Hace unas horas que Xiaomi se estrenó oficialmente en España. La marca que para muchos puede ser nueva para nosotros es muy conocida. Te contamos todo lo que deberías saber si quieres comprar un Xiaomi en España.

La marca china Xiaomi ya está en España

Hace unas semanas Xiaomi comenzó a calentar motores, dando como fecha de presentación oficial el 7 de noviembre. Ha llegado el día, y la compañía china nos ha sorprendido, no solo lanzando sus mejores modelos, sino también unos precios mucho más competitivos de lo que esperábamos.

Hoy os contamos todo lo que deberías saber si quieres comprar un Xiaomi en España. Opinión de la marca, sus fortalezas, sus debilidades, los modelos más recomendables, además de trucos para dominar su capa de personalización MIUI. Comencemos.

Dónde comprar Xiaomi en España

¿Dónde podemos comprar un Xiaomi de forma oficial en España? Durante la mañana, Xiaomi ha sido muy específica respecto a los lugares donde podremos adquirir un móvil de la marca china. Además de sus tiendas físicas oficiales en Xanadú y La Vaguada, tendremos la web oficial de Xiaomi como principal punto de venta online.

Más allá del fabricante, hay una serie de puntos de venta oficiales, confirmados por la propia Xiaomi. Esta es la lista:

  • Carrefour.
  • Mediamarkt.
  • Phone House.
  • Amazon.
  • Aliexpress.

Todo lo que debes saber sobre los móviles de Xiaomi

Xiaomi no se ha convertido en una de las mejores marcas de móviles por casualidad. Poseen un amplio catálogo que va desde los terminales más asequibles hasta la gama alte, donde compiten contra los grandes fabricantes.

No son teléfonos perfectos (y están lejos de serlo) pero tienen un gran número de ventajas, así como algunos inconvenientes. Durante años, he probado un gran número de dispositivos de la marca, y eso me lleva a conocer cuales son las fortalezas y debilidades de sus móviles. Os las contamos en un breve resumen.

Lo mejor de Xiaomi

  • Muy buena autonomía, tanto por batería como por sistema operativo.
  • Casi todos sus modelos incluyen doble SIM.
  • Lo mismo con el sensor de infrarojos.
  • Muy competitivos en prestaciones en cualquiera de sus gamas.
  • Incluso su gama más baja tiene un desempeño apto para cualquier perfil de usuario.

Lo peor de Xiaomi

  • La calidad de construcción en sus modelos metálicos es mediocre, aunque si usas funda no te debería preocupar.
  • El nivel fotográfico es muy plano (buena gama baja, pero una gama alta que no sorprende).
  • Las actualizaciones de su capa de personalización están bien, las de Android no tanto (explicaremos eso en más detalle).
  • Sonido de altavoves no suele destacar por su calidad.
  • Notificaciones peores que Android 7.0 nougat, al no tener respuestas rápidas.

Aspectos diferenciales

  • La capa de personalización añade mucha funcionalidad sin sacrificar rendimiento, pero visualmente puede no gustarte.
  • Diseño en ocasiones demasiado parecido a Apple.

Qué móviles merecen más la pena

Son varios los móviles que Xiaomi ha traído a España. Lo cierto es que todos tienen un gran nivel, pero hay ciertos modelos que destacan. En su rango de precios son prácticamente una compra directa.

El más barato

Hace unos meses se posicionó como uno de los móviles más vendidos del mundo. Hablamos del Redmi 4A, un móvil que a pesar de costar 99 euros, incluye unas especificaciones lo suficientemente buenas para un usuario básico.

La mejor batería

Los Redmi 4X y Redmi Note 4X son los mejores móviles de Xiaomi si lo que buscas es pasarte horas hablando por WhatsApp y navegando por redes sociales. Rondan entre 149 y 199 euros, y destacan por su gigantesca batería de 4100 mAh.

¿La diferencia? La versión Note es más potente y tiene una pantalla más grande de 5.5 pulgadas.

Con Android puro

El Xiaomi Mi A1 promete ser uno de los superventas más potentes del año. Por 229 euros tenemos un móvil con especificaciones que rivalizan perfectamente en el rango de los 300 euros, además de incluir doble cámara.

Lo mejor de todo es que es el primer móvil de Xiaomi con Android One, lo cual significa que tiene Android puro en lugar de la capa de personalización de Xiaomi.

El mejor rendimiento

En la gama alta, Xiaomi ha presentado dos dispositivos, los cuales llegan a un precio muy prometedor.

Por un lado tenemos el Mi 6, móvil de tamaño comedido, pero que sin embargo tiene especificaciones al nivel de terminales como el OnePlus 5. Eso si, a un precio menor.

La opción quizás más atractiva estaría en el Xiaomi Mi Mix 2, con las mismas especificaciones, pero con un panel que cubre todo el frontal del móvil. Por 499 euros es un rival muy potente, aunque como punto débil destacamos la presencia de un único sensor fotográfico. Si prefieres tomar fotografías, es mejor el Mi 6.

Resolvemos tus dudas sobre Xiaomi

Si eres una de esas personas que le suena Xiaomi de haberlo leído por ahí, pero nunca has tenido uno en tus manos, es probable que tengas dudas. A lo largo de los años son muchas las personas que me han preguntado acerca de la marca china.

Todas esas dudas son normales, ya que cuando hablamos de móviles chinos siempre hay mucho mito, especialmente si buscas por Internet. En las siguientes líneas os resumimos las principales dudas. Si tienes alguna duda que no aparezca por aquí, te animo a consultarla en los comentarios, que trataremos de responder.

¿Por qué se parece al iPhone? ¿Es Android? ¿Funcionarán las aplicaciones?

Si, por fuera no es difícil confundir un terminal de Xiaomi de un iPhone, ya que existen modelos en los que las similitudes quedan patentes. Más obvio es cuando encendemos el terminal, al tener un menú de inicio muy parecido a iOS de Apple.

No te preocupes, estamos en Android. Esto que estás viendo se llama MIUI, y es una capa de personalización como puede ser HTC Sense, Samsung Experience o Emui de Huawei. Tienes acceso a Google Play, y todas las aplicaciones de Android que ya tenías funcionarán sin problema. La compatibilidad es plena.

¿Qué diferencias tiene MIUI respecto a Android?

Pues aunque parezca un sistema completamente distinto, en el fondo no hay diferencias más allá de la estética de su interfaz. Quizás la mayor diferencia se encuentra en los ajustes del terminal, ya que algunos ajustes de Android se encuentran en un menú distinto.

La mayor parte de cambios están en el nivel estético.

¿Puedo cambiar el aspecto a Android puro?

Si te refieres a la pantalla de inicio (el launcher) sí, sin ningún problema. Nuestro favorito es Nova Launcher, aunque hay un gran número de alternativas en Google Play.

En caso de que quieras cambiar la multitarea o las notificaciones, no podrás hacerlo a menos que cambies la ROM, algo que no te recomendamos a menos que seas un usuario experto.

¿Voy a tener problemas con las notificaciones?

Una idea muy extendida sobre los móviles chinos está en los problemas de notificaciones. Si bien es un mal que sigue ocurriendo en muchas marcas, no es algo que suceda en las versiones internacionales de Xiaomi.

Sin realizar ningún tipo de configuración, he recibido notificaciones en mi Xiaomi de WhatsApp, Telegram, Gmail, Twitter, etc.

Es cierto que a través de los ajustes puedes bloquear las aplicaciones para que no se inicien (y en este caso si que no mandarían notificaciones), pero de serie no vas a tener ningún tipo de problema.

¿Me va a funcionar el 4G? He oído algo de una banda 800

Sí, sin ningún tipo de problema. La banda 20 (también conocida por 800 MHz, su frecuencia) no se encuentra en algunos móviles de Xiaomi (como el Mi 6), pero en la mayoría de versiones internacionales que se venden en España no vas a tener ningún problema, uses el operador que uses.

¿Actualiza Xiaomi sus móviles?

Esta pregunta es un poco complicada de responder, porque la compañía sigue una política de actualizaciones que no es muy común.

Por un lado tenemos Android. Xiaomi no suele actualizar mucho la versión de Android con la que suelen llegar sus dispositivos, aunque poco a poco han ido mejorando ese aspecto.

Lo que si que suele actualizar Xiaomi con bastante frecuencia es MIUI, su capa de personalización. A través de su capa, Xiomi introduce mejoras para sus terminales, además de ponerlos al día en lo que respecta a actualizaciones de seguridad.

En ese aspecto, Xiaomi no es la compañía que más rápido actalualiza, pero si que se suele tomar muy en serio su capa, actualizando incluso en terminales que ya tienen más de cinco años, como el Xiaomi Mi 2, móvil de 2012 que ha recibido MIUI 9.

He visto que comprarlo en China es mucho más barato ¿Qué diferencia hay?

Seguramente te habrás percatado de que a pesar de los precios competitivos con los que Xiaomi ha llegado a España, basta con hacer una búsqueda para darte cuenta de que hay páginas web que nos ofrecen el mismo terminal a un precio más asequible.

¿Merece más la pena comprar el móvil en China? Es cierto que te ahorrarás (si no te lo paran en aduanas) unos cuantos euros, pero también perderás el derecho a garantía de dos años que disfrutamos en España. Hay tiendas chinas que llegan a ofrecer un año de garantía, pero os aseguro que no hay ni punto de comparación, y es mucho mejor disfrutar de una garantía en España.

Faltan ajustes de Android ¿Dónde están?

Si echas de menos algún ajuste de Android, no te preocupes, que se encuentra en «Ajustes adicionales», en el propio menú de ajustes.

¿Qué es la cuenta Mi?

La cuenta Mi es una cuenta que recomendamos crearte si piensas utilizar un Xiaomi. A través de esta cuenta podrás utilizar funciones como «Encontrar mi dispositivo». También dispone de 5 GB de almacenamiento en la nube para nuestras copias de seguridad.

Otra particularidad de la cuenta Mi es que nos permite proteger nuestro dispositivo. Si otra persona accede a el y borra todo el contenido, no podrá acceder a él hasta que no introduzca loss datos de tu cuenta. Una protección muy parecida al bloqueo de iCloud en iOS, e igual de efectiva.

Qué debes saber de MIUI para aprovechar tu Xiaomi al máximo

Por otro lado, también hay una serie de cosas que deberías saber si es tu primera vez con un Xiaomi. Trucos útiles para disfrutar al máximo de tu nuevo móvil Xiaomi.

Responder en notificaciones como cualquier Android

Como mencionamos a comienzos de este artículo, uno de los problemas de MIUI es que su sistema de notificaciones no nos permite responder de forma rápida. Si tu móvil Xiaomi está ya actualizado a MIUI 9, podrás responder rápido deslizando en la notificación. En caso contrario, te recomendamos esta aplicación.

Como evitar que el sistema cierre tus aplicaciones

Uno de los métodos que tiene MIUI para conseguir una mejor autonomía es cerrar procesos del sistema que estén consumiendo la batería. Si quieres evitar que MIUI cierre alguna de tus aplicaciones, basta con pulsar el botón de multitarea, seleccionar la aplicación que quieras mantener encendida y deslizarla hacia abajo. Aparecerá un candado en la aplicación, indicando que no se puede cerrar.

Ahorra batería controlando el inicio automático

Si nos dirigimos a Ajustes, al final de estos nos encontraremos con un menú llamado Permisos. En permisos nos encontraremos con una opción llamada «Inicio automático».

¿Para qué sirve este ajuste? Pues básicamente para evitar que las aplicaciones que elijamos no se abran de forma automática, sino que solo se inicien cuando nosotros las abramos.

Desaconsejamos que bloquees el inicio automático en aplicaciones como WhatsApp o Telegram, ya que si lo hacemos es posible que no recibamos notificaciones hasta que abramos la aplicación. Especialmente útil para esas aplicaciones que consumen mucha energía en segundo plano.

Como activar el modo de una mano

El modo una mano nos permite reducir la interfaz de nuestro móvil a un tamaño más reducido, de forma que podamos manejar el móvil cuando solo tenemos una mano libre.

Para activarlo, basta con dirigirnos a los Ajustes adicionales, y desde ahí seleccionar el modo a una mano. En este menú podremos elegir a cuantas pulgadas queremos reducir nuestro móvil, además de activar la opción.

Ahora basta con deslizar nuestro dedo desde el botón de inicio hacia un lado u otro para activar el modo de una mano hacia el lado que seleccionemos. Para volver a la normalidad basta con tocar cualquier parte de la pantalla en fondo gris.

Como cambiar el launcher

Para cambiar el launcher del móvil, tendremos que descargar alguno (como por ejemplo, Nova). Cuando lo instalemos nos iremos a los ajustes del móvil, donde encontraremos una opción llamada Pantalla de inicio y recientes. Donde pone lanzador predeterminado elegiremos el launcher que hayamos instalado.

El botón multiusos es más útil de lo que crees

En Ajustes adicionales existe una opción llamada Asistente táctil. Si la activamos, tendremos un botón que al pulsarlo nos mostrará cinco accesos directos. Desde el propio menú podremos configurar estos cinco accesos directos para hacer cosas como apagar el WiFi, encender la linterna, activar el modo de una mano o abrir una aplicación.

Proteger aplicaciones con tu huella dactilar

Una de mis funciones favoritas de MIUI es la protección de aplicaciones. Al final de los ajustes nos encontraremos con un menú llamado Bloqueo de aplicaciones.

Este modo sirve para seleccionar una serie de aplicaciones que requerirán tu huella dactilar o patrón de desbloqueo para abrirse. Una capa más de seguridad que merece la pena.

Ten dos cuentas de WhatsApp o Facebook así de fácil

El último de los ajustes que te conviene conocer de MIUI es la posibilidad de utilizar dos cuentas para una misma aplicación. En ajustes nos iremos a Aplicaciones duales, donde aparecerán las aplicaciones que son compatibles con este modo.

Teniendo en cuenta que la mayoría de Xiaomi cuentan con doble SIM, la posibilidad de tener dos números de teléfono nos permitirá tener dos cuentas de WhatsApp. Así de fácil.