El mercado de los videojuegos en Android no es tan jugoso como en iOS. Existen muchas causas acerca de este hecho, y es que además de que hay menos usuarios dispuestos a pagar por videojuegos, existen herramientas de piratería que hacen que los desarrolladores no se tomen en serio a la plataforma.

Los desarrolladores de juegos se toman menos en serio a Android

No es una sorpresa que a la hora de jugar Android no es el sistema operativo móvil por excelencia. Es cierto que las diferencias no son tantas, pero cuando existen, los puntos a favor suelen estar del lado de iOS.

Si, en la mayoría de casos no suelen existir diferencias, ya que casi todos los súper éxitos suelen estar en ambas plataformas. Aún así, existen varios juegos de gran calibre que no salen de iOS, o que si lo hacen es con meses o incluso años de antelación.

No solo eso, incluso entre los juegos que conviven en ambas plataformas a veces hay un trato preferente entre un sistema u otro, como el soporte para Apple Watch de Pokémon GO o efectos exclusivos para juegos como Asphalt 8. Bueno, sí, estos ejemplos parecen más parte de un acuerdo con Apple que otra cosa. No obstante, lo que señalamos aquí no es la causa, sino el resultado.

No es cuestión de dinero únicamente, la piratería influye

¿Por qué iOS es una plataforma más jugosa para los desarrolladores? Pues son varios los motivos, y os lo contamos.

Además de los tratos que pueda tener Apple con algunos creadores (aunque este caso se resume solo a unos pocos juegos), la principal causa por la que los desarrolladores se toman iOS más en serio es la seguridad. Seguridad por partida doble.

En primer lugar, seguridad económica. Actualmente la AppStore de iOS reporta más beneficios que Google Play, hasta el punto de que cada descarga en la plataforma de Apple reporta cuatro veces más de beneficios que en la de Google. No es una medida fija, pero que los usuarios de iOS estén más dispuestos a pagar por las aplicaciones es información importante de cara a tomarte más en serio el desarrollo.

Super Mario Run tardó en llegar a Android por culpa de la piratería.

Por otro lado, ya lo dijo Miyamoto en una entrevista respecto a Super Mario Run. En una entrevista que hicieron al padre de Mario, él mismo afirmó que el principal motivo por el que Super Mario Run tardaría en llegar a Android no era otro que la piratería. Y es que no hay nada peor para un juego de pago que el hecho de que no sea comprado.

Lucky Patcher: La fortuna no sonríe a todos por igual

¿Pero qué piratería existe en Android? ¿Cómo se puede piratear un juego? ¿Puedo tener mis juegos favoritos gratis? Pues en algunos casos sí, aunque ya os adelantamos que no es algo que recomendemos. De lo que sí vamos a hablar es de una de las aplicaciones culpables de que la piratería se haya extendido tanto en Android.

Su nombre es Lucky Patcher y, a pesar de lo que nos pueda sugerir Google Play, no se encuentra oficialmente en la tienda de Google (son versiones falsas).

¿Qué consigue esta aplicación? Pues bien, es capaz de parchear los juegos para desbloquear contenido, ya sean compras in app, o simplemente desbloquear apps de pago. Tras un sencillo método (especialmente si somos usuarios root) podremos disfrutar de todos los contenidos sin reportar ningún beneficio a los desarrolladores que invirtieron tiempo y dinero en crear ese juego que tanto nos gusta.

Lucky Patcher es uno de los peores males para el gaming en Android.

Google mete mano en el root, y lo tenemos completamente merecido

Los motivos que incitan a una persona a piratear contenido suelen ser bastante dispares. En el pasado una de las razones de mayor influencia era la ausencia de recursos de quien pirateaba, pero creemos que hoy en día, con tanto contenido free to play, es absurdo. Si quieres jugar videojuegos y no tienes recursos puedes jugar de todos modos.

Sean cuales sean las causas, lo cierto es que la piratería causa daños. Quizás no tanto a compañías millonarias, sino a los equipos de desarrolladores más pequeños, donde bastantes veces no conseguir un mínimo de compras sí que significa irse a pique. Son estos estudios los que a veces o se dedican en exclusiva a iOS o dan menor prioridad a Android.

Estos movimientos han desembocado que en Google tenga que tomar medidas. Como propietarios de la Play Store, la gran G obtiene un beneficio de un 30% por cada venta en su tienda. Por tanto, es responsabilidad suya proveer a sus socios de un ecosistema seguro.

Puede que los usuarios root no tengamos la culpa, pero es un mal necesario.

Para ello, Google no solo ofrece herramientas como los Play Services, sino otras herramientas de seguridad que bloquean algunas de las vías utilizadas para piratear aplicaciones. SafetyNet es un perfecto ejemplo, y es que la red de Google es capaz de identificar teléfonos con root para bloquear a las aplicaciones, evitando que los atacantes puedan aprovecharse de esto.

Sí, sabemos que no todos los usuarios de root somos criminales, ni mucho menos nos merecemos que nos bloqueen aplicaciones porque sí, pero es la cruda realidad. El problema de todo esto es que muchos de los usuarios bloqueados señalan como malignas a las aplicaciones, cuando el verdadero culpable de todo esto es el pirateo por root.