El Motorola Milestone es uno de los móviles Android más emblemáticos. Primero con Eclair, smartphone que inició la gama Motorola Droid, potente, con teclado deslizable… ¿Qué fue de él?

Recuerdo este móvil con notable cariño, no en vano ha sido uno de los mejores que tuve. Fue mi segundo Android y también mi segundo móvil con teclado completo deslizable y bajo la pantalla (el primero fue el Nokia N900). Después del HTC Magic el salto cualitativo fue notable: Motorola se esforzó en hacer un móvil con el que colocar Android en la línea de los smartphones de categoría.

Bajo mi opinión, si ahora tenemos móviles de gama alta con Android es gracias al esfuerzo de Motorola por reinventarse de la mano de Google. Arrancó la famosa gama «Droid» que se inició en la operadora móvil Verizon; todo bajo el mismo modelo: Motorola Droid/Milestone (en Estados Unidos y de forma internacional). Tener ese móvil era toda una experiencia, tanto en construcción como en diseño y prestaciones.

El Motorola Droid/Milestone daba una sensación de calidad poco vista en un Android

El Motorola Milestone estrenó Android Eclair 2.0, un salto evolutivo en el sistema que traía funciones como Google Navigation, el navegador GPS guiado de Google Maps. Ganó cierto éxito, pero no el suficiente: a pesar de que tuvo herederos, la gama Milestone terminó muriendo. Eso sí: la marca «Droid» se mantiene hasta la actualidad.

Motorola Milestone, un móvil a medio camino de todo

Jan Stöcklin / Wikipedia

Metal, buena pantalla, construcción de lujo y un teclado deslizable que apuntaba a los que no se separaban de la oficina ni para viajar. Era un smartphone potente y perfecto para juegos, pero estaba más destinado a tareas de productividad. Fue uno de los últimos que apostaría por el teclado físico como algo destacable, y tampoco me extraña: en lo personal apenas usé dicho teclado unas cuantas veces. ¿Desplegar el teclado físico cuando tardabas menos con el virtual?

El teclado físico era una de las señas de identidad, pero las teclas de control a la derecha dificultaban la escritura

El teclado escondido era una de sus señas de identidad, pero no la única. Estas eran sus características completas.

  • Pantalla 3,7 pulgadas, resolución 480 x 854.
  • Procesador ARM Cortex A-8 a 600 mHz.
  • 256 MB de memoria RAM
  • 133 mB de almacenamiento interno con espacio para SD de hasta 32 GB. Memoria de 8 GB incluida.
  • Batería de 1 400 mAh.
  • Cámara principal de 4 Mpx con flash LED y grabación en 480p.
  • 165g de peso.
  • Tamaño:115,8 x 60 x 13,7 mm.
  • Bluetooth 2.1, conexión microUSB.
  • Android 2.0 Eclair.

Como siempre que traemos un móvil con unos años de antigüedad a esta sección sus características palidecen cuando se comparan con lo que traen los móviles actuales. Hay que tener en cuenta que el Motorola Milestone fue un «móvil top» en su momento. Y, de poder sostenerlo en la mano, su calidad de construcción no desmerecería demasiado con otros gama alta de ahora. Sería «mini», eso sí.

Tenía el tamaño de pantalla justo, su deslizado era un auténtico vicio y recuerdo su cámara de manera muy positiva. No fue el primer Android que tuve, que ese honor le corresponde al HTC Magic, pero sí considero al Motorola Milestone el primer gran móvil Android de mi colección. Motorola puso todo su empeño en conseguir un móvil redondo para la época. Y, bajo mi punto de vista, no solo lo consiguió, también demostró que Android era apto para los móviles de categoría.

Motorola lo ha intentado, pero no volverá a ser tan icónica

Con matices, claro, porque los Moto G supusieron un auténtico revulsivo para la calidad de la gama media en todas las marcas más «reconocibles». El caso es que el Motorola Droid/Milestone supuso el renacimiento de Motorola ya que esta se había quedado fuera de los smartphones con unos primeros intentos dentro de Android que no le fueron tan bien como esperaba.

Motorola inyectó optimismo a Android con el Milestone, le hizo ver que la gama alta también era accesible para un sistema operativo «libre». En mi ámbito más personal este smartphone me demostró todo lo que Android abría ante mis ojos. Y fue la verdadera puerta a mi amor por este sistema. Descansa en paz, Motorola Milestone. Allá donde estés.