Durante años se ha dicho que uno de los principales defectos de los móviles de Huawei y Honor (o incluso el único) hasta el punto que llega a parecer un mantra en los análisis de dichos móviles. Hemos analizado a fondo la capa de personalización de Huawei para analizar sus virtudes y defectos.

En las últimas semanas he estado analizando dos de los terminales más interesantes del mercado, los cuales son el Huawei P10 Plus y el Honor 8 Pro. A pesar de ser marcas distintas, ambas compañías son hermanas y utilizan en sus teléfonos no solo los mismos procesadores Kirin, sino que además añaden la misma capa de personalización sobre Android, la cual es llamada Emui. ¿Es tan mala como dicen?

Emui, luces y sombras sobre la capa de personalización de Huawei

Durante años, la capa de personalización de Huawei ha sido un foco de criticas. Hemos llegado al punto de que cada vez que aparece un análisis sobre un móvil de Huawei vamos a llegar a cualquier conclusión, y es que «el hardware está muy bien, pero su capa de personalización lo estropea».

Lo cierto, es que al final si leemos un análisis de cualquiera de estos móviles pues seguramente lleguemos a esa conclusión sin más. Conozco a más de uno que no ha querido comprarse un Huawei porque ha leído que la capa es mala, así que he estado utilizando a fondo dos teléfonos que incluyen Emui 5.1.

Emui me ha sorprendido como capa de personalización (y para bien), pero creo que se debe más a las opiniones negativas que he leído en Internet (de algunos compañeros incluso). Así que tras un mes con estos teléfonos, os cuento todas las cosas que me han gustado (así como las que no) para que aquellos que tengan curiosidad puedan saciarla.

Un repaso a su estética, así son las aplicaciones

Vamos al primer punto, a lo que seguramente sea más importante en una capa de personalización, y es como se ve y se siente en el día a día. Al final muchos usuarios perciben la experiencia final por lo que ven en su pantalla, y aunque no es un mal argumento, lo cierto es que es un poco quedarse cortos.

Hablando de las aplicaciones nativas, aquí nos olvidamos un poco de Material Design, y es que la mayoría de aplicaciones base siguen un estilo muy inspirado en iOS a mi parecer. Esto no es nuevo, y es que otras capas chinas como MIUI siguen este estilo gráfico. Puede gustarnos o no el estilo de iOS, pero lo cierto es que no se debería considerar un defecto al tratarse de algo más bien subjetivo.

Quizás un defecto que podríamos sacarle al tema estético está relacionado con la poca uniformidad de las aplicaciones, el launcher y la barra de notificaciones.

Si bien la mayoría de aplicaciones sigue con un estilo visual donde predomina el blanco, en aplicaciones como el control remoto, el launcher, la música o la cortina de notificaciones vemos que predominan los oscuros. Es algo que nos puede resultar un poco caótico, pero tras probar versiones anteriores de Emui donde predominaban las transparencias, entendemos que las aplicaciones están en un estado de transición.

Os dejamos capturas de la mayoría de aplicaciones, para que podáis comprobar de primera mano el estilo de cada una de ellas. Respecto al launcher, pues al final hemos acabado optando por Nova que nos parece mejor, pero al ser algo que nos pasa con cualquier capa de personalización lo vemos un tema irrelevante.

Lector de huellas y privacidad llevados al mejor nivel

Muchas marcas tienen su propio sello de identidad, y si en firmas como Samsung o LG destacamos las pantallas, en Huawei el punto fuerte sin duda son los lectores de huellas. Ya hemos elogiado en muchas ocasiones la velocidad y fiabilidad de los lectores de huellas de Huawei, pero eso es solo la punta del iceberg.

Emui da sentido a unos lectores de huellas de tanta calidad, y es que en las opciones de personalización del propio teléfono tenemos dos modos muy interesantes que le sacan partido:

  • Bloqueo de aplicaciones: Podemos elegir que para abrir una aplicación determinada sea necesario verificar nuestra huella dactilar.
  • Caja fuerte: Puedes seleccionar fotos, música, videos o cualquier archivo para añadir a una caja fuerte en la que solo podremos acceder con nuestra huella. Lo que añadamos a este cajón será invisible al almacenamiento del teléfono.

También nos gusta poder añadir algunos gestos al lector de huellas. Si el lector está atrás podemos abrir la cortina de notificaciones (aunque esta característica debería llegar a todos los Android 7.1) y si lo tenemos delante, sustituir a los botones de Android.

Asistencia inteligente, modo nudillo y aplicación gemela, grandes valores que incluyen

La experiencia del lector de huellas no es lo único que importa de la capa de personalización de Huawei, y es que existen otras tres características que nos han gustado bastante.

Empezamos por modo nudillo, una característica que Huawei estrenó en el P8 y que se ha ido extendiendo a más móviles de la marca. Básicamente, esta característica nos permite utilizar los nudillos para realizar ciertas acciones, como pueden ser tomar capturas de pantalla (de forma completa o simples recortes de la pantalla) así como poder abrir aplicaciones. Con la llegada de Nougat, también lo podemos usar para activar el modo multiventana.

Otro viejo conocido en la capa de Emui es el asistente inteligente, en el que podemos encontrar gestos del teléfono, un asistente de voz, la posibilidad de programar el encendido y apagado del teléfono o nuestra favorita, el botón flotante. Se trata de un botón que podemos colocar en cualquier parte de la pantalla y en el que añadir varias acciones.

Por último, uno de los añadidos estrella de Huawei y que seguramente muchas otras capas acaben añadiendo (MIUI 8 también lo incluye, y creo que desde hace más tiempo). Se llama aplicación gemela y nos permite tener dos cuentas de varias aplicaciones, como Facebook o Whatsapp. Parece una tontería, pero si nos compramos un teléfono con doble SIM y tenemos dos números de teléfono (trabajo y personal por ejemplo) lo normal es que podamos tener dos veces Whatsapp en el móvil.

LA aplicación de cámara y el retoque fotográfico, un 10

En este asunto no nos vamos a extender demasiado, porque cuando hablamos de un Huawei al final acabamos hablando de su aplicación de cámara. Una aplicación que lleva mucho tiempo siendo excelente. De hecho, nos parece tan buena que al final acaba sumando muchos puntos a la experiencia fotográfica.

Prácticamente tenemos modos para todo, también tenemos la posibilidad de añadir filtros, la posibilidad de acceder a un modo profesional, modo belleza para los selfies e incluso modo retrato o monocromático en los teléfonos de la marca con doble cámara. Pero no solo es buena por incluir tantísimos modos, sino que además están tan bien ordenados que se hacen fáciles de utilizar.

Además de la aplicación de cámara, también nos encontramos con unas herramientas de retoque fotográfico que si bien no son cosa del otro mundo, son bastante decentes y juegan con la ventaja de que no necesitamos descargar ninguna aplicación externa.

Lo más importante es el rendimiento, y cumple perfectamente

Pero claro, los añadidos de las capas de personalización no importan tanto al final, y es que más allá del detalle estético, para muchos usuarios lo que al final importa es el rendimiento (especialmente a los usuarios exigentes).

Y este es el mejor aspecto de Emui, y es que es una capa que funciona de forma bastante rápida. Para asegurarnos de que el rendimiento es real, la hemos probado en dispositivos menos potentes (como el Huawei P8 Lite 2017) y podemos corroborar que funciona genial.

Tampoco creo que se trate de un trabajo de pura optimización como apuntan muchos. En mi opinión, se trata de una capa que visualmente es bastante simplona, lo que contribuye a que el procesador necesite hacer un menor número de cálculos a la hora de desplazarse por la interfaz. Pero bueno, si lo que nos interesa es rendimiento, aquí lo tenemos.

No es perfecta, pero tampoco se puede considerar un defecto

Tras leer el análisis una y otra vez no me acabo de aclarar. Al comienzo del análisis comentamos que hablaríamos de sus puntos positivos y negativos de la capa de personalización, pero si sacamos la vara de medir podremos ver que prácticamente casi todos los aspectos son positivos, y lo cierto es que tengo muy pocas quejas.

Lo que vemos más determinante al final, es que depende del estilo visual que más te agrade, puede ser una capa de personalización bastante agradable o desagradable, y es que si eres un amante de Android puro, seguramente no te acabe gustando. Si te gusta la estética de Emui, te parecerá buena capa, y si te disgusta no hay nada que hacer.

Lo peor

En lo personal, hay dos aspectos que me parecen lo peor de lo peor en esta capa, aunque lo cierto es que son bastante tontos (pero importantes). En primer lugar, aunque la capa soporte temas, no nos permite cambiar los colores de la cortina de ajustes rápidos (cortina que me parece feísima y que cambiaria por tonos claros y celestes).

Por otro lado, el widget de calendario se buguea en Nova Launcher, desapareciendo los eventos. Me encanta la aplicación y widget de calendario nativo, pero no pienso cambiar Nova Launcher por nada del mundo.

Lo mejor

Si tuviese que resaltar lo mejor de la aplicación (además de la aplicación de cámara) sería sin lugar a dudas el cambio de WiFi automático. Si tienes varias redes registradas en tu móvil, Emui cambiará de forma automática a la que tiene mejor cobertura.

Aspectos a considerar

Por último, hay un apartado que me parece interesante, pero que no sé si catalogar como bueno o malo. Se trata del ajuste de energía.

Emui sabe cuando una aplicación en segundo plano está consumiendo demasiada energía, y te permite cerrar la aplicación desde la notificación o configurar qué aplicaciones podemos mantener o no en segundo plano. Está bien porque te deja margen de libertad para configurar como se mantienen tus aplicaciones en segundo plano, pero mal porque tampoco creemos que Emui podría ser más inteligente en este aspecto. Está bien pero a veces es molesta.

Emui es una capa que aún puede mejorar, pero no es tan mala como la pintan.