecnología apropiada para este nuevo contexto; las teleoperadoras deben preparar las redes y el espectro para esta tecnología; las industrias deben dar lugar a servicios y productos capaces de integrar estas innovaciones y adaptarse a ellas, y el Gobierno debe, por su parte, facilitar un entorno regulador favorable para su despliegue. Todo ello hace que el 5G sea un proceso paulatino, y que debamos seguir trabajando en paralelo en mejorar el 4G, ya que el 5G así lo precisa. Puedo afirmar que vamos en buen camino porque el hecho de tener el 96% de las redes 4G desarrolladas ha permitido a España ser el 3º país en aprobar el Plan Nacional para el despliegue de esta nueva generación.

Ahora, debemos prepararnos a base de realizar pruebas piloto y llevar a cabo casos de uso reales para aprender y adquirir experiencia, anticiparnos y estar preparados para todo lo que el 5G traiga consigo términos de demanda. Respondiendo a tu pregunta, será en 2019 cuando se haga realidad su llegada al mercado ya en una situación de madurez.

¿Creéis que el 5G abaratará las conexiones? ¿Implica mayor complejidad para las operadoras a largo plazo?

Hablar de precios actualmente resulta algo precipitado ya que aún nos encontramos en una fase de preparación y adaptación de todo lo que conlleva el 5G (redes, bandas, espectro, dispositivos, tecnología…). A pesar de ello, el interés tanto de operadoras como de los demás agentes en realizar grandes inversiones a este respecto se ve respaldado por su confianza en todos los beneficios, mejoras y nuevas oportunidades que esta nueva generación podría reportar.

Como bien dices, es un camino en el que lógicamente se van a encontrar retos y complejidades, pero son estas dificultades asociadas las que estamos tratando de reducir o evitar con este año de aprendizaje a través de la puesta en marcha casos de uso y pruebas de diversa índole, antes de su llegada definitiva al mercado.

¿El 5G llegará a todas las gamas de Snapdragon? ¿Tenéis algún «roadmap»?

En Qualcomm trabajamos para estar siempre a la orden del día con tecnología que se amolda a las demandas que van surgiendo. Por ejemplo, el nuevo Snapdragon 845 no solo es capaz de funcionar en las bandas 4G y LTE Gigabit más veloces, sino que también lo hace en el resto de bandas existentes y en la parte del espectro que permite ya realizar pruebas piloto sobre 5G. Nuestro objetivo es ir actualizando dicha plataforma según lo que se vaya estableciendo en el camino hacia esta nueva era. Tanto es así, que a finales de este año lanzaremos un nuevo chip que será capaz de funcionar en el anticipo del 5G, a través de mejorar centradas sobre todo en el ámbito del vídeo y del entretenimiento, y automoción.

¿El 5G supondrá un mayor consumo de los dispositivos o, por el contrario, se optimizará el gasto energético?

El 5G va a hacer que por primera vez los dispositivos conectados superen la cantidad de tablets y smartphones. Pasaremos de la era de los smartphones a la era del Internet de las Cosas, donde todo estará conectado con todo: personas con personas, personas con dispositivos y dispositivos con dispositivos. Por tanto, sí podemos pensar que tantos dispositivos en línea puede suponer un colapso y congestión a diferentes niveles (de red, de fabricación de smartphones, etc.). Sin embargo, el 5G va a permitir la óptima gestión de tal cantidad de conexiones y más aún, va a presentar grandes oportunidades de ahorro de energía y de mayor eficiencia. Por ejemplo, hablamos de baterías de hasta 10 años de duración o de una reducción del 90% de consumo de energía de la red.

¿Los dispositivos 5G serán más caros? ¿Cuándo creéis que el 5G será asumible por cualquier usuario?

El verdadero valor diferencial del 5G es que va a permitir la conexión masiva de todas las cosas. Y eso no se puede conseguir con dispositivos prohibitivos. Como todo en esta vida, el coste es relativo y está asociado al uso que se haga del mismo. Son muchos los elementos de un dispositivo que suman valor y coste. La tecnología 5G va a facilitar la masificación de las comunicaciones adaptándose a la realidad de cada caso de uso, algo que las tecnologías anteriores no permiten en su totalidad. Tendremos dispositivos con magníficas pantallas, cámaras de muy alta resolución, multitud de sensores, realidad virtual, etc, conectados a la nube por redes 5G de muy alta velocidad. Pero igualmente tendremos dispositivos 5G cuyo coste se adecuará a su uso concreto, a su despliegue masivo entre todas las cosas que queramos conectar.

¿Qué destacaríais de los módems 5G de Qualcomm con respecto a los de la competencia?

Qualcomm cuenta con una gran experiencia en módem. Hemos liderado la ola de innovaciones, primero, en el 3G y luego en el 4G. Esta trayectoria avala nuestro conocimiento y la excelencia de los productos que ofrecemos, que son ahora mismo los más avanzados y actualizados del mercado. Ahora, volvemos a estar a la cabeza a la hora de abrir el camino al 5G; somos los primeros en alcanzar las altas velocidades que implica el 5G en nuestros laboratorios y más aún, de materializarlo en un módem, el 50X 5G Módem.

El módem es el gran desconocido, pero es un elemento que juega un importante rol a la hora de hacer posibles las funcionalidades móviles, y más aún en el ecosistema 5G donde todo va a funcionar a través de él (como la nube o la realidad virtual). El módem va a ser uno de los responsables de extender esta tecnología de los Smartphone a otras industrias.

Razones por las que pensáis que el 5G es una verdadera revolución.

Lo que se avecina con el 5G es complejo, pero lo que es seguro es que va a marcar un antes y un después tanto en el ámbito tecnológico y de las telecomunicaciones como en la sociedad. El 5G va a afectar de forma transversal a todo lo que nos rodea: hogar, economía, industrias… Así, veremos cómo se hace realidad el ‘teletransporte’ en el sector turístico, la telemedicina o la teledirección de nuestros automóviles.

Hablamos de la explosión del Internet de las Cosas que traerá consigo servicios y productos jamás conocidos. Ahora nos toca prepararnos para encauzar de la mejor forma posible todas estas innovaciones y ponerlas a disposición del consumidor lo antes posible.

Agradecemos a Qualcomm y a Eloy Fustero por haber accedido a la entrevista y a resolver todas las cuestiones planteadas sobre el 5G.