Opinión sobre que Whatsapp añada un conversor de voz a texto nativo en la aplicación. Mucho se usan para no tener algo ya entre manos.

Whatsapp es una de las aplicaciones que más usan los usuarios de dispositivos móviles. Es el servicio de mensajería instantánea más usado en todo el mundo. Por eso, que Whatsapp introduzca nuevas funciones es bienvenido ya que muchos serán los que la usen.

Una de las herramientas incorporadas que más agradezco a Whatsapp es la posibilidad de enviar notas de voz. Es extremadamente cómodo cuando no puedes pararte a escribir un mensaje de texto largo. Simplemente dejas pulsado el botón, dices lo que quieras decir, y la otra persona podrá escucharlo para así responderte.

El problema de esto reside en que puede que tú puedas mandar esa nota de voz y hablar en público. Sin embargo, el destinatario puede que no esté en tan buena situación para escuchar la nota de voz. Sí, hay una función que me parece sorprendente que tan poca gente conozca y use. Estoy hablando de llevarte el teléfono a la oreja como si de una llamada se tratase para escuchar notas de voz.

Dejando a un lado esto, hay algo que estaría aún más agradecido con Whatsapp si incorporase. Teniendo en cuenta que Google tiene un motor tan fiel de reconocimiento de voz, se podría hacer uso de él para crear una herramienta que transcriba la voz a texto. Sería mucho más cómodo para esos momentos en los que no puedes escuchar la nota de voz.

Hay aplicaciones de terceros pero no es lo mismo

A día de hoy, en Google Play hay varias aplicaciones de terceros que te permiten transcribir una nota de voz a texto. Claro está, no todos se fían de estas aplicaciones y esperan que esto llegue a la aplicación oficial de forma nativa. Tenemos una que tiene buena fama en Google Play y se llama Transcriber. Con sólo compartir la nota de voz con la aplicación, salta una ventana flotante con el texto de lo que ha entendido de la nota de voz.

El funcionamiento de esta aplicación depende mucho de la pronunciación y la claridad con la que se escuche la nota de voz. Por lo que una nota de voz entre la muchedumbre es posible que no sea cierta al 100%.

Whatsapp tiene que tener algo de esto entre manos. Es una función que acabará llegando a la aplicación tarde o temprano. Entre mis círculos se usa muchísimo las notas de voz, sobre todo mis familiares. La gente joven maneja muy bien los ‘pequeños’ teclados de los móviles. Pero luego veo a mis padres y veo que lo pasan mal para mandar un mensaje largo, por eso la mayoría de mensajes que recibo de mis padres son notas de voz.

Una buena parte de usuarios usa las notas de voz

Recibir tal cantidad de notas de voz hace que las reciba en la calle, en mi casa, o por el contrario, en la biblioteca o en otro sitio donde no pueda escucharlo. Así que, si la aplicación me transcribe lo que dice la nota de voz me vendría genial.

Ninguna de las grandes aplicaciones de mensajería apuestan por este tipo de herramientas. Hemos visto como han apostado por las videollamadas o llamadas de voz, por los stickers y los GIFs (eternamente agradecido por esto). Pero no hay atisbo de un conversor de voz a texto. Como ya dijimos, hay aplicaciones de terceros pero no es lo mismo.

¿Quién será la primera aplicación en incorporar algo así nativamente? Ya han conseguido que las notas de voz se usen, así que ahora toca ‘mimar’ esa función con otras herramientas extra.